Diego Diezgutiérrez 9y

¿Quién es Odell Beckham Jr.?

MÉXICO -- El carácter global de la NFL queda demostrado cada vez que un duelo en horario estelar se acompaña de actuaciones, jugadas o acciones memorables. Los ejemplos sobran, pero el más reciente podría colocarse en la cima de la exclusiva lista.

El receptor novato de los New York Giants, Odell Beckham Jr., paralizó el mundo deportivo --y las redes sociales-- cuando atrapó el pase de Eli Manning con una mano, con el brazo doblado hacia atrás, y cayó dentro de las diagonales para dar ventaja momentánea de 14-3 a su equipo pese a la interferencia defensiva.

Si para estas alturas no han visto la atrapada, detengan esta lectura y VÉANLA YA.

¿Quién es Beckham? Un estelar colegial que entró a la NFL por la puerta grande: la primera ronda del draft. Un súper talento en potencia que destrozó las expectativas en la Universidad de Louisiana State y que no tardó en demostrar cuánto lo necesitaban los Giants.

La derrota ante los Dallas Cowboys en casa manchó la espectacular recepción de Beckham, no tanto por el resultado unitario sino por el significado general: los Giants están virtualmente fuera de la postemporada. Lo rescatable es que New York tendrá la atención suficiente para volver a los reflectores, y todo gracias a un jugador que tuvo apenas su séptima actuación profesional este domingo.

"El chico es un monstruo", aseguró el receptor abierto de los Cowboys, Dez Bryant. "¿Esa recepción? Impresionante. Vaya. Tienes que reconocérselo".

En un mundo copado por las tecnologías de la información, las maravillas del cuerpo humano y de estos súper hombres que domingo a domingo arriesgan su físico, no dejan de representar la principal fuente de alimentación para un espectáculo.

Beckham nos recordó la esencia del deporte y su mezcla perfecta con dos mundos: uno primordial donde sólo cuentas con las extremidades para abrirte paso entre tus pares, y el caudal infinito de material audiovisual que, sin la obra de estos atletas, no tendría nada que reproducir.

Francamente, la discusión sobre "la mejor atrapada del..." me parece un intento por querer engrandecer cada momento que vivimos y que, gracias a la cultura de la velocidad, tratamos de imprimir una valoración distinta e inmediata para "ganar" el comentario. No lo hagamos. El novato sólo quería convertir seis puntos para su equipo y reforzar los cimientos de una carrera promisoria.

"Espero que no sea la mejor atrapada de todos los tiempos. Espero poder hacer más".

La jugada fue única. Beckham sólo necesitó un brazo pero bajar el ovoide mientras su extremidad izquierda hacía presión en el vientre. Mucho se habla de los tres dedos, que a la postre hicieron el trabajo final de retención, pero la posición de su brazo izquierdo demostró la disciplina, concentración y esfuerzo uniforme de todas sus habilidades para no perder la posesión.

En palabras de Mathias Kiwanuka: "Mientras se mantenga saludable, potencialmente podría ser uno de los mejores receptores en la historia de este deporte".

Beckham es un fuera de serie. Sus genes lo llevaron toda la vida por el camino de la exigencia y la persecución de la grandeza. Su padre fue corredor en LSU y su madre fue campeona nacional de atletismo y All-American en la misma institución donde su hijo ganó el reconocimiento al jugador más versátil en el fútbol americano colegial.

Los Giants encontraron oro. El valioso rayo de luz entre el cielo nublado que su marca de 3-8 representa. Quizá, el salvador del puesto de gerente general para Jerry Reese.

Si Beckham llega a ser un estelar del tamaño que su atrapada proyecta, cuenta con la ventaja que, si bien los Giants no tienen material de campeonato a simple vista, sus últimos dos títulos han sido con una línea ofensiva parchada y titulares defensivos al margen por lesión. El común denominador: Manning. Beckham abre la puerta para que en los años venideros, si los Giants no pierden la cabeza y dejan a Eli probar el mercado, Manning puede volver a la consideración de élite.

La escalada de Beckham, que comenzó con la victoria del 5 de octubre ante los Atlanta Falcons, podría impactar a toda la organización. Cuentas con un mariscal de campo dos veces ganador de Super Bowl, con dos premios al MVP, y un entrenador en jefe famoso por reponerse a la adversidad. El rayo de luz podría llegar a calentar las frías oficinas centrales en East Rutherford.

^ Al Inicio ^