<
>

¿Cabrera lo puede hacer?

Carl Yastrzemski ganó la Triple Corona en 1967 con un promedio de bateo de .326, 44 cuadrangulares y 121 carreras impulsadas para consolidarse como líder absoluto de la Liga Americana en las tres categorías. Mientras que ese logro era considerado como algo impresionante en ese entonces, tampoco era algo que dejara a todos en shock considerando que Frank Robinson había logrado lo mismo el año anterior y que las temporadas en las que Mickey Mantle y Ted Williams habían obtenido la Triple Corona no estaban demasiado lejos en el pasado.

Hubo varios que estuvieron cerca desde ese entonces, pero tuvieron que pasar 45 años para que alguien tome el lugar de Yaz como el ganador más reciente de la Triple Corona. Tal y como el 100 por ciento de aquellos que están leyendo esta columna, aquel jugador fue el pelotero de los Tigres de Detroit , Miguel Cabrera, el que concretó la hazaña en el 2012.

Cabrera -- considerado el mejor primera base de las Grandes Ligas según el BBTN100 -- tiene la oportunidad de hacer algo todavía más histórico en el 2014: Ganar la Triple Corona por segunda vez. Y sus posibilidades de lograrlo son bastante buenas.

Una segunda Triple Corona es algo que solamente dos jugadores han conseguido obtener en la historia, Williams y Rogers Hornsby. Tú debes haber escuchado historias sobre estos dos tipos; ellos eran bastante buenos.

Cabrera también es bastante bueno, pero obtener una Triple Corona requiere que uno sea más que uno de los mejores jugadores de la liga, ya que uno necesita que lo acompañen circunstancias favorables. La competencia de uno debe poder ser derrotada en todos y cada uno de los tres frentes. Uno puede ser líder en cuadrangulares y carreras impulsadas, pero si te enfrentas a alguien como Ichiro Suzuki en una de las temporadas en las que su promedio de bateo es de .350, entonces probablemente te vas a quedar corto.

¿Qué dice ZiPS?

Según el Sistema de proyecciones de ZiPS, Cabrera va a ser líder de la Liga Americana en dos de last res categorías necesarias, promedio de bateo y carreras impulsadas. Él se ve beneficiado por el hecho de que los sospechosos de siempre en ambas categorías no son tan peligrosos como solían serlo. Albert Pujols, ubicado en segundo lugar en promedio de bateo en su carrera entre jugadores activos, ha bajado su nivel considerablemente comparado con sus mejores años, Derek Jeter está por terminar su carrera, Adrian Beltre tiene 35 años, mientras que Robinson Canó se mudó al Safeco Field, un estadio donde es difícil conseguir un promedio alto de bateo. Con un colchón cómodo de 17 puntos sobre Mike Trout, Cabrera tiene un 40 por ciento de posibilidades de ser el líder de la liga en promedio de bateo.

La historia es similar cuando se trata de cuadrangulares y carreras impulsadas. Solamente dos peloteros, , Chris Davis y Prince Fielder, están proyectados para llegar a estar a 20 carreras impulsadas o 10 jonrones de Cabrera.

Utilizando a una de mis herramientas favoritas de nerd -- el simulador Monte Carlo -- yo simulé la temporada 2014 (basándome en las proyecciones) 1 millón de veces, y Cabrera ganó la Triple Corona el 14,1 por ciento de las veces.

¿Qué tan significativo es esto? Considerando que la Triple Corona se ha obtenido apenas una vez en los últimos 46 años, ese porcentaje parece darle unas probabilidades bastante altas.

Para responder a esta pregunta, utilicé a ZiPS con datos a partir de la temporada 2004 junto a las proyecciones Marcel de Tom Tango entre las temporadas de 1968 hasta el 2003. Yo corroboré las probabilidades de cada liga, y los resultados se pueden ver en la tabla de la derecha.

Tal y como puedes haber adivinado, las posibilidades de que un jugador en particular sea líder en las tres categorías son bastante pocas. Los 15 jugadores que forman parte de la tabla son los únicos que han arrancado una temporada con probabilidades de más de 1-en-25 (4 por ciento) de ganar la Triple Corona, y Cabrera es el máximo candidato a ganar la Triple Corona de este grupo en el 2014.

Pujols y Jim Rice han contado con los periodos más extensos de tiempo durante el cual ellos tenían posibilidades reales de lograrlo, ya que ambos de ellos poseían mejores posibilidades que 1-en-25 durante tres temporadas consecutivas en su mejor momento. Ambos de ellos en realidad tuvieron posibilidades reales de lograrlo, Rice se lo perdió en 1978 tras tener un promedio de bateo de .270 en septiembre (mientras que el promedio de Rod Carew fue de .330 en ese mismo mes) y Pujols estuvo cerca un par de veces.

¿Y una Cuádruple Corona?

Si agregamos a las carreras anotadas, una Cuádruple Corona también es una posibilidad realista para Cabrera. En ese caso, él necesita un poco de ayuda, ya que Trout es sumamente difícil de destronar tras ser líder de la liga en esa categoría durante las últimas dos temporadas.

Además, existe la posibilidad de que tanto Pujols como Josh Hamilton eleven su nivel. ZiPS proyecta que Cabrera tiene un 2 por ciento de posibilidades de ganar la Cuádruple Corona.

Cabrera también cuenta con esperanzas reales de ganar la Triple Corona de las Grandes Ligas, algo que él no pudo hacer en el 2012; Yastrzemski y Robinson tampoco pudieron lograrlo, el último que lo hizo fue Mantle en 1956. Mientras que una probabilidad del 1,4 por ciento convierte a esto en una posibilidad remota, en términos de posibilidades generales ese es un porcentaje que está más cerca de algo como "Ichiro consigue un jonrón en un turno al bate" que de "la Tierra choca con el sol" o de que alguien diga "Yuniesky Betancourt es una buena contratación".

Una de las cosas que los grandes jugadores pueden lograr es que los logros impresionantes -- como una Triple Corona -- parezcan casi fáciles. Cabrera ya logró que eso suceda una vez, haciendo que uno de los logros históricos de este deporte parezca un día más en la oficina. Los números nos dicen que él tendrá una posibilidad bastante buena de hacerlo nuevamente en el 2014.