18y

Once temas para la temporada 11

1. La MLS en la Copa Mundial FIFA 2006

La Major League Soccer tendrá una presencia impactante en el torneo del futbol mundial más importante. Sus jugadores serán las claves para la selección nacional de los Estados Unidos. Jugadores como Landon Donovan (Los Angeles Galaxy) y Clint Dempsey (New England Revolution) lideraran a la selección de Bruce Arena al chocar con los mejores equipos del mundo. En 2002, una selección con 12 jugadores de la MLS sorprendió al mundo al llegar a los octavos de final de la Copa Mundial FIFA. Esta Copa, los jugadores de la selección estadounidense deben ser jugadores claves cuando el equipo busca superar su logro histórico de 2002. Muchos anticipan que aproximadamente la mitad de la selección estadounidense consistirá de jugadores de la MLS, junto con varios otros jugadores de la liga que representaran sus propios países. Se anticipa que estos jugadores incluirán a Douglas Sequeira de Costa Rica (Real Salt Lake) y Avery John (New England Revolution) y Cornell Glenn (Colorado Rapids) de Trinidad.

2. Red Bull New York

La MLS vivió un momento histórico al anunciar la compra del MetroStars por Red Bull Company Limited, la compañía de la bebida energética líder mundial con sede en Austria. El equipo ahora será conocido como Red Bull New York. Esto es un momento importante para la liga ya que ahora cuenta con un nuevo inversionista internacional y una que trae un record exitoso en el mundo deportivo. La compañía ya es el dueño del Red Bull Salzburg, uno de los equipos de la primera división de Austria y un equipo de la Formula 1, Scuderia Toro Rosso en Italia. La compañía austriaca también invertirá fondos para completar el futuro estadio del MetroStