<
>

La esperada revancha

Anthony Pettis (izq.)conectó a Benson Henderson la que probablemente sea la patada más famosa en la historia del MMA Josh Hedges/WEC Productions LLC/Getty Images

Continúa el maratón de eventos del UFC esta vez en su formato de pago por evento con UFC 164: Henderson vs. Pettis II con el título de los pesos ligeros de por medio.

La historia que comparten Benson Henderson y Anthony Pettis está bien documentada. En el último evento del WEC, Pettis conectó en el quinto round de una cerrada pelea, la que probablemente sea la patada más famosa en la historia del MMA, la "Showtime kick". La pelea llegó a las tarjetas de los jueces y Pettis arrebató del título a Henderson convirtiéndose así en el último campeón de los ligeros en la historia del WEC.

Fans alrededor del mundo y especialmente de 'Smooth' han esperado con ansias la oportunidad de pelear el sexto asalto de esa guerra. El sábado la espera terminará.

'Showtime' buscará repetirle la dosis a Henderson y volver a quitarle el título, esta vez en su ciudad natal, Milwaukee. La primera pelea fue en Arizona, hogar de Henderson.

El campeón ha declarado múltiples veces que la debilidad de Pettis es su lucha. Para este combate, el retador, de ascendencia mexicana y puertorriqueña, entrenó con el campeón de los pesos welter de Bellator, Ben Askren, considerado uno de los mejores luchadores en el mundo del MMA.

"Askren es una bestia, no recibe el respeto que se merece. Entrenar con él definitivamente mejora tu confianza, él te puede derribar cuando guste. Espero verlo pronto en el UFC ya que ha estado destrozando gente".

Pettis también cree que su ascendencia latina tiene mucho que ver en el éxito que ha tenido dentro del MMA. A pesar de no hablar el idioma dice entenderlo ya que su familia se ha encargado de recordarle constantemente de dónde viene.

"Estoy muy orgulloso de la sangre que llevo dentro ya que me hace ser quién soy."

Por su parte, el campeón defensor ha esperado mucho para poder borrar la mancha que ha dejado ser el receptor de la "Showtime Kick" y vengar la pérdida de su título del WEC.

En la conferencia de prensa posterior a esa derrota, Benson estaba muy dolido y se vio reflejado cuando durante una de sus respuestas se le quebró la voz y los ojos se le pusieron vidriosos.

"Creo que aún traigo ese sentimiento dentro de mí. Lo tendré el resto de mi carrera. No me gusta perder. El tiempo lo cura todo así que no está tan fresco pero creo que servirá como motivación".

Así que una vez más estos dos chocarán en el octágono y nuevamente será por el título de Henderson. Todos hemos esperado con ansias esta pelea que deberá ser mejor que la original, incluso si no hay una patada inolvidable como en el primer enfrentamiento. Ambos peleadores son distintos a los de la primer batalla, ambos han evolucionado y mejorado haciendo esta pelea una de pronóstico reservado.

FRANK MIR, EL MAGO DE LAS SUMISIONES VA POR UN TRUCO MÁS
Frank Mir, quien fue el primero en someter al as del jiu jitsu brasileño, Antonio Rodrigo Nogueira, tiene nueve victorias por sumisión en un total de 16. Fue campeón de los completos y mantiene el récord con el mayor número de victorias en la división dentro del octágono del UFC, pero aún hay una meta que le falta por cumplir: Someter a Josh Barnett. Este sábado en la pelea co-estelar del UFC 164 tendrá la oportunidad.

"Esta pelea significa mucho, quiero ganar el derecho a ser llamado el mejor artista de sumisiones en la división y un triunfo sobre Josh Barnett me daría ese título", dijo Mir en entrevista telefónica.

Mir, se enfrentará a Barnett que tiene un récord de 32-6 con 20 sumisiones y un título mundial de la federación Internacional de jiu jitsu brasileño en la categoría NO GI conseguido en el 2009.

"Me siento muy cómodo con las sumisiones, él (Barnett) no va a tratar de evadirme tanto en ese aspecto y entonces podré someterlo", afirmó Mir cuyo nivel de jiu jitsu es muy bueno si consideramos que de las 9 victorias que tiene por sumisión 7 de ellas las logró con técnicas diferentes.

Esta pelea es un encuentro que tardó 11 años en llevarse a cabo. Barnett regresa al octágono del UFC donde no peleaba desde el 2002 cuando venció a Randy Couture por el título de los completos. Curiosamente, en aquella cartelera, Mir fue parte de las preliminares y con su sumisión sobre Pete Williams llegaba a su cuarta victoria como profesional.

Mir llegará a este combate con dos derrotas a cuestas, una ante Junior Dos Santos por el título de los completos en UFC 146 y la otra ante Daniel Cormier en UFC on Fox 7. A pesar de que fue derrotado ante Cormier, Mir rescató puntos positivos de la pelea.

"Descubrí que mi condición física estaba mejor de lo que pensé. Traté de no presionar mucho para reservarme pero al final del combate me di cuenta que debí haberlo hecho", reflexionó Mir quien tuviera que ceder el título de los completos en el 2004 tras sufrir un accidente en motocicleta en el 2004.

Le tomó dos años regresar, pero con trabajo duro volvió a escalar posiciones hasta recuperar su cinturón en 2008 sobre 'Minotauro' Nogueira a quien le quitó el título con una victoria por TKO en el segundo round.

Ahora, a cuatro años de haber perdido su cinturón ante Brock Lesnar en su primer defensa, Mir sabe que debe trabajar duro para volver a la cima.

"Siempre es difícil pelear en esta división, los mejores son muy explosivos, pero lo bueno es que mientras siga peleando contra ellos tengo la oportunidad de mejorar y volver al tope", concluyó.

RIVALES CORDIALES
Fuera del octágono Chad Mendes tiene una relación cordial con Clay Guida, dentro, es otra cosa.

"Clay y yo nos conocemos, somos amigos pero cuando estás en el octágono no puedes ser amigo, él tratará de vencerme y yo a él. Este es mi trabajo y voy a ir a tratar de desempeñarlo lo mejor posible" dijo Mendes cuya única derrota en 15 peleas como profesional fue ante José Aldo Jr, el actual campeón de la categoría pluma.

Este sábado Guida, que llega con récord de 30-13 enfrentará su segunda pelea como pluma luego de bajar de la división de los ligeros donde cosechó dos derrotas consecutivas, ante Gray Maynard y Benson Henderson, actual campeón de los ligeros.

"Será un combate muy dinámico, Chad tiene buen juego de suelo será una pelea muy rápida, van a haber fuegos artificiales, me siento muy cómodo en esta división, me siento más grande, más fuerte y más poderoso que nunca", sentenció Guida quien viene de ganarle a Hatsu Hioki por decisión dividida en UFC on Fox 6.

Mientras tanto, Mendes llega al octágono con tres triunfos de manera consecutiva desde que José Aldo Jr. lo finalizara en enero del 2012.

"Ha pasado un año y medio casi dos años desde que peleé con José Aldo Jr, he mejorado mucho como pelador y persona, mis técnicas que tengo ahora han mejorado mucho por él (José Aldo Jr)", dijo Mendes. "Si le gano a Clay Guida quiero la revancha", sentenció.

Alba Jaramillo, especialista de AMM de ESPN y MMariachi.com colaboró con este reporte.