ESPNdeportes.com 20y

Finalmente, Lennox Lewis colgó los guantes

Por SEBASTIÁN CONTURSI

LONDRES (ESPNdeportes.com) -- El inglés Lennox Lewis anunció su retiro del boxeo el viernes por la mañana, en una conferencia de prensa llevada a cabo en esta ciudad.

Tal como se esperaba, el campeón de los pesados del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) comunicó su decisión de colgar los guantes, tras tomarse varios meses en los que se tejieron especulaciones ambiguas.

De hecho, hasta último momento algunos todavía pensaban que Lewis podría anunciar que aceptaba una revancha contra el ucranio Vitali Klitschko, a quien venció con cierta polémica de por medio en junio del año pasado.

Sin embargo, el gran campeón inglés puso fin a las dudas y dejó el boxeo, acompañado por su equipo de colaboradores.

"Este es un día especial en mi vida. Me gustaría anunciar que el 21 de junio de 2003 fue mi última pelea como profesional", comenzó diciendo Lewis.

"Estuve pensándolo durante mucho tiempo: ¿vuelvo para hacer una pelea más?", afirmó el campeón al anunciar su retiro.

"Pero me di cuenta que ésta es la droga del deporte. Siempre hay una pelea más y alguien a quien enfrentar. No quise aferrarme a eso, y pensé que era el momento de retirarme elegantemente", dijo.

"Cuando comencé en el boxeo, me di cuenta que el camino hacia el título no era directo. Había muchas curvas y obstáculos que superar. "No es fácil ser el campeón de los completos. Y es todavía más difícil mantenerse en la cima", señaló.

"Por eso, si no puedes dar el 110% de tí, no debes intentarlo. Yo ya he dado el 110% en este deporte. Estoy orgulloso de haber sido el campeón mundial de los pesados", remató el inglés.

"Me entusiasma lo que viene en el boxeo, los nuevos peleadores como Audley Harrison y los hermanos Klitschko. Me gustaría estar entre ellos, pero ya no lo estoy. Ha sido un honor ser uno de los más importantes representantes de la última década", dijo.

"Pero es hora de que comience una nueva era", concluyó.

Lewis agradeció especialmente a su madre, Violet, "quien me ayudó a conseguir todo lo que conseguí".

También tuvo palabras de agradecimiento para Emanuel Steward, a quien Lewis consideró "el mejor entrenador de su era" y a otros miembros de su equipo, como Harold Knight y Courtney Shand.

La semana pasada, el CMB había fijado como fecha límite el 1 de marzo para que Lewis comunicara oficialmente si defendería o no el título ante Klitschko.

EL MEJOR DE SU ERA
Lewis deja el boxeo a los 38 años de edad, con un récord profesional de 41 victorias (32 por la vía rápida), dos derrotas y un empate.

Además, Lewis obtuvo la medalla dorada en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988, en categoría súper pesado, representando a Canadá.

Lewis había hecho sólo dos combates profesionales en los últimos 26 meses, venciendo a Mike Tyson en junio de 2002 y a Klitschko en junio pasado.

El inglés se había consagrado campeón mundial del CMB por primera vez a fines de 1992, después que el por entonces campeón Riddick Bowe abdicara la corona.

Lewis perdió el cetro en su cuarta defensa, cuando fue noqueado por el estadounidense Oliver McCall, en septiembre de 1994, en una de las mayores sorpresas que el boxeo haya dado en los últimos tiempos.

Lewis recuperó el título en febrero de 1997 ante el propio McCall y realizó 10 defensas exitosas, obteniendo también los títulos de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y la Federación Inernacional de Boxeo (FIB).

Su único empate fue ante Evander Holyfield, en una pelea que indiscutiblemente había ganado, en marzo de 1999.

Pero para que no quedaran dudas, Lewis venció a Holyfield en noviembre de ese mismo año.

En abril de 2001, en otra sopresa mayúscula, Lewis fue noqueado por Hasim Rahman.

Pero el inglés vengó la derrota en septiembre de ese mismo año, noqueando impiadosamente a Rahman en el cuarto asalto.

Lewis se convierte en el tercer peleador completo en abandonar el boxeo como monarca. El primero había sido Rocky Marciano, en 1956 y el segundo, Muhammad Alí, en 1979.

^ Al Inicio ^