Servicios de ESPN.com 9y

Bengals y Lions entre los equipos de NFL inspeccionados por la DEA

NEW YORK -- Los Cincinnati Bengals y Detroit Lions confirmaron este lunes haber estado entre los cinco equipos de la NFL que fueron visitados por oficiales de la agencia antidrogas el domingo como parte de una revisión sobre el modo en que el personal médico de los clubes administra las drogas que requieren prescripción.

Oficiales de los Bengals dijeron que agentes de la Drug Enforcement Administration en New York visitaron al club en un aeropuerto de New Orleans y pidieron ver registros y papeleo por sustancias controladas en posesión de personal médico de Cincinnati. No se hallaron irregularidades.

El entrenador en jefe de Detroit, Jim Caldwell, dijo que los Lions también estuvieron entre los equipos cuyo personal médico fue entrevistado y sujeto a revisiones de equipaje por agentes federales.

Personal de los Tampa Bay Buccaneers, San Francisco 49ers y Seattle Seahawks también fue revisado después de partidos de visita el pasado domingo.

El vocero de la Drug Enforcement Administration, Rusty Payne, dijo que los equipos fueron elegidos para inspección simplemente porque jugaban fuera de casa. No se hicieron arrestos y la DEA declinó ahondar si alguno de los equipos violó alguna norma sobre el manejo y distribución de analgésicos, motivo que impulsó las inspecciones.

Payne también notó el domingo, como se reportó en el programa "Outside the Lines" de ESPN, que investigadores de la agencia "actualmente trabajan para entrevistar a médicos de equipos de la NFL en varias locaciones", pero declinó especular si la pesquisa federal comenzada durante el verano pasado en la liga involucraría a las 32 franquicias.

En respuesta a las preguntas formuladas el lunes por reporteros de The Associated Press, nueve equipos dijeron que nadie en su organización, incluyendo personal médico, había sido contactado por investigadores de la DEA, y la NFL señaló el domingo en un comunicado: "No poseemos información de que se hubieran hallado irregularidades".

La pesquisa fue provocada por una demanda interpuesta en mayo por parte de unos 500 ex jugadores que alegan haber sido entregados de modo rutinario --e ilegal-- con poderosos narcóticos y otras drogas como Vicodin y Oxycontin para enmascarar el dolor y mantenerlos sobre el campo de juego.

A lo largo de las últimas semanas, investigadores viajaron por todo el país para entrevistar a al menos media docena de ex jugadores --incluyendo a al menos dos nombrados entre los actores en la demanda-- de acuerdo a múltiples personas con conocimiento directo de las reuniones que hablaron bajo condiciones de anonimato dada la instrucción de los fiscales de no comentar sobre las reuniones.

Como se reportó en primera instancia por "Outside the Lines" en enero del 2011, la DEA ha tomado pasos en el pasado para informar a médicos de la NFL qué tratamientos pueden y no pueden prescribir a los jugadores, en particular cuando viajan para partidos de visita.

Bajo la Controlled Substances Act, doctores no pueden administrar a jugadores drogas de prescripción como Vicodin, Percocet y OxyContin fuera de las instalaciones donde están registrados con la DEA para prescribir dichas sustancias controladas, y a los terapeutas no se les permite bajo leyes federales proveer en ningún caso este tipo de drogas a los jugadores.

Pero de acuerdo a una fuente que pertenece a una agencia federal con conocimiento de las inspecciones del domingo, la DEA tiene motivos para creer que esas normas son frecuentemente violadas, en particular por equipos de la NFL que juegan de visita.

La mayoría de equipos, de acuerdo a The Associated Press, describieron pocas molestias ni objeciones a las inspecciones a su personal médico del domingo.

"Justo después de un partido importante como ese, hay muchos dormidos", dijo el entrenador en jefe de Tampa Bay, Lovie Smith, el lunes. "Así que vi la mayoría de eso. No sé, unos minutos. Quince minutos, algo así. Realmente no sé cuánto tardó".

El entrenador en jefe de San Francisco, Jim Harbaugh, dijo nunca haber escuchado ni haber visto a los oficiales de la DEA, sólo informándose de la inspección al personal de su equipo cuando "leyó acerca de ello". Pero tampoco pareció preocupado por el asunto.

"Somos un libro abierto en ese respecto", señaló Harbaugh. "Cualquier tipo de escrutinio, cualquier pregunta, somos un libro abierto allí".

Cuando se preguntó si los Lions habían sido inspeccionados, un portavoz del equipo hizo referencia a comentarios realizados por Caldwell a una televisora del área de Detroit. Caldwell dijo a WXYZ: "A partir de lo que entiendo, entrevistaron a uno de nuestros médicos y sé que estuvimos en cumplimiento".

La respuesta más interesante pudo haber llegado por parte de los Bengals, quienes fueron revisados en New Orleans. Después de que la agente Debbie Weber, vocera para la oficina de la DEA en New Orleans, pronunció que el equipo se hallaba en cumplimiento, la franquicia añadió la siguiente declaración: "Los Bengals nunca han tenido un problema respecto a sustancias prescritas/controladas".

"Cualquier tema que pudiera presentarse en otro sitio no se presenta dentro de nuestra organización", concluyó el comunicado.

Información de John Barr, Paul Gutierrez y AP fue utilizada en la redacción de esta nota.

^ Al Inicio ^