Chelsea-Liverpool, en el cierre de la primera rueda de la Premier

17:37 ET
Actualizado el
Servicios de ESPN.com

MANCHESTER -- Apenas seis puntos separan a los seis primeros equipos en la clasificación de la liga Premier.

Chelsea vs Liverpool
Getty ImagesIvanovic y Suárez, de nuevo, frente a frente

Arsenal, Manchester City, Chelsea, Liverpool, Everton y Newcastle encabezan la tabla esta temporada. La campaña pasada, la diferencia era de 13 puntos después de 18 fechas, y finalmente Manchester United se coronó con 11 unidades de ventaja.

Una muestra de lo impredecible que ha sido la temporada: United está séptimo, pero apenas a ocho puntos de la cima.

Cuando baje el telón este fin de semana, todos los equipos se habrán enfrentado una vez, con un duelo estelar el domingo entre el tercero Chelsea y el cuarto Liverpool.

Les presentamos cinco puntos a tomar en cuenta sobre los encuentros del fin de semana:

¿EPOCA DE FIESTAS?
Parece un itinerario de béisbol o básquetbol. Menos de 43 horas de ganarle a Liverpool, Manchester City vuelve a la cancha para enfrentar a Crystal Palace el sábado por la tarde.

Con razón Manuel Pellegrini está molesto.

Aunque todos los equipos jugaron el jueves en el tradicional Boxing Day, el partido del City contra Liverpool fue el último de la jornada. Y Liverpool tiene un día adicional para descansar, ya que su duelo con Chelsea es el domingo.

"Todos los otros países detienen (sus ligas), y creo que es muy importante que los futbolistas tengan un descanso, porque juegan mucho, demasiados partidos", comentó el técnico chileno.

"Es increíble que los partidos sean tan cerca. Creo que no es bueno jugar dos partidos en menos de 72 horas. Los futbolistas no se recuperan normalmente en menos de 72 horas. Creo que volver a jugar después de 40 horas es algo muy negativo".

Especialmente cuando el City tiene que enfrentar a un Palace que salió de la zona de descenso tras vencer a Aston Villa.

DOS CARAS DE LA MONEDA
El duelo entre los Blues de Jose Mourinho y los Reds de Brendan Rodgers da lustre a la decimonovena sesión de la competición inglesa, la segunda en tres días, que echa el cierre competitivo al 2013.

Mourinho ha hecho fuerte al Chelsea, que pese a su indeciso arranque amenaza el primer puesto. Es tercero a dos puntos del Arsenal después de acumular tres encuentros sin perder. El último, la victoria sobre el Swansea.

Aguarda, distanciado por un punto, al Liverpool, que salió malparado de su visita al Etihan Stadium, a donde llegó con cuatro victorias seguidas.

Chelsea está tercero en la tabla, pero la falta de puntería de sus delanteros para sentenciar partidos podría costarle caro al final. Los Blues batallaron para ganar 1-0 a Swansea, un encuentro que dejó exhausto al técnico José Mourinho.

"Me matan, estoy exhausto al final de cada partido", dijo Mourinho sobre sus jugadores. "No anotamos el segundo gol, y te da la sensación que el oponente ahora se tiene fe, y el oponente se anima a colocar un segundo delantero. En ese momento estás en aprietos".

Especialmente el domingo contra un equipo con uno de los ataques más potentes del campeonato, con un Luis Suárez que ha marcado 19 goles esta temporada.

En cambio, el delantero de Chelsea, Fernando Torres, suma apenas dos dianas en la liga esta campaña.

IMPULSO PARA ARSENAL
Una lesión descartará a Aaron Ramsey para el partido de Arsenal el domingo en Newcastle.

Pero, a diferencia de la mayoría de los jugadores, Jack Wilshire estará descansado luego de perderse el empate del lunes contra Chelsea y el triunfo del jueves ante West Ham, en ambos casos por suspensión.

Además, Lukas Podolski está de regreso tras recuperarse de una lesión para fortalecer el ataque del puntero. El alemán viene de anotar un gol y participar en la jugada de otro ante West Ham, luego de cuatro meses de inactividad.

"Trato de incorporarlo lentamente a la competencia", señaló el técnico de Arsenal, Arsene Wenger. "Ha demostrado que puede tener un impacto tremendo, porque anota y asiste".

PASO A PASO
Con todas las miradas concentradas en los cuatro primeros, es fácil olvidarse del campeón Manchester United. El jueves venció a Hull, para sumar tres victorias al hilo, y quedar apenas a cinco puntos de Liverpool, cuarto en la tabla.

El sábado choca con Norwich, que viene de perder ante Fulham.

"Hemos tenido nuestros tropiezos esta temporada", comentó el zaguero de United, Chris Smalling. "Tenemos que asegurarnos que no tengamos más y que sigamos ganando".

CAOS EN CARDIFF
Cardiff despidió el viernes a su técnico Malky Mackay, quien estaba involucrado en una lucha de poder con el dueño Vincent Tan.

Los fanáticos se manifestaron el jueves en contra de Tan, luego que el equipo de Gales sufrió su tercer revés del mes.

Cardiff recibe el sábado al colero Sunderland.

ADEMÁS...

El Everton de Roberto Martínez, que encajó su segunda derrota del curso el jueves ante el Sunderland del uruguayo Gustavo Poyet, confía en recuperar las buenas sensaciones en el cierre del año. Vuelve a jugar como local, en Godisson Park, contra el Southampton del argentino Mouricio Pochettino, que dio un paso al frente con el contundente triunfo en Cardiff (0-3).

Tottenham, que ha perdido fuelle en las últimas jornadas. No ha mejorado el equipo de Londres con el cambio de entrenador y el jueves no pasó del empate en su campo ante el West Bromwich. Recibe al Stoke el domingo.

El 'Spanish Swansea' acumula cuatro partidos sin ganar. Y los dos más recientes acabaron en derrota. Echa de menos Michael Laudrup al delantero español Miguel Pérez Cuesta 'Michu', que tampoco estará en Birmingham para enfrentarse al Aston Villa, que salió malparado del 'Boxing Day' contra el Crystal Palace con un gol en el tiempo añadido.

En la batalla por la permanencia, el West Ham, penúltimo a un punto del colista, el Sunderland, recibe al West Bromwich, del que le distancian tres puntos.

El Fulham es antepenúltimo, aunque con los mismos puntos -dieciséis- que el Crystal Palace, el equipo que marca la salvación. Visita al Hull City, que se sostiene en el ecuador a pesar de su revés con el United.

= PROGRAMA DE LA 19ª FECHA DE LA PREMIER:

- Sábado:

West Ham - West Bromwich 12:45 hora local

Aston Villa - Swansea 15:00

Hull - Fulham 15:00

Manchester City - Crystal Palace 15:00

Norwich - Manchester United 15:00

Cardiff - Sunderland 17:30

-- Domingo 29 diciembre

Everton - Southampton 13:30

Newcastle - Arsenal 13:30

Chelsea - Liverpool 16:00

Tottenham - Stoke 16:00.

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.