Cronología de un fracaso

El declive del béisbol cubano se veía venir desde hace mucho y desde adentro

17:46 ET
Actualizado el
Por Damián L. Delgado Averhoff
Especial para ESPNDeportes.com
El gran fracaso de Cuba en la Serie del Caribe
Análisis sobre la eliminación de Cuba en la Serie del Caribe en Isla Margarita. Tags: beisbol, serie del caribe, cuba
Lista de videos video

La pelota en Cuba es una religión... pero la fe se está perdiendo. La eliminación y la grisura de Villa Clara en la primera ronda de la Serie del Caribe en Isla Margarita es otra vergüenza en un largo listado de decepciones que arrancaron después de los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro (2007).

No son extremismos, la costumbre impone responsabilidades y éstas quedaron olvidadas en el pasado. Solo en las páginas de los libros de historia encontraremos que Cuba fue referente mundial y dominó cuanto torneo se efectuó a partir de los Juegos Centroamericanos de 1926, momento en que selecciones nacionales (no clubes) comenzaron a competir en eventos importantes.

Es evidente que ya no es así. Lo acaba de demostrar Villa Clara. No por el hecho de perder sino por la forma en que lo hicieron. El béisbol en Cuba sí está en crisis, padece de una enfermedad crónica. Basta de eufemismos. Hay talento individual, pero no colectivo. Y la muestra es que desde 2007 el otrora trabuco antillano se convirtió en intrascendente actor de reparto.

Lo más preocupante de esta historia es que los problemas se conocen y han sido expuestos desde hace años, aunque a nadie (salvo alguien con apellido ilustre y la consiguiente licencia para actuar) parece importarle.

Varios leyendas del béisbol han alzado la voz... y la vida sigue igual. Reitero, no es cuestión de un torneo puntual, es una cuestión de años. Una cronología de sus declaraciones pudiera revelar en qué estado se encuentra el principal pasatiempo de la mayoría de los cubanos.

ANTONIO PACHECO: Como manager ganó tres SNB y dirigió al equipo cubano en los Juegos Olímpicos de Beijing (noviembre de 2007)

"Nosotros no tenemos bates para entrenar, los que poseemos son producto de enormes esfuerzos de la provincia y personales. La Comisión Nacional no entrega bates. Tampoco alguien ha venido a supervisar los planes de entrenamiento".

"No hubo pelotas para jugar el campeonato provincial. De 261 juegos planificados 120 se dejaron de efectuar, casi la mitad. Tampoco es aceptable que los entrenamientos de los equipos para la Serie Nacional empiecen en agosto y septiembre y no haya pelotas, bates, guantillas ni guantes para entrenar. Sin estos implementos no hay béisbol.

"Además, los terrenos en correspondencia con el nivel del béisbol nacional son malos. Creo que en Cuba no existe campo alguno donde se pueda jugar un Clásico Mundial".

REY VICENTE ANGLADA: Ex segunda base de Industriales y Metropolitanos. Miembro de la selección nacional, también dirigió a Industriales y al equipo Cuba (agosto de 2007)

"Si trabajas con muchachos no puedes pensar en el campeonismo, pero a los preparadores de base (ligas infantiles) les exigen resultados. Por ejemplo, cuando estaba en los escolares recibía dos días a la semana clases teóricas, reglas de juego. Lo aprendíamos desde las EIDE (Escuela de Iniciación Deportiva) con 12 y 13 años, sin embargo hoy no se pone en práctica y en consecuencia encuentras jugadores que todavía no saben qué es un infield fly, e incluso, a pesar de decretarse el out por regla, salen a correr. No son exageraciones, ha pasado más de una vez en Series Nacionales.

"Actualmente es poco el tiempo entre el inicio de la preparación y la etapa competitiva; de ahí que los entrenadores se limiten a enseñarles a batear y fildear. He conversado con muchos jugadores que estuvieron en la EIDE y allí les decían sus entrenadores: estás aquí para dar palos.

