Télam 10y

Hubo incidentes con los hinchas de Colón tras la suspensión vs. Rafaela

SANTA FE -- La grave crisis institucional que vive Colón de Santa Fe escribió otro escandaloso capítulo al suspenderse el partido que debía jugar frente a Atlético de Rafaela, por la 16ª fecha del Torneo Inicial, debido a que el equipo local no se presentó a jugar por el incumplimiento en el pago de una deuda.

Consumada la decisión del árbitro Darío Herrera de suspender el encuentro, los hinchas de Colón que se retiraban del estadio protagonizaron incidentes en la zona del playón y en las cercanías de la sede, y la policía santafesina los reprimió disparando balas de goma, situación que se repitió frente al hotel en el que estaba el plantel.

El partido debía comenzar a las 18, pero los jugadores del Sabalero decidieron no presentarse porque los dirigentes del club no cancelaron una deuda que mantienen con ellos.

Por el momento se desconoce si el partido será reprogramado por la AFA, o si se le dará por perdido el partido a Colón, tal como señala el reglamento. De concretarse esto último, le descontarían además 3 puntos y sufriría una multa superior a los 200.000 pesos.

La bomba estalló a las 15 del lunes cuando los jugadores, respaldados por Sergio Marchi (Secretario General de FAA), le comunicaron a los dirigentes que si no cancelaban parte de la deuda que mantenían con ellos, como habían pautado el pasado viernes, no se presentaban a jugar.

Los dirigentes se habían comprometido a pagar el mes de octubre y garantizar el pago de noviembre y diciembre, pero nada de esto sucedió.

Ante la imposición de los jugadores, Germán Lerche, quien está en uso de licencia del cargo de presidente, se reunió con Iván Moreno y Fabianessi, Gerardo Alcoba y Rubén Ramírez, y según se pudo saber la charla fue subiendo de tono.

Allí no sólo le reiteraron a Lerche el pedido de cobrar parte de lo que se les debe, sino que también le dijeron que si la comisión directiva no renunciaba y llamaba a elecciones inmediatamente, ellos no se presentarían a jugar.

Lerche se fue inmediatamente de las instalaciones del hotel para reunirse con Rubén Moncagatta, el presidente en ejercicio, para encontrar una rápida solución.

A partir de ahí la historia comenzó a tornarse un poco cómica. Moncagatta anunció poco después de las 18 que el partido se iba a jugar a las 20.30, pero esa fue una decisión tomada exclusivamente por la dirigencia de Colón.

Al enterarse de la novedad, los dirigentes, cuerpo técnico y jugadores de Rafaela rechazaron esta posibilidad y se lo hicieron saber al árbitro Darío Herrera.

Minutos más tarde, y luego de firmar la planilla, se retiraron del estadio.

Consumada la suspensión comenzaron los incidentes. El primer choque entre hinchas y la policía se produjo en el playón de estacionamiento del estadio, el cual llegó a su fin cuando los uniformados reprimieron con balas de gomas y realizaron algunas detenciones.

Después la bronca se traslado al hotel de Colón, ubicado a la vera de la autopista que une Santa Fe con Rosario. Unos 20 hinchas, hubo muchos más en la movilización, quisieron entrar por la fuerza al predio y fueron reprimidos. En medio de esa pelea se produjo la rotura de móviles de una radio santafesina y de canales de televisión. Esta complicada situación que se inició siete meses atrás, cuando una parte del plantel dejó de percibir su sueldo, estalló el viernes. Ese día los jugadores resolvieron no entrenar si no se encontraba una solución.

Hubo reuniones y finalmente los futbolistas decidieron entrenarse sábado y domingo, y concentrarse. Pero eso no calmó los nervios.

Así vive Colón lo que muchos por aquí consideran que es la más grave crisis institucional de toda su historia.

^ Al Inicio ^