<
>

Cowboys postulan a Tony Romo para ganar el Jugador Más Valioso del año

ARLINGTON -- Tras obtener su primer título divisional desde el 2009, los Dallas Cowboys comenzaron a postular al mariscal de campo Tony Romo como Jugador Más Valioso de la NFL.

"En mi libro, ciertamente lo es", declaró el dueño y gerente general Jerry Jones tras la victoria por 42-7 sobre los Indianapolis Colts que les dio el título de la NFC Este, misma que se basó en la actuación de Romo con 18 de 20 pases completos, 218 yardas y cuatro touchdowns. "Para mí lo es.

"Sí lo es porque [DeMarco] Murray ha cargado con su labor, pero el despliegue de Tony este año ha sido indispensable. No seríamos el mismo equipo y ahora hablamos de estar probablemente entre los mejores cuatro o cinco de la liga. Esa es muy buena calificación para el voto".

Con todo y una espalda reparada quirúrgicamente, Romo lidera la liga en porcentaje de pases completos (70.3), yardas por intento (8.49) e índice de pasador (114.4).

Romo ha lanzado para 3,406 yardas con 32 touchdowns y sólo ocho intercepciones, llevando a los Cowboys a una marca de 11-3 cuando él está en el campo.

Romo ha sido especialmente bueno en diciembre. Dallas está 3-0 este mes en gran parte por el 79.2 por ciento de Romo en sus pases completos para 688 yardas y 10 touchdowns, sin intercepciones.

El domingo, también superó al Salón de la Fama Troy Aikman como líder histórico de los Cowboys en yardas aéreas.

Eso, en la opinión de Jones y dos de los objetivos más prolíficos de Romo, es muy convincente para pelear el JMV.

"Por supuesto que sí. Él es el JMV", expresó Dez Bryant, quien atrapó su pase de anotación N° 14 de la campaña este domingo. "Vean el desempeño. Está dando un diciembre descomunal. La cereza en el pastel. Denle el premio, está haciendo un trabajo tremendo".

Murray, líder corredor de la NFL con 1,745 yardas, también ha estado en la baraja de los candidatos al JMV. No obstante, el premio ha sido para un mariscal de campo en seis de los últimos siete años.

El cinco veces ganador del premio, Peyton Manning; el dos veces ganador, Tom Brady y el ganador del 2010, Aaron Rodgers, son otros mariscales de campo considerados al reconocimiento esta temporada.

Los Cowboys no tienen dudas que el desempeño de Romo en el 2014 lo ha colocado enfrente de ese grupo.

"Tiene que estar perfilado a eso", dijo el ala cerrada Jason Witten. "Sé que hay otros mariscales de campo que lo han hecho bien. Estamos un poco sesgados, pero si quitas el primer partido de la temporada y realmente la primera mitad, ha sido impresionante.

"Se la pasa haciendo una jugada grande tras otra, y crea muchas de esas. Definitivamente pienso que ha sido su mejor temporada. Su nombre tiene que mencionarse. Sé que otros muchachos lo han hecho bien, pero con este equipo y lo que ha hecho, él obtendría mi voto".

Romo, Manning, Brady y Rodgers están entre los cinco mariscales de campo mejor calificados en la historia. No obstante, mientras Rodgers, Manning y Brady han ganado al menos un Super Bowl, Romo sólo tiene una victoria de postemporada en su carrera, situación que lo margina de la consideración a la élite.

Jones tiene la ilusión que eso cambie esta postemporada, la primera de los Cowboys en cinco años.

"Tengo la confianza que entraremos al torneo con un nivel de mariscal de campo tan bueno como el de cualquier otro equipo, y Romo está allí", dijo Jones. "Lo he dicho y lo repito: de alguna manera, él necesita un Super Bowl ligado a su nombre. Así de bueno es".