18y

Con un pie fuera Panamá

SAN JUAN (AP)-- Yoandry Garlobo y Frederich Cepeda remolcaron dos carreras en la undécima entrada y Cuba trabajó más de la cuenta para vencer por 8-6 a Panamá en el Clásico Mundial de Béisbol.

Los panameños quedaron con un pie fuera del torneo con dos derrotas en igual número de partidos, luego de caer 2-1 ante Puerto Rico el martes en la jornada inaugural, y necesitan una combinación casi milagrosa de resultados para clasificarse a la segunda ronda.

Si Panamá se despide con las manos vacías, al menos se lleva una medalla de consolación por dos magistrales duelos, en los que batalló con el corazón en la mano contra un equipo de Puerto Rico lleno de jugadores de Grandes Ligas, y frente a una escuadra cubana campeona mundial y olímpica.

Cuba debutó con el pie derecho, aunque necesitó las proezas de Garlobo, Cepeda y Yulieski Gourriel, la joya más preciada del tesoro de jóvenes talentos de la isla.

Con dos hombres fuera en la undécima, y Michel Enriquez en segunda y Gourriel en primera, el bateador emergente Garlobo desenredó un empate 6-6 con un sencillo remolcador. Cepeda le siguió con otro incogible para la octava raya.

Panamá tuvo la llave del juego en varias ocasiones, pero le faltó el batazo clave, o aflojó la guardia ante unos cubanos empeñados en mantener su hegemonía sobre los centroamericanos.

Perdiendo 6-4 en la novena, los canaleros enviaron el partido a entradas extras gracias al descontrol de Yadier Pedroso y Yunieski Maya.

Pedroso caminó a Audes de León para abrir el inning y Dámaso Espino le siguió con sencillo. Maya entró en relevo y Orlando Miller llenó las bases en una jugada de selección.

Freddy Herrera se ponchó, y Olmedo Sáenz remolcó una con un sencillo al jardín central. Carlos Lee, el gran bate panameño, tuvo la victoria en su madero pero abanicó. Cuando parecía que Panamá sucumbía, Earl Agnoly fue golpeado por un lanzamiento de Maya con el tránsito congestionado, para impulsar la raya del empate.

Gourriel le había dado la ventaja a Cuba en la parte alta del noveno con un cuadrangular de dos carreras.

El intermedista de 21 años llegó al torneo precedido de gran fama en el torneo cubano, y como una de las figuras a seguir. El juvenil toletero no decepcionó.

Acrobáticas jugadas en la intermedia fueron parte del repertorio que deslumbró a las pocas personas que acudieron al estadio Hiram Bithorn de San Juan.

El segunda base terminó con cuatro remolcadas.

Al igual que en su debut contra Puerto Rico, Panamá golpeó primero.

Los panameños, sin grandes nombres pero sin agachar la cabeza, rayaron una en la segunda entrada frente a Pedro Lazo, la figura estelar del cuerpo monticular cubano que nunca encontró la zona de strike.

El derecho caminó a Carlos Ruiz, permitió sencillo a de León, y Yoni Lasso disparó un doble remolcador que envió al pitcher a las duchas.

Cuba escapó con suerte las dos primeras entradas, en las que los canaleros conectaron cuatro hits y tuvieron siete corredores en base.

El zurdo Bruce Chen, en cambio, mantuvo bajo control a la ofensiva antillana, aunque Cuba respondió con dos en la parte alta del tercero.

Joan Pedroso abrió con sencillo, Alexei Ramírez y Carlos Tabares lo avanzaron a tercera con toques de sacrificio consecutivos, y Eduardo Paret lo impulsó con doblete. Paret anotó después con otro doble de Gourriel.

Panamá tomó la delantera en la sexta, cuando Rubén Rivera, máximo jonronero de la pasada campaña de la liga invernal mexicana, sacudió un vuelacerca con dos compañeros a bordo frente al relevista Vicyhoandry Odelín.

Los cubanos empataron en el siguiente acto. Ramírez disparó sencillo, el bateador emergente Ariel Borrero recibió pasaporte y fue sustituido por el corredor emergente Leslie Anderson, y Paret empujó a Ramírez con hit.

Gourriel impulsó otra con un elevado de sacrificio que igualó el marcador.

C H E
Cuba 002 000 202 02 8 11 0
Panamá 010 003 002 00 6 10 0

Cuba: Pedro Lazo, Vicyhoandry Odelín (2), Yadier Pedroso (6), Yuniesky Maya (9), Yadel Martí (11).

Panamá: Bruce Chen, Manuel Corpas (6), Manuel Acosta (7), Jorge Cortés (8), Bienvenido Cedeño (11).

^ Al Inicio ^