<
>

En pañales la investigación

La Agencia Federal Antidrogas entrevistó ya a cinco equipos como parte de su investigación sobre el uso de drogas sin receta por los equipos de la NFL.. AP Photo/Aaron M. Sprecher

Los cinco equipos que jugaron como visitantes y cuyo personal médico fue interrogado y sometido a revisiones por parte de agentes federales representarían apenas el comienzo de una investigación por parte de la Dirección Estadounidense Antidrogas (DEA).

Rusty Payne, portavoz de la DEA, dijo que se eligió a esos equipos para realizar inspecciones simplemente porque jugaban de visita. Los clubes cuyo personal médico fue sujeto de la revisión son los 49ers de San Francisco, los Buccaneers de Tampa Bay, los Bengals de Cincinnati, los Seahawks de Seattle y los Lions de Detroit.

No se realizaron arrestos y la DEA se negó a comentar si detectó alguna infracción potencial a la ley federal de sustancias controladas.

Ese fue el motivo que esgrimieron los agentes para realizar las inspecciones.

Pero Payne destacó también el domingo que los investigadores de la dependencia "entrevistan actualmente a médicos de equipos de la NFL en varias ciudades". Ello sugiere que la pesquisa federal abierta a mediados de este año sobre el posible abuso de medicamentos controlados en la liga podría involucrar a los 32 equipos.

"No tenemos información que sugiera que se han hallado irregularidades", indicó la NFL en un comunicado.

Los Buccaneers aseguraron mediante su cuenta de Twitter que todo el proceso de revisión implicó apenas "un retraso de unos cinco minutos".

Pero al menos un ex fiscal federal consideró que estas inspecciones representaron "un gran paso adelante".

"Cuando alguien del gobierno, incluso sin una orden judicial, llega y hace preguntas, obtendrá respuestas que pueden someterse a prueba", dijo Steven Feldman, ex vicefiscal federal para el distrito sur de Nueva York, quien tiene vasta experiencia en casos de narcóticos.

"Ellos dirán la verdad o mentirán, y uno puede usar cualquiera de esas dos posibilidades en una investigación. Luego de trabajar en el pasado con investigadores de la DEA, supongo que éste es sólo un paso más", añadió. "Es algo que llevará mucho tiempo antes de completarse.

En respuesta a preguntas hechas por reporteros de The Associated Press, nueve equipos dijeron que los investigadores de la DEA no se habían comunicado con nadie de su organización, incluido el personal médico.

A continuación, un par de aspectos dignos de considerar a medida que avanza la investigación:

¿POR QUÉ LA DEA REVELÓ AHORA LA INVESTIGACIÓN?

La pesquisa se originó en una demanda interpuesta en mayo, de parte de 500 ex jugadores, quienes afirman que con frecuencia -- y de forma ilegal -- se les suministraron narcóticos poderosos como Vicodin y Oxycontin para mitigar el dolor y permitir que siguieran jugando.

En las últimas semanas, los investigadores recorrieron el país para entrevistar a por lo menos media docena de ex jugadores, incluidos al menos dos mencionados como denunciantes, de acuerdo con personas que tienen conocimiento directo de algunas reuniones pero que hablaron a condición de permanecer en el anonimato por instrucciones de los fiscales para que no hablaran con la prensa.

"Para mí, el momento en que esto se realizó sugiere que buscan a alguien que pueda narrar qué ocurrió dentro de los vestuarios. Tienen algo de los jugadores... pero quieren ampliarlo. Necesitan a alguien del otro lado, alguien... que reconozca que distribuyó píldoras o que ésta era una política en los niveles más altos de la organización... Así, es adecuado ir con los médicos y kinesiólogos", opinó Feldman.

¿QUÉ BUSCAN LOS INVESTIGADORES DE LA DEA?

La ley federal de sustancias controladas estipula que sólo los médicos y practicantes de enfermería pueden suministrar drogas que se venden únicamente con una receta, y sólo en los estados donde tienen licencia para ejercer su profesión.

Asimismo, la ley establece requisitos estrictos para adquirir, almacenar, etiquetar y transportar drogas. Los kinesiólogos que no tengan licencia, infringirían la ley simplemente al portar una sustancia controlada.

La demanda señala que algunos equipos expidieron recetas a nombre de los jugadores, sin su conocimiento ni permiso, y que los kinesiólogos repartían estos medicamentos "como si fueran caramelos en la Noche de Brujas", además de combinarlos en "cócteles".

Pero la documentación que permitiera suministrar sustancias controladas no fue la única razón de las inspecciones.

Los agentes suelen filtrar información sobre algunas inspecciones para preparar lo que se conoce una "marca de fecha y hora". Luego, pueden solicitar mensajes intercambiados entre las partes investigadas para determinar si dieron paso para eludir la indagación, comentó Feldman.