18y

El 'Descalzo' Jackson

MÉXICO (ESPNdeportes.com) -- A raíz del escándalo de los Medias Negras, el 'Descalzo' Jackson ha sido relegado en la historia del béisbol, se sabe muy poco de él. ¿Quién era? ¿En verdad era analfabeto? ¿Por qué lo apodaban el 'Descalzo'? ¿Qué logros consiguió? ¿Por qué participó en la 'venta' de la Serie Mundial? ¿En verdad jugó para ganar? ¿Debería ser perdonado?, esas son cuestiones muy interesantes de las que nadie habla.

Por eso, un servidor se dio a la tarea de investigar sobre la vida del hombre con el apodo más carismático en la historia del béisbol, el 'Descalzo' Joe Jackson.

Joseph Jefferson Wofford Jackson nació el 16 de julio de 1888, en Greenville, Carolina del Sur.

Era de origen muy pobre, su padre trabajaba en una fábrica textil, los salarios en aquel entonces eran muy bajos (1.25 dólares por día trabajado) y la jornada de trabajo era de 12 horas, así que no había oportunidad de enviar a los hijos a la escuela; por el contrario, cuando ellos tenían unos 13 años, ya podían trabajar en las fábricas y así cooperar con el gasto familiar.

Joe corrió con esta 'suerte' y tuvo que trabajar desde muy joven. Cuando tuvo la edad suficiente jugaba al béisbol cada sábado con los demás adolescentes que trabajaban con él y de inmediato se hizo notoria la gran habilidad que tenía para jugar, al grado de que se convirtió en la estrella del equipo y obtuvo un salario de 2.50 dólares por juego.

Charlie Ferguson era un buen amigo de Joe Jackson y en sus tiempos libres, se dedicaba a hacer bates. Como sabía que a Joe le gustaban los bates oscuros, decidió hacer uno para su amigo. A Joe le gustó tanto el que le hizo su amigo que de inmediato lo nombró 'Black Betsy' y decidió usarlo desde ese momento en adelante, incluso en las Grandes Ligas.

Los sevicios de Jackson eran muy demandados por los equipos locales así que los 'Greenville Spinners', un equipo de Clase D de la Asociación de Carolina, no perdieron tiempo en traerlo a sus filas.

Fue jugando para ellos que obtuvo el apodo de 'Descalzo', ya que un día jugó con unos spikes nuevos los cuales le dejaron ampollas en sus pies. Él le pidió al manager del equipo Tom Stouch que no lo pusiera a jugar pero, como el equipo sólo contaba con 12 jugadores, no podían darse el lujo de prescindir de sus servicios, así que Joe decidió jugar sin sus spikes, sólo con las medias y hacia el final del partido, llegó barrido a tercera base para conseguir un triple.

Fue entonces cuando un fanático del equipo contrario (Anderson) le gritó "Tú 'Descalzo' bast..., tú". Un escritor local lo escuchó y le dio a Joe Jackson ese apodo. Lo más curioso del asunto es que ese fue el único partido que jugó descalzo, pero fue suficiente para que su sobrenombre se hiciera muy famoso.

Su calidad atrajo la atención de Connie Mack, el manager de los Atléticos de Filadelfia, quien lo llevó a probar suerte en el equipo en 1908, pero Jackson nunca se sintió a gusto en la gran ciudad y terminó regresando a su hogar luego de cinco juegos en Grandes Ligas.

Fue hasta el año de 1911, cuando Jackson ya era parte del equipo de Cleveland, que jugó su primera temporada completa, en la que implantó el récord de promedio de bateo para un novato, al batear .408, producto de 233 hits en 571 turnos al bate. A partir de ese momento, el 'Descalzo' se convirtió en la sombra de Ty Cobb, con quien disputó el título de bateo cada año.

Su calidad era tal que se convirtió en el objetivo de los Medias Blancas, quienes dieron 31.500 dólares y tres jugadores a cambio para hacerse de sus servicios.

El futuro parecía prometedor para Jackson porque dejaba a un equipo con problemas financieros y llegaba a uno con gran poder económico. Sin embargo, el dueño Charles Comiskey tenía mal pagados a casi todos los peloteros y el 'Descalzo' no fue la excepción.

El punto más alto de su carrera en materia deportiva lo consiguió en 1917 cuando ganó su primera y única Serie Mundial.

El año de 1919 pudo ser el mejor de su vida, pero resultó ser el peor, no por sus números, sino por haber aceptado tomar parte en la 'venta' de la Serie Mundial. Sí, leyó bien, el 'Descalzo' aceptó tomar parte en este lamentable hecho.

El escándalo de los Medias Negras

Una retrospectiva sobre uno de los casos más famosos en la historia

Algunos piensan que influyó que fuera analfabeta, otros piensan que se dejó sobornar por unos dólares, lo que muy pocos saben es que cuando 'Chick' Gandil habló con él para que se dejara perder, le dijo que la 'venta' de la Serie Mundial se iba a llevar a cabo con o sin él y, aunque al principio no estaba de acuerdo, aceptó ser parte del complot a cambio de 20.000 dólares.

Al observar de cerca sus números en esa Serie, de inmediato se pregunta uno cómo es posible que el mejor bateador de ambos equipos haya sido encontrado culpable de dejarse perder. Aquí es donde viene la parte interesante.

El 'Descalzo' tuvo un promedio de .385, disparó el único cuadrangular de la Serie Mundial e impulsó seis carreras.

Desafortunadamente para él nunca bateó en el momento clave, al menos en los primeros cinco partidos (Chicago perdió cuatro de ellos) y recién en los últimos tres juegos impulsó las seis carreras que mencionamos. Incluso la mitad de ellas, además del vuelacercas, las consiguió en el último juego de la Serie, cuando ya todo estaba decidido a favor de Cincinnati.

Como nos podemos dar cuenta, los números no siempre nos dicen toda la historia a menos que los examinemos más de cerca.

Todavía tuvo la oportunidad de jugar una temporada más en 1920 antes de que fuera suspendido por Comiskey, quien inició investigaciones para determinar si los jugadores en verdad se habían vendido.

El 28 de septiembre de 1920 el 'Descalzo' aceptó ante el Gran Jurado de Cook County que recibió dinero a cambio de ayudar a que los Medias Blancas perdieran la Serie Mundial, con lo que se despeja cualquier duda sobre su participación en el complot.

A pesar de que no fue a la cárcel, fue expulsado de por vida del béisbol organizado junto con los otros siete implicados por el Comisionado de las Grandes Ligas, Kenesaw Mountain Landis.

El 'Descalzo' trató de jugar y dirigir equipos semiprofesionales después de su expulsión, pero Landis hizo todo lo que estaba a su alcance para evitarlo y no permitirle volver a participar de cualquier forma en el juego de pelota.

Jackson puso una licorería en su natal Greenville, donde pasó el resto de su vida hasta que su corazón no resistió más y dejó de latir el 5 de diciembre de 1951. Cabe mencionar que fue el primero de los ocho expulsados en fallecer.

Sus restos fueron sepultados en el Woodlawn Memorial Park, en Greenville, Carolina del Sur.

Descanse en paz.

Números del 'Descalzo' Jackson en Grandes Ligas
Juegos
Hits
Turnos al bate
Promedio de bateo
Jonrones
Carreras producidas
1.332
1.772
4.981
.356*
54
785

* Su promedio de bateo es el tercero más alto en toda la historia de las Grandes Ligas, sólo detrás de Ty Cobb (.366) y Rogers Hornsby (.358)

Tus opiniones, comentarios o sugerencias son siempre bien recibidas

^ Al Inicio ^