<
>

Dos caras conocidas en la final

CARACAS (EFE) -- Los equipos Tigres de Aragua y Leones del Caracas, disputarán a partir de este miércoles la final del béisbol profesional de Venezuela temporada 2005-2006, donde buscarán representar a su país en la Serie del Caribe, que se celebrará en el mes de febrero en las ciudades de Maracay y Valencia.

Está será la quinta ocasión en que los Tigres de Aragua y Leones del Caracas se enfrenten en fases finales.

Dos de los enfrentamientos previos entre "bengalíes" y "melenudos" fueron en las finales de las temporadas 1967-1968 y 1968-1969 cuando se disputaron finales en series de cuatro equipos. Ya con el actual formato de dos equipos en la final, se midieron en la temporada 1987-1988, donde los Leones vencieron a los Tigres en seis encuentros y en la pasada campaña (2004-2005), que fue el desquite de los "bengalíes", al imponerse en siete dramáticos encuentros.

El equipo de Tigres, actuales bicampeones de la liga venezolana, llegan a su cuarta final consecutiva tras lograr unos excelentes registros ofensivos y defensivos en las semifinales, después de dominar la fase de clasificación.

El conjunto felino terminó la fase de semifinales con diez victorias y seis derrotas, mismo registro de los Leones, donde destacó su refuerzo Ramón Hernández, que terminó con promedio de 462 puntos y lideró a los bateadores, además de ser el máximo remolcador con 15 rayitas.

Nuevamente su estrella, el joven Miguel Cabrera, también fue uno de los mejores en el apartado ofensivo con cuatro cuadrangulares, igualado con Marco Scutaro de los Leones.

Entre sus lanzadores, el abridor cubano Ariel Prieto fue el de mejor actuación con los Tigres, al ganar tres encuentros sin derrotas. seguido de Víctor Zambrano (2-0) y del relevista Francisco Buttó, que salvó cuatro encuentros.

Por su parte, el jardinero Rafael Alvarez fue una de las bujías ofensivas de los Leones con un promedio al bate de 434 puntos, por detrás de Ramón Hernández, además de soltar un cuadrangular.

El primera base Alex Cabrera, refuerzo desde el Pastora, fue el más destacado en los departamentos ofensivos para los "melenudos", con 14 anotadas, trece impulsadas, tres jonrones, ocho dobletes y un triple.

Entre sus lanzadores sobresalió Tony Armas Jr, ganador de dos encuentros sin derrotas, junto a Wilfredo Ledezma (1-0), mientras el relevista Jorge Julio Tapia ganó uno sin derrotas y salvó tres encuentros.

Su otro refuerzo en las semifinales fue el relevista Francisco "Kid" Rodríguez, de los Tiburones, que terminó con récord de 1-0 y fue artífice de salvar en momentos claves en las entradas intermedias.

La Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP), anunció los refuerzos que ambos equipos tendrán para la final del campeonato.

Los Tigres de Aragua se hicieron de los servicios del lanzador estadounidense Harold Eckert, que reforzó al Magallanes en la semifinal, en la plaza del sustituto Ronald Acuña.

El otro refuerzo de los aragüeños será el jardinero Endy Chávez (Magallanes), que entrará en el puesto del lesionado jardinero cubano Alex Sánchez.

Los Leones del Caracas confirmaron como único refuerzo al lanzador Géremi González (Magallanes), mientras el otro sustituto lo dejaron pendiente.

La final comenzará con los Tigres como anfitriones en los dos primeros días (25 y 26 de enero) al clasificarse primero en las semifinales, mientras los "melenudos" serán locales los días 27, 28 y 29 de ese mes y los otros dos encuentros, de ser necesario, el 30 y 31 de enero en casa de los Tigres.

La novedad para la final será que los dos finalistas no tendrán jornadas de descanso.

El equipo que se corone campeón del béisbol de Venezuela, debutará en la Serie del Caribe 2006 en el estadio "José Bernardo Pérez" de la ciudad de Valencia ante el campeón mexicano, el jueves 2 de febrero.