"No, la pelota es un cúmulo de virtudes, debes batear, fildear, tirar, y sobre todo pensar. No es dar palo y ya. (...). Les comento a los muchachos que mi generación no tuvo entrenadores con licenciaturas en deporte, en cambio lo eran empíricamente porque dieron de comer a sus hijos jugando a la pelota. Eran profesionales que estaban 24 horas en el terreno, se la sabían todas. Nosotros interpretamos la pelota como ellos."

VÍCTOR MESA: Actual director de la selección nacional. Muchos lo incluyen entre los cinco mejores del béisbol post 1959 y como el número uno en espectacularidad. Jugó 18 temporadas. (febrero de 2007)

"Faltan recuperantes, o sea, te duele la cabeza y no tienes la aspirina. Si juegas 90 encuentros y falta el complemento oral surgen dificultades. Los mismos peloteros en ocasiones se sienten agotados; lo sabemos pero evitamos reconocerlo. La palabra cansancio no existe, entonces intensificamos el trabajo psicológico".

"Debe haber más comunicación entre la Comisión Nacional de Béisbol y los directores de la Serie Nacional. En reiteradas ocasiones no se cuenta con nosotros. Por ejemplo, dan 10 guantes para 30 atletas; cuatro pares de spikes para todo el conjunto sin explicar el porqué. Conozco las dificultades económicas pero no nos dicen las causas de la falta, así se ahorran cualquier rumor. A veces no tenemos las respuestas que necesitamos escuchar".

JORGE FUENTES: Director del equipo Cuba en los años 90. Es el manager más ganador en clásicos nacionales (5) (abril de 2007)

"Ojala se pudiera topar más contra ese nivel (del Clásico Mundial). Algo bien difícil teniendo en cuenta que nuestras competencias internacionales coinciden con las de Grandes Ligas. De todos modos, debemos incentivar la práctica de la disciplina en los colegios, academias militares, universidades, placeres yermos y en cualquier rincón de la nación. Solo así habrá más jugadores para escoger y por consiguiente el nivel cualitativo aumentará".

JOSE MANUEL CORTINA: Entrenador de pitcheo. Trabajó con destacados tiradores como José Ariel Contreras, Alay Soler, Danys Báez y Yuniesky Maya, todos con experiencia en Grandes Ligas. (octubre de 2008)

"A veces se estipulan cosas sin valorarlas con los especialistas, simplemente decide quien jamás entrenó un pitcher y eso es preocupante. (&) Algo que (...) tiene mucho que ver con la situación actual del béisbol cubano es que años atrás la Comisión retiró a más de 80 peloteros.

"(...) De golpe sacaron a tantos jugadores. En el béisbol no hay viejos ni jóvenes. El rendimiento define la edad... Algunos alzamos la voz, pero fue en vano. Sin dudas afectó, porque se violentaron etapas. Bajó la edad promedio de la selección nacional y hubo quienes llegaron al conjunto grande sin estar listos. En el presente se nota ese déficit al ver la facilidad con la que un veinteañero integra el equipo Cuba. Antes no era así, (Omar) Linares entró a los 17, pero era un caso excepcional".

PEDRO LUIS LAZO: Máximo ganador en SNB (257-136). Jugó 20 temporadas y fue cerrador sensación en el I Clásico Mundial. (febrero de 2011)

"A veces había equipos que les ganaba tirando a 70 millas. Entonces me preguntaba: '¡Qué pelota es esta!'. Mis compañeros decían que no estaba para jugar esta liga porque ganaba como me daba la gana (...).

"(&) Si a partir de ahora no topamos, no pienso solo en ir, sino en que también vengan, no vamos a ganar. Podemos jugar entre nosotros 500 partidos, esa no es la solución. Hay que enfrentar rivales de nivel".

