AP 9y

Piden acuerdo por conmociones

FILADELFIA-- La NFL instó el miércoles a una jueza a que apruebe un arreglo por aproximadamente mil millones de dólares en relación con las demandas por conmociones cerebrales, pese a las preocupaciones manifestadas por ex jugadores o por sus deudos, quienes se sienten excluidos de las compensaciones.

Un fondo a 65 años resolvería miles de demandas, según las cuales, la NFL ocultó durante mucho tiempo la información que tenía sobre las conmociones y lesiones cerebrales, a fin de que los jugadores siguieran en el terreno.

Ahora, la NFL espera que 6.000 de casi 20.000 jugadores retirados —aproximadamente el 28%— sufran de Alzheimer o al menos algún tipo de demencia moderada algún día. Su paga promedio sería de aproximadamente 190 mil dólares.

Las compensaciones alcanzarían varios millones de dólares para quienes padezcan las enfermedades de Lou Gehrig o Parkinson.

"La NFL... debió haber hecho lo correcto hace años y lo puede hacer ahora", opinó Eleanor Perfetto, quien objeta los recortes considerables en las indemnizaciones entregadas a hombres a quienes se dio un diagnóstico en etapas posteriores.

Su marido, Ralph Wenzel, padecía tanto Alzheimer como encefalopatía traumática crónica (CTE) en 2010, cuando falleció. Tenía 69 años y había estado enfermo durante más de una década.

Algunos críticos consideran que el arreglo permite a la NFL deslindarse fácilmente del caso, tomando en cuenta que sus ingresos anuales ascienden a 10.000 millones de dólares. Otros se quejan de que no hay compensación alguna para quienes sufran depresión, cambios de humor, mareos u otros problemas posiblemente atribuibles a las conmociones cerebrales.

Una de las principales preocupaciones apunta a que el plan descarta los pagos futuros para quienes sufran CTE, considerada por muchos una enfermedad emblemática del fútbol americano. Los herederos de jugadores que murieron con CTE entre 2006 y 2014 pueden solicitar hasta 4 millones de dólares, pero las muertes futuras están excluidas, a fin de "no incentivar" el suicidio.

Este deterior cerebral no puede diagnosticarse actualmente en una persona viva.

"La investigación en este campo está en pañales. Esto sería muy cuestionado en un juicio", argumentó el abogado de la NFL, Bruce Birenboin. "La resolución indica que la CTE, en sí, no está cubierta, pero que sí lo estaban los síntomas significativos".

El abogado Thomas Demetrio sugirió que el acuerdo constituye un robo por parte de la NFL Y de los abogados principales de los jugadores —que se repartirían honorarios por 112 millones de dólares.

"Mediante este arreglo, la NFL nunca tendrá que revelar lo que sabía, cuándo lo supo y, en cuanto a la CTE, ¡puf!, desaparecerá", indicó Demetrio, quien representa a la familia de Dave Duerson, ex safety de los Bears de Chicago.

La calidad de vida de Duerson, favorito de los fanáticos, se había deteriorado antes de que se matara mediante un tiro en el pecho en 2011. Dejó notas en las que pedía que su cerebro se analizara para averiguar si padecía CTE. Los resultados dieron positivo.

La NFL de antemano ha planteado varias defensas legales sólidas: que los reclamos deben atenderse en un recurso de arbitraje, según el convenio laboral; que los ex jugadores no pueden demostrar que sus lesiones se derivaron de las conmociones cerebrales, y que muchos ex jugadores presentaron la demanda demasiado tarde.

"Sería un litigio hostil (de no haber un acuerdo). Lo sabemos por otras partes que han litigado con la NFL", indicó el miércoles el abogado de la liga, Christopher Seeger.

Por otro lado, la NFL tendría que hacer públicos sus expedientes si el caso llega a juicio, y con ello exponerse a la revelación de datos que podría dañar su reputación.

^ Al Inicio ^