Vito García 10y

Invasión natural de 'extranjeros'

MÉXICO -- Cada vez son más los equipos que se enfocan en tener jugadores nacidos fuera de México. Der cara al Torneo Clausura 2014, entre tres conjuntos (Monterrey, Tijuana y Pumas), tienen a 31 'extranjeros'.

Entre foráneos, naturalizados y mexicoamericanos, estos clubes en su nómina casi al mismo número de 'extranjeros', como de mexicanos.

A criterio del entrenador Campeón del futbol mexicano, Gustavo Matosas, este tema deberá regularse, ya que sino, el desarrollo de jóvenes y hasta el desempeño de la Selección Nacional se podrá ver afectado de manera importante.

"Sino vamos a tener una vorágine donde todo mundo va a tener naturalizados y la que va a perder es la Selección Mexicana", comentó Matosas.

"Debería haber una propuesta de cuatro ó cinco extranjeros y un naturalizado. Todo tiene que ser regulado, el problema es que juegan como mexicanos jugadores que participan en otras selecciones", agregó el timonel.

Durante el torneo Apertura 2013, más de cinco jugadores recibieron su carta como naturalizados.

RAYADOS, CON 10 FORÁNEOS

En pleno Mundial de Clubes, los Rayados de Monterrey han anunciado a dos nuevos extranjeros para la próxima temporada. Con ellos, el equipo suma un total de 10 jugadores no nacidos en México, con los cuales piensa competir en el Clausura 2014.

Primero fue el colombiano, Wilson Morelo, quien se integró a los Rayados. Se trata de un delantero de 26 años, que buscará complementar el ataque del equipo junto al chileno, Humberto Suazo y al ecuatoriano, Marlon de Jesús.

El lunes, el Monterrey anunció a un nuevo foráneo, el brasileño, Víctor Ramos, quien es un defensor de 24 años, proveniente del Vitoria de Bahía y con experiencia en el futbol de Bélgica.

Ramos jugará en la defensa a lado del seleccionado argentino, naturalizado mexicano, José María Basanta.

Las dos incorporaciones de extranjeros en el club se dieron gracias a las naturalizaciones de Basanta y de Neri Cardozo, quien ya jugará como mexicano a partir del próximo torneo. Además, los Rayados tienen en sus filas a otro nacional por adopción, el brasileño Lucas Silva.

El cupo de los cinco extranjeros, además de Suazo, Morelo, Ramos y De Jesús, lo complementa el argentino, César Delgado.

Además de los naturalizados y extranjeros, los Rayados cuentan con dos jugadores mexicanos por nacimiento, pero que nacieron en los Estados Unidos.

Uno de ellos es Joaquín Hernández, quien incluso jugó el Mundial Sub-20 con el equipo de las barras y las estrellas. El otro es el tercer arquero, Justin Aguilar, quien nació en Eagle Pass, Texas.

MEXICOAMERICANOS INVADEN A XOLOS

El Club Tijuana tiene entre sus filas a más jugadores nacidos fuera de México que los Rayados. Los Xolos, con la llegada de Hernán Pellerano y de Jaimen Ayoví, suman a 13 futbolistas 'extranjeros'.

Sin embargo, la mayoría de ellos son elementos nacidos en los Estados Unidos, que se ha convertido en un importante nicho en las fuerzas básicas del equipo fronterizo.

Son siete los futbolistas que nacieron en el país que se encuentra al norte de México. Tres de ellos, Édgar Castillo, Joe Corona y Herculez Gomez, incluso han jugado con la selección mayor de los Estados Unidos.

A ellos los complementan los juveniles: Greg Garza, Alejandro Guido, Paul Arriola y Esteban Rodríguez, quienes poco a poco se han ido ganando su lugar en el primer equipo del Club Tijuana.

Además, el conjunto canino tiene un jugador que acaba de recibir la ciudadanía mexicana por naturalización, el defensor argentino, Javier Gandolfi. Con esto, los Xolos tienen una plaza disponible para un jugador extranjero.

Las llegadas de Hernán Pellerano y de Jaimen Ayoví se unen al ecuatoriano Fidel Martínez y a los argentinos Cristian Pellerano y Darío Benedetto.

Cabe destacar que el paraguayo, Pablo Aguilar sigue siendo parte del club, pero está muy cerca de concretar su fichaje al América.

PUMAS NO SE QUEDA ATRÁS

Con la intención de alejarse del fondo de la tabla y de tener un torneo competitivo, los Pumas de la UNAM se fijaron en el mercado de traspasos en jugadores nacidos fuera de México. En total, encararán el Clausura 2014 con nueve elementos 'extranjeros'.

Dos de ellos, Daniel Ludueña y Leandro Augusto, son naturalizados mexicanos, por lo que el conjunto felino se pudo dar el lujo de fichar a los argentinos, Ismael Sosa y Diego Lagos.

Desde hace algunos torneos, el paraguayo Darío Verón juega como mexicano, por lo que el cupo de extranjeros en el equipo lo complementan los argentinos Martín Romagnoli y Martín Bravo, además del paraguayo, Dante López.

A ellos hay que sumarle al tercer portero de los felinos, Bernabé Magaña, quien nació en Ventura, California y aún no ha debutado con los Pumas.

AMÉRICA Y CRUZ AZUL, UN CASO APARTE

En el Apertura 2013, tanto el América, como el Cruz Azul jugaron con seis extranjeros en su nómina, ya que aprovecharon que cuentan con un jugador naturalizado entre sus filas.

Por La Máquina, los papeles mexicanos de Christian Giménez beneficiaron para la contratación de un foráneo más. Además del "Chaco", Mariano Pavone, Mauro Formica, Achille Emaná, Luis Amaranto Perea y Joao Rojas, completaron la nómina de foráneos.

Del lado de las Águilas, el nacido en Colombia, Luis Gabriel Rey, jugó como mexicano, mientras que los extranjeros fueron Aquivaldo Mosquera, Rubens Sambueza, Narciso Mina, Andrés Andrade y Oswaldo Martínez.

Para la próxima temporada, Rubens Sambueza ya jugará como mexicano, por lo que se abrirá una nueva plaza de extranjero para las Águilas.

^ Al Inicio ^