18y

EE.UU. con tremendo trabuco

FILADELFIA, EE.UU. -- Bob Watson, el gerente general del equipo de EE.UU., no se mostró muy amoroso el día de San Valentín cuando anunció, en una conferencia de prensa, el roster de 30 jugadores de su país. Watson no estaba gruñón. Estaba contento y lleno de emoción. No obstante, dejó la impresión de que no estaba muy amoroso porque el roster que presentó el día de los enamorados cuenta con un bullpen de asesinos del diamante.

Ningún otro equipo en el Clásico tiene un pelotón tan letal de taponeros. Siete de los 14 pitchers en el roster de Watson terminaron la temporada pasada entre los primeros 20 puestos en la lista de líderes en rescates de las Grandes Ligas: Chad Cordero; Joe Nathan; Brad Lidge; Todd Jones; Billy Wagner; Brian Fuentes; y Huston Street. Los siete magníficos lograron 264 rescates como grupo en el 2005.

Cordero fue el líder de las mayores con 47 juegos salvados para los nuevos Nacionales de Washington. Nathan fue tercero en la Liga Americana con 43 rescates para los Mellizos de Minnesota. Lidge ayudó a los Astros a llegar a la Serie Mundial con 42 salvados. Jones resucitó su carrera salvando partidos para los Marlins de la Florida y, en el invierno, usó sus numeritos para conseguir un jugoso contrato de dos años con los Tigres de Detroit. Wagner también usó el invierno para convertir en moneda los 38 juegos que salvó con los Filis el año pasado. El diminutivo zurdo se declaró agente libre y firmó un pacto de cuatro temporadas con los Mets. Fuentes apagó 31 fuegos lanzando principalmente en los prados del dificil parque de Colorado. Street se llevó el premio de Novato del Año de la Liga Americana acumulando 23 rescates con Oakland.

El equipo dominicano es el que más se le acerca al bullpen potente del Tío Sam. El roster preliminar de 60 jugadores de Quisqueya cuenta con seis pitchers entre los primeros 20 puestos en la lista de líderes en juegos salvados en las Mayores el año pasado. Ellos son: Francisco Cordero (37); Miguel Batista (31); José Mesa (27); Yhency Brazoban (21); Armando Benítez (19), y José Valverde (15). El sexteto acumuló 150 rescates en el 2005.

Venezuela cuenta con Francisco, K-Rod, Rodríguez, el líder en juegos salvados en la Liga Americana (45) en el 2005, pero ninguno de los otros relevistas en su roster de 60 jugadores terminó la temporada pasada entre los mejores 40 taponeros de las Grandes Ligas. Urgeth Urbina está entre esos 40 pero el ex-relevista de los Filis no tiene puesto en el roster venezolano porque se encuentra encarcelado en su país por alegaciones de agresión contra varios empleados de una de sus fincas.

Buck Martínez, el piloto del equipo de EE.UU. explicó en la conferencia de prensa con Watson que la idea de tener tantos taponeros surgió de su coach de pitcheo Marcel Lachman. "La calidad de nuestra escuadra de cerradores nos da la oportunidad de disfrutar de innings cortos", explicó el manager de descendencia española. "Ellos se preparan para entrar al juego más rápido. Tiran strikes".

Manny Acta, el dirigente del equipo dominicano, declaró en otra conferencia de prensa el día después de las presentaciones de Watson y Martínez, que, por ahora, la potencia del bullpen de lo EE.UU. no es importante para el equipo de Quisqueya. "Para nosotros enfrentar a ese bullpen tendremos que cruzar, la primera ronda, la segunda ronda, y ganar la semifinal en San Diego. Ese bullpen es impresionante pero también hay que darle atención que todos los lanzadores de ese bullpen, los de su rotación, los de cualquier rotación, nunca se han enfrentado a un lineup como el que enfrentará contra nosotros. No van a enfrentar a un séptimo, octavo, noveno bateador de cualquier equipo en las Grandes Ligas. Van a enfrentar a un lineup que lucirá peloteros que están bateando octavo en el torneo pero que probablemente batearían en el medio de una alineación de un equipo de las Mayores. No va ser fácil."

Acta también expresó su confianza en su propio bullpen y enfatizó que la fuerza de un cuerpo de relevo no sólo se mide a base del número de taponeros en la escuadra. "Nosotros contamos con relevistas con experiencia de entrar en los innings del medio del juego. Ellos hacen dicha labor con calidad en las Grandes Ligas. Son relevistas intermedios como Julián Tavarez, Salomón Torres, Miguel Batista. Son versátiles. Contamos con brazos potentes como los de Fernando Rodney, Francisco Cordero, José Mesa. Tenemos a Duaner Sánchez, Dámaso Marte, y el joven Francisco Liriano".

El bullpen de EE.UU. será aterrador pero los demas equipos en el Clásico están listos para desafiarlos.

^ Al Inicio ^