18y

Salto latinoamericano

BUENOS AIRES (ESPNdeportes.com) -- La undécima edición del Mundial bajo techo de atletismo que se realizó del 10 al 12 de marzo en Moscú dejó como saldo una de las mejores actuaciones del atletismo latinoamericano desde las épocas de esplendor de los cubanos Iván Pedroso y Javier Sotomayor.

En esta oportunidad, los mayores aplausos fueron para otros saltadores, el panameño Irving Saladino (segundo en salto en largo, con un nuevo récord sudamericano de 8,29 metros) y el brasileño Jadel Gregorio (plata en salto triple con un nuevo tope sudamericano de 17,56 metros).

Sin embargo, ellos no fueron los únicos protagonistas, ya que se quebraron otros tres récords sudamericanos y nueve nacionales.

Vicente Lenilson de Lima. El notable velocista brasileño rompió en las semifinales el récord sudamericano de los 60 metros llanos con una marca de 6 segundos y 60 centésimas. La marca anterior de 6.63 la compartía con el inolvidable Robson Caetano da Silva, quien la poseía desde 1987.

Keila Costa da Silva. Esta atleta brasileña pulverizó el récord sudamericano de salto triple con 14,11 metros, superando la barrera de los 14 metros por primera vez para una atleta de la región. La marca anterior (13.76) le pertenecía a su compatriota Gisele Lima de Oliveira.

Maila de Paula Machado. El récord sudamericano de los 60 metros con vallas estaba en poder de la brasileña Maurren Higa Maggi con 8.12 desde hace seis temporadas, pero su sucesora es esta compatriota, quien en la clasificación estableció 8.08 y ratificó el poder de Brasil en la especialidad. Por su parte, Maggi pretende regresar a las pistas tras una suspensión por doping.

Kael Becerra. El joven velocista chileno culminó en Moscú una notable temporada bajo techo, quitándole el récord nacional de los 60 metros a Sebastián Keitel con 6.70, e igualándolo en otras tres ocasiones, dos de ellas en el Mundial.

"Desde que fui a España a competir en febrero, hice 6.70 en Valencia, 6.70 en San Sebastián, ahora en las series y en las semis. No entiendo. Todas las veces de distinta forma, una con buena salida y mala llegada. Ahora con buena salida y más o menos llegada. Se tiene que juntar todo para hacer una buena marca", declaró el velocista, en su primera incursión en pistas cubiertas.

Giovanni Lanaro. El pertiguista mexicano no estableció ningún record, pero su actuación fue memorable. Por primera vez en la historia, un especialista de garrocha de ese país se clasificó para una final mundialista, hecho que obtuvo con un salto de 5.65.

Y en la instancia decisiva, este muchacho de 24 años oriundo de Estados Unidos, pero con doble nacionalidad, quedó a un paso de las medallas al compartir el cuarto puesto con una marca de 5.50. Ahora México cuenta con una nueva joya ya que en esta temporada rompió el récord nacional con 5.71, y el país ya no dependerá tanto de las victorias de Ana Guevara y los marchistas.

Paulo Villar. El nuevo "diamante" de Colombia jamás olvidará lo vivido en la fría Moscú. En las series clasificatorias de los 60 metros con vallas estableció el nuevo récord de su país con 7 segundos y 63 centésimas. Ya en las semifinales, volvió a bajar su marca hasta dejarla en 7.61, a sólo una centésima además de la plusmarca sudamericana del brasileño Marcio Simao de Souza. Y en la final, volvió a repetir los 7.61, para terminar séptimo en el campeonato.

Andrés Silva. La joven estrella del atletismo uruguayo sigue estableciendo nuevos hitos. Esta vez superó el récord de los 400 metros llanos con 47.50, que a su vez es uno de los 5 mejores registros del ranking permanente de Sudamérica.

República Dominicana. El relevo 4x400 metros sigue demostrando que en el país caribeño no se vive sólo del béisbol. El equipo integrado por Arismendy Peguero, Yoel Tapia, Pedro Mejía y Carlos Santa superó su récord nacional con un tiempo de 3:07.87 para pasar a la final, donde terminaría ocupando la quinta posición.

Louis Tristán. El peruano quebró la plusmarca de su país en salto en largo con 7,35 metros.

Rolando Palacios. El velocista hondureño marcó un nuevo récord de su país en los 60 metros llanos con 6 segundos y 80 centésimas.

Fabrique Iglesias. El atletismo boliviano también tuvo para festejar ya que este deportista posee desde el torneo moscovita el récord nacional de 800 metros con un tiempo de 1:50.65.

Allen Simms. El nuevo récord en salto triple masculino en Puerto Rico le pertenece con un registro de 16,82 metros.

Caterine Ibarguren. Si bien la colombiana ostenta ahora la plusmarca de su país en salto en alto bajo techo con 1,81 metro, se esperaba mucho más de ella ya que es la actual campeona sudamericana y tiene un registro de 1.93 al aire libre.

^ Al Inicio ^