Gregg Easterbrook 9y

Las probabilidades rumbo a playoffs

Supongamos que no sabes nada acerca de los equipos de la NFL excepto su actual marca y el hecho de que recién concluyó la Semana 7. ¿Quién debe considerarse como descartado y quién considerado para la postemporada?

Un examen de los resultados de la liga desde que se instituyó el formato de playoffs de 12 equipos en 1990 arroja los siguientes resultados: un equipo con registro inferior a .500 después de la Semana 7 tiene apenas un 8 por ciento de posibilidad de meterse a la postemporada. Los equipos que llegan invictos a este momento poseen una posibilidad del 93 por ciento de aparecer en postemporada. Clubes con una derrota cuentan con una posibilidad del 88 por ciento de entrar a los playoffs. Equipos con dos derrotas tienen un porcentaje de probabilidad del 67 por ciento de recibir una invitación a la postemporada.

¿Qué sugieren estos números, compilados con la ayuda de Elias Sports Bureau y de ESPN's Stats & Information?

Primero: Equipos que iniciaron el 2014 con esperanzas legítimas de ser contendientes --Falcons, Giants y Saints-- pueden despedirse de sus temporadas. Trece de los 32 equipos están por debajo del .500 tras siete jornadas, y nueve de cada 10 veces, eso significa ver los playoffs desde casa.

Segundo: Ya no hay cuadros invictos este año, así que ese mágico 93 por ciento de apariciones de postemporada se irá sin dueño esta vez. Lo peor de todo es que un equipo invicto después de siete fechas tiene una probabilidad de coronarse en el Super Bowl de un 28 por ciento.

Tercero: Considerando el 88 por ciento de probabilidad de que un equipo con una derrota, Arizona, Dallas, Denver y Philadelphia no solamente son la élite de la liga en términos de ganados y perdidos, sino también únicamente un colapso es lo que se interpone entre ellos y la postemporada. Por supuesto, a los Cowboys todavía les queda sobrevivir a diciembre. Los clubes de una derrota tienen un porcentaje muy favorable del 29 por ciento de alcanzar el Super Bowl. Pero los aficionados a estos equipos no deben emocionarse de más respecto a levantar el Lombardi. Sólo el 7 por ciento de los equipos con una derrota después de la Semana 7 han terminado ganándolo todo.

Cuarto: Baltimore, Detroit, Green Bay, Indianapolis, New England y San Diego lucen bien. Dos derrotas significan un 67 por ciento de probabilidades de meterse a los playoffs, y un 6 por ciento de probabilidades de conquistar el Super Bowl.

Por lo que respecta a los campeones defensores, los Seattle Seahawks, con un registro de 3-3 después de la Semana 7, mantienen únicamente un 38 por ciento de probabilidad de colarse a los playoffs este año, y apenas un 1 por ciento de probabilidad de repetir como campeones.

Siete de 17 jornadas jugadas no suena a mucho, pero la historia sugiere que la postemporada podría estar definida. Julio César declaró "Alea iacta est" (La suerte está echada) cuando su ejército cruzó el Río Rubicón en el año 49 A.C. La guerra civil romana todavía no ocurría, pero César sintió que ya conocía el resultado de la contienda. Faltan por disputarse 10 jornadas de NFL, pero existe una buena posibilidad de que ya conozcamos a la mayoría de quienes van a jugar la postemporada y quienes no lo harán.

^ Al Inicio ^