Jamison Hensley 9y

Éxito de Ravens hacia playoffs exigirá lo mejor del QB Joe Flacco

OWINGS MILLS -- La última vez que Joe Flacco jugó en New Orleans, salió en la cima del mundo deportivo. Ahora regresará en lunes por la noche siendo únicamente la cubierta del mariscal de campo que ganó el premio a Jugador Más Valioso del Super Bowl XLVII.

Flacco ha sido errático, tentativo y confuso en las semanas recientes, al tiempo que los equipos han incrementado la presión al pase. Y, para un mariscal de campo que ha sido colocado en todas las situaciones de carga defensiva, se ha visto tambaleante con la presión aumentada de frente por una de pocas veces en su carrera.

No es una cuestión de rudeza porque Flacco recibe golpes duros y rebota todas las veces. Las críticas vienen por cómo la presión afecta su manejo del balón. Flacco ha sido atropellado y temeroso por una ocasión de pocas en su carrera.

A lo largo de los últimos tres partidos, Flacco ha producido un débil índice de 75.5 cuando tiene presión o es golpeado. Sólo seis mariscales de campo han sido peores en ese período, y ninguno está cerca de promediar 20 millones de dólares en salario por temporada... como Flacco.

Nadie necesitaba un descanso en la organización más que Flacco, sólo para tomar un respiro tanto mental como físicamente. El Flacco que regrese --Joe Cool o Joe Caos-- determinará si los Ravens llegan a los playoffs esta temporada.

Los próximos dos juegos de Baltimore son ante los New Orleans Saints y los San Diego Chargers, y es extremadamente optimista pensar que una secundaria con las figuras de Anthony Levine, Danny Gorrer y Darian Stewart, detendrá a dos mariscales de campo de Pro Bowl (Drew Brees y Philip Rivers). Flacco no se puede dar el lujo de perder la cabeza --tal cual lo describió él mismo-- como la vez que lanzó una intercepción intentando poner el balón afuera contra Pittsburgh.

Después, los Ravens jugarán en Miami, donde se alinearán contra la defensiva más férrea que verán esta campaña. Flacco debe evitar los pases flotados en los envíos más sencillos, y tiene que plantarse en la bolsa cuando su propio liniero va en dirección a él (como sucedió contra los Tennessee Titans).

Desde que Flacco no tuvo errores en un despliegue brillante de cinco touchdowns en Tampa Bay, ha lanzado la misma cantidad de entregas que de anotaciones (cinco). Ha estado fuera de balance desde que los rivales se volvieron más agresivos. Flacco tiene que librarse de las jugadas terrestres cuando las defensivas cargan la línea, algo que el coach John Harbaugh asegura forma parte de las habilidades de su pasador. Debe dejar todo en los envíos en lugar de hacer esos pases sin balance y con saltos en su pie posterior.

"No entro al juego de evaluarme a mí mismo", sostuvo Flacco. "Se lo dejo a [los reporteros]. Y no, por la mayor parte, me aíslo [en la semana de descanso]. Los coaches hicieron la autoevaluación y otras cosas y se nos acercaron con lo que debemos mejorar, las cosas que debemos aumentar".

Los Ravens (6-4) están medio juego detrás del primer lugar en la AFC Norte, donde la inconsistencia de los mariscales de campo ha dejado la división al alcance de todos. Andy Dalton de los Cincinnati Bengals brindó una de las peores salidas por un mariscal de campo en la historia reciente hace dos semanas contra los Cleveland Browns. Brian Hoyer de los Browns fijó una marca de franquicia por más pases incompletos (30) el domingo pasado contra los Houston Texans. Incluso Ben Roethlisberger pasó de lanzar seis touchdowns por semana a ninguno contra los New York Jets, una de las peores defensivas aéreas en la liga.

Flacco ha sido igualmente difícil de predecir. Puede pasar de una actuación récord en Tampa a una inconsistencia en las últimas semanas. En general, Flacco se dirige a su primera temporada de 4 mil yardas y tiene en la mira su récord de pases de anotación en su primer año bajo la ofensiva de Gary Kubiak.

¿A qué Flacco veremos después del descanso? Nadie sabe realmente. La única certeza es que los Ravens no llegarán a la postemporada si Flacco continúa errático bajo presión.

^ Al Inicio ^