ORESTES KINDELÁN: Máximo jonronero en SNB (487). Considerado el mejor cuarto bate del béisbol post 1959 (agosto de 2011)

"Aquí hay talento, pero el pitcheo ha mermado mucho. Son pocos los que sobrepasan las 90 millas. ¿Con recursos? Tampoco abundan. Solo tiran recta y curva. Su repertorio es limitado. También su estrategia de trabajo no es la mejor.

"Así los bateadores tienen enormes posibilidades de conectar. En cambio, cuando llegan a los eventos internacionales se encuentran rivales que a lo mejor no jugaron Grandes Ligas, pero son verdaderos profesionales. Se preocupan por estudiar virtudes y defectos para hacerlo bien. Van al detalle, aunque carezcan de ese gran talento, lo que aprenden lo ejecutan con precisión.

"Los nuestros salen a batear, pero la ansiedad provoca el desespero y pierden la zona, no definen, no piensan. Es importante delimitar el área de contacto y el tipo de pitcheo sobre el que vas a conectar.

"(&) Hay que dejarles a los técnicos que determinen quiénes deben jugar. ¡Ah!, hay que darle más libertad a la Comisión para que planifiquen topes y se concreten, para que el béisbol ande, porque nos estamos quedando atrás".

YULIESKY GOURRIEL: Antesalista titular de la selección nacional. Reforzó a Villa Clara en la Serie del Caribe. Es considerado por muchos el pelotero más completo de la SNB. (septiembre de 2011)

"Desconocemos a los adversarios. El escauteo en Cuba no está de moda. Enfrentamos a los lanzadores sin verlos, razón por la cual los partidos se nos complican al principio. Nos cuesta trabajo hacerles carreras en las primeras entradas porque te adaptas a ellos a partir del segundo o tercer turno al bate y en el béisbol moderno, cambian a los abridores en la quinta o sexta entrada. En esas condiciones es difícil poder conectar.

"A veces llevan a varios a escautear. Analizan lo hecho por los contrarios en pleno campeonato; no existe un seguimiento de su desempeño en otros torneos, tal y como debe hacerse".

DAYRON VARONA: Intervino en seis SNB y fue uno de los refuerzos que ayudó a Villa Clara a ganar la 52 SNB (febrero de 2014)

"La presencia de Villa Clara en la Serie del Caribe será productiva porque aumentará su nivel cualitativo, pero cuando acabe la competencia y regresen a casa volverán a lo mismo. El nivel de la pelota en Cuba no está en la Serie Nacional.

"La pelota en Cuba está perdiendo calidad por el empecinamiento de no dejar a los atletas labrarse su propio futuro en mejores ligas. En el mundo la pelota está a un nivel y nosotros estamos a otro".

PEDRO LUIS RODRÍGUEZ: Promedió 334 en 14 temporadas, fue miembro del equipo Cuba. Dirigió al equipo Habana y es considerado el receptor más ofensivo del béisbol post 1959 (febrero de 2014)

"El nivel del béisbol comenzó a decaer a partir del retiro masivo de peloteros en 1995, gracias a los sesudos del béisbol Reinaldo González (entonces presidente de la Federación Cubana) y Miguel Valdés (jefe técnico). Ninguno de los dos jugaron ni con fango en su vida, pero tenían poder de decisión.

"El nivel está en el suelo por lo sencilla razón de que se perdió el trabajo desde la base. Por ejemplo: no hay liga campesina, no hay liga azucarera, no hay segunda categoría -- división -- y no hay liga de desarrollo. Las provinciales son puro excremento... solo tránsito.

"Ocho equipos en la Serie Nacional solo juegan 45 partidos y nada más hasta la próxima temporada. Le echan la culpa al grupito que se ha ido (se refiere a los jugadores que abandonaron el país para firmar como profesionales), pero lo que hay que hacer es rescatar todo lo perdido. Solo entonces volveremos a ser una potencia".

Tantas personas no pueden estar equivocadas.

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.