Enrique Rojas 18y

Otra manera de hacer las cosas

MIAMI--Alrededor del 30% de los peloteros que juegan en las Grandes Ligas provienen del extranjero y una gran porción de ellos son latinoamericanos, mayormente nativos de República Dominicana, Venezuela y Puerto Rico.

Conscientes de que esas estadísticas seguirán aumentando, o se mantendrán en cualquiera de los casos, los Mets de Nueva York están apostando al talento latino para impulsarse y tomar las riendas de la Liga Nacional.

El dominicano Omar Minaya, el primer gerente general de origen hispano en las Grandes Ligas, es el arquitecto responsable, no solamente de captar el mejor talento disponible para los Mets, sino además de desarrollar y pulir este talento en el menor tiempo posible.

"Los Mets están haciendo cosas que nunca se han hecho en las Grandes Ligas, especialmente para preparar a todos estos chicos que estamos firmando, no solamente en América Latina, sino también en Estados Unidos", dijo Minaya a ESPNdeportes.com.
Minaya habló orgullosamente un programa de desarrollo de carreras que han implementado los Mets para sus jugadores jóvenes a partir de esta primavera. El taller comenzó el pasado lunes y se extenderá hasta el miércoles de la próxima semana.

El programa es una copia de otro que realizan anualmente las Grandes Ligas con los mejores prospectos de todas las organizaciones y que incluye asesoria económica y ética de manejo en la sociedad, consejos de adaptación cultural, advertencia sobre peligros como son el uso de drogas alucinógenas y esteroides y hasta "tips" para reconocer cuales personas podrían ser dañinas para la imagen de los jugadores.

"Este programa será realizado anualmente durante la primavera para todos los jugadores de la organización y esperamos hacerlo también en la academia que tenemos en Republica Dominicana", dijo Minaya.

"No solamente estamos preparando a los muchachos para jugar pelota, sino también para muchas cosas, hasta para comer más saludable", dijo Minaya.

Pero la nueva política instruccional de los Mets no se detiene alli.
Por primera vez, una organización de Grandes Ligas está llevando a los jugadores al terreno y las aulas, de manera simultánea.

"Desde este año establecimos un programa en República Dominicana con todos los peloteros latinos que están en nuestra academia", dijo Minaya.

"Hicimos un acuerdo con varias escuelas cercana a las instalaciones de la academia. Los muchachos entrenan en la mañana y van al colegio en la tarde", dijo.

"Pero no van solamente a estudiar inglés, sino a estudiar todas las asignaturas, igual que los otros estudiantes comunes", agregó.

"Estamos formando peloteros, pero mucho más importante, tratamos de formar ciudadanos capacitados para sobrevivir en el mundo en caso de que fracasen en el béisbol", agregó Minaya.

El ejecutivo señaló que el 2005 fue una temporada de establecerse y que a partir del 2006 comenzará a ejecutar todos los programas que siempre tuvo en la mente.

Minaya, de 45 años, se dirige a su segunda temporada como vicepresidente de operaciones de béisbol y gerente general de los Mets. Fue nombrado en el cargo después de la temporada del 2004.

Minaya fungió como asistente del gerente en Nueva York entre 1997 y 2002, antes de aceptar el cargo de gerente con los Expos de Montreal por dos años.

Antes de la temporada del 2005, Minaya firmó al lanzador dominicano Pedro Martínez y al jardinero central Carlos Beltrán en el inicio de la reconstrucción de un club que había perdido 90 partidos en los dos años anteriores.

Liderados por Martínez, un tres veces ganador del Cy Young; Beltrán, un potencial 40-40 (jonrones y robos), y el torpedero dominicano José Reyes, los Mets pelearon un puesto a la postemporada hasta la última semana de la temporada, en la que tuvieron foja de 83-79.

Tratando de completar el trabajo para convertir a los Mets en el mejor club de la División Este de la Liga Nacional, Minaya adquirió al inicialista puertorriqueño Carlos Delgado y al receptor nortamericano Paul LoDuca desde Florida, al relevista dominicano Duarner Sánchez de Los Angeles y al cerrador norteamericano Billy Wagner en la agencia libre.

Minaya agregó, además, al inicialista dominicano Julio Franco, al antesalista puertorriqueño José Valentín, al jardinero venezolano Endy Chávez y al lanzador dominicano José Lima, quien firmó un contrato de ligas menores.

Un total de 27 hispanos, entre miembros del roster regular e invitados fuera de nómina, se encuentran en los entrenamientos primaverales de los Mets en Port St. Lucie.

Temas de salsa, merengue, bachata y reggaeton inundan el camerino de los Mets, no solamente en Shea Stadium, sino también en las prácticas primaverales. Poco a poco, el español se ha convertido en la principal lengua del club.

Como resultado de sus movimientos en el mercado, algunos sectores de la prensa acusaron a Minaya de estar "latinizando" a los Mets y en un popular talk show de la Gran Manzana sugirieron que el ejecutivo era racista.

"Ni los Mets ni Minaya piensan en la raza, color o credo de los jugadores cuando vamos a contratarlos.

Estamos buscando el mejor talento disponible para convertir a los Mets en un equipo ganador", dijo Minaya.

"Nuestra meta es formar el mejor equipo para los aficionados de Nueva York, una de las ciudades mas multiculturales del mundo", agregó.

^ Al Inicio ^