Especialista opina que Falcao podría jugar algunos minutos en el Mundial

Actualizado el 27 de enero de 2014
Servicios de ESPN.com
Presidente Santos y médico de Colombia visitan a Falcao
Juan Manuel Santos y Carlos Ulloa, médico de la Selección Colombia, visitaron a Falcao luego de la operación.Tags: futbol, monaco, falcao, juan manuel santos, medico, ulloa, colombia
Lista de videos video

PARÍS -- El renombrado doctor Gérard Saillant, uno de los mayores especialistas mundiales en lesiones de rodilla, que saltó a la fama por haber operado en diversas ocasiones al brasileño Ronaldo, cree que Radamel Falcao podrá participar en el próximo Mundial.

Rafamel Falcao Garcia
APRadamel Falcao García vuelve a estar en la selección colombiana

Pero la estrella colombiana tendrá que decidir si quiere asumir el riesgo.

"La recuperación de este tipo de lesiones es de entre cuatro y seis meses. Si la cosa no se complica y el jugador hace bien la rehabilitación, puede estar en el Mundial", dijo Saillant a la agencia española EFE. "Pero es muy probable que Falcao prefiera no correr riesgos, porque una recaída, en una lesión de este tipo, en lugar de seis meses alejado de las competencias cuesta un año, y eso ya son palabras mayores".

El futbolista del Mónaco, de 27 años de edad, sufre una rotura del ligamento cruzado de la rodilla izquierda, una lesión en la que lo importante, afirma Saillant, es combinar la cicatrización de la parte fracturada con la musculación.

Saillant ve difícil que Falcao esté "al cien por ciento" en Brasil 2014, donde Colombia es cabeza de serie del grupo C, que completan Grecia, Japón y Costa de Marfil, "pero sí podría estar en condiciones de jugar unos minutos en cada partido".

Aclaró el especialista: "No creo que Falcao esté para jugar 90 minutos, porque hay que tener en cuenta también su forma física. Pero si Colombia supera la primera fase, el jugador tendrá algo más de tiempo para ir cobrando la forma y tener mayor participación en los partidos clave".

Para Saillant es casi seguro que Colombia convocará a Falcao, "por su carisma y por el liderazgo que tiene en el fútbol de su país. En este tipo de competiciones también hay que tener en cuenta la parte psicológica".

El doctor portugués José Carlos Noronha, quien realizó la operación sobre la rodilla de Falcao el pasado sábado, también se mostró optimista respecto de las posibilidades de su paciente de ver acción en Brasil, entre los próximos 12 de junio y 13 de julio.

"Mantengo la fe en que esté en el Mundial, a pesar de ser una fe con letra minúscula... Vamos a ir viendo, porque va a depender de varias cosas", afirmó Noronha tras la intervención quirúrgica.

Otro médico especialistas en este tipo de lesiones, consultado por EFE, coincidió en que el futbolista podría recuperarse a tiempo para la Copa del Mundo.

"Si es una lesión parcial, si quedó algo de ligamento y no tuvieron que quitar mucho de la pierna para el trasplante, entonces el tiempo de recuperación puede bajar, hasta ser incluso de apenas cuatro meses", precisó el doctor David Dejour, quien trata este tipo de roturas en deportistas.

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.