18y

Entre sorpresas y toletazos

SAN JUAN (AP) -- El miércoles produjo la primera gran sorpresa en el Clásico Mundial de Béisbol. Y el primer susto mayúsculo de unos de los favoritos.

Canadá venció 8-6 a Estados Unidos en la segunda fecha del Grupo E, en un choque de David contra Goliat, mientras que Cuba tuvo que sudar la gota gorda para superar por el mismo marcador a Panamá en 11 entradas en su debut en el Grupo C.

Venezuela se repuso de la paliza que le propinó República Dominicana el martes para derrotar 6-0 a Italia en la llave D, Puerto Rico abrió su cajón de bates y aplastó 8-3 a Holanda, y México le ganó 10-4 a Sudáfrica para mantenerse en pelea.

Ningún equipo está eliminado oficialmente, pero Panamá (0-2) y Sudáfrica (0-2) tienen asientos reservados en sus vuelos a casa.

Tampoco hay clasificados con boleto seguro a la segunda ronda, aunque Puerto Rico (2-0) y Canadá (2-0) tienen un pie adentro y tendrían que sucumbir a una catástrofe para quedarse afuera.

Los canadienses enfrentan el jueves a México (1-1) en el Grupo B; Cuba se mide con Holanda (0-1) en el C; y en el D, Italia (1-1) choca con Dominicana (1-0) y Venezuela (1-1) con Australia (0-1).

Canadá dio el campanazo de la segunda fecha con su inesperado triunfo sobre los estadounidenses, amplios favoritos de su llave y uno de los candidatos al título.

El guardabosque Adam Stern capitaneó la ofensiva canadiense con cuatro remolcadas, incluyendo un jonrón solitario en la octava.

Canadá, mejor conocido por sus proezas en el hockey sobre hielo que en el diamante de béisbol, castigó con cinco carreras y seis hits al abridor Dontrelle Willis, estrella de los Marlins de Florida y uno de los mejores pitchers de las Grandes Ligas.

El resultado colocó a Canadá en la punta de su grupo y dejó a Estados Unidos mirando de abajo hacia arriba, obligado a ganar para evitar un desastre mayúsculo en la primera edición de un campeonato diseñado para que se coronara.

Cuba, otro de los invitados de honor, casi arruina su debut ante un equipo panameño que vendió cara la derrota.

Yoandry Garlobo y Frederich Cepeda remolcaron las carreras del triunfo en la undécima, luego de ver a los canaleros contestar cada embestida cubana.

Si Panamá se despide con las manos vacías, al menos se lleva una medalla de consolación por dos magistrales duelos, en los que batalló con el corazón en la mano contra un equipo de Puerto Rico lleno de jugadores de Grandes Ligas, y frente a una escuadra cubana campeona mundial y olímpica.

Cuba exhibió a su joya más preciada, el intermedista Yulieski Gourriel, quien remolcó cuatro carreras, conectó un jonrón de dos vueltas en la novena, y arrancó sonrisas con varias jugadas circenses en segunda base.

Venezuela y Puerto Rico tuvieron un día más tranquilo.

Los venezolanos, que habían sido vapuleados 11-6 por Dominicana en su debut, pusieron el partido en manos de Freddy García, y con otro cañonazo del toletero Miguel Cabrera, sacaron de carrera a Italia.

Después del duro revés sufrido ante los dominicanos, los vinotintos llegaron obligados a una victoria a fin de evitar un descalabro de grandes proporciones, y presentaron en la loma a una de sus principales cartas.

García y sus relevos maniataron por completo a los italianos, permitiéndoles sólo un par de incogibles y neutralizando a su mejor bateador: Mike Piazza.

Puerto Rico, frente a su ruidosa afición, tuvo jonrones solitario de Javier López, Iván Rodríguez y Carlos Beltrán y se sobrepuso a cuatro errores defensivos para zapatear a Holanda.

Los boricuas quedaron en perfecta posición para su choque del viernes contra Cuba en el cierre de la primera ronda.

México se mantuvo en el pelotón por el pase a la segunda ronda con su victoria sobre Sudáfrica.

Jorge Cantú, de los Devil Rays de Tampa Bay, fue la bujía mexicana con tres remolcadas.

^ Al Inicio ^