18y

Da inicio gran torneo aficionado

San Juan (EFE)-- El olímpico Carlos Velázquez encabezará el grupo de boxeadores que representará a Puerto Rico en la octava edición del Torneo de Boxeo Internacional José "Cheo" Aponte Torres, que inaugurará este miércoles, en la cancha Roger Mendoza de Caguas, ciudad contigua a San Juan.

El torneo, organizado por el Departamento de Recreación y Deportes del Municipio de Caguas y la Federación Puertorriqueña de Boxeo Aficionado (FPBA), honra la memoria de José "Cheo" Aponte Torres, quien fuera el primer medallista de oro de Puerto Rico en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1938 en Panamá.

Como de costumbre, el evento contará con la participación de púgiles de México, Brasil, Ecuador, Islas Vírgenes, Inglaterra, Aruba, Guadalupe y un conglomerado de peleadores de los Estados Unidos. De estos países Aruba, Guadalupe e Inglaterra vienen por primera vez al evento.

Se combatirá en todas las divisiones que componen el boxeo aficionado, desde los 48 kilogramos hasta los 91 kilogramos o más, según se informó.

"Tenemos un equipo de muchos peleadores jóvenes, pero con gran talento, que deben realizar una gran labor en este torneo", explicó José Luis Vellón, director técnico de la FPBA, sobre el conjunto patrio que viene de competir en República Dominicana, donde obtuvo varias medallas de oro, plata y bronce.

"Esperamos que se luzcan porque por ahí están los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Cartagena, Colombia", agregó.

El equipo puertorriqueño cuenta con Luis Cosme y Joel Narváez en los 51 kg, Juan Carlos Velázquez en los 54 kilogramos, su hermano gemelo Carlos Velázquez, Luis Cruz y Wilfredo Bones en los 57 kilogramos, Erick Cruz, Héctor Marengo y Max Rivera en los 60 kilogramos.

Por otro lado, José Collazo, Xavier Ventura y Reynaldo Ojeda competirán en los 64 kilogramos, Alexis Ares y Emil González en los 69 kilogramos, Arnaldo Galarza y Julio García en los 75 kilogramos, Carlos Negrón y Santos Márquez en los 81 kilogramos, y Gerardo Bisbal en los 91 kilogramos.

La vacante en el equipo boricua está en los 48 kilogramos por la lesión sufrida por McWilliam Arroyo.

De acuerdo con Vellón, el evento se debe extender hasta el domingo, 26 de marzo, dependiendo la cantidad de peleadores que vengan de los distintos países visitantes.

También manifestó que la cantidad de púgiles puertorriqueños podrían aumentar basado en ese detalle. Ya se encuentran en la Isla las delegaciones de Brasil, Inglaterra, México y Aruba.

"Este torneo lo tomamos como una preparación con miras a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Colombia. Pero las expectativas son bien altas de parte nuestra", manifestó, por su parte, Pedro Aponte, presidente de la FPBA.

"Esperamos con estos nuevos visitantes un exitoso torneo José Cheo Aponte", indicó.

El pesaje oficial se llevará a cabo el mismo miércoles en la mañana, y la competencia iniciará a las 8:00 de la noche (20:00) en la Roger Mendoza.

La edición de este año se le dedica al veterano entrenador y manejador de boxeadores Orlando Piñero, quien trabaja en el Gimnasio José "Cheo" Aponte.

^ Al Inicio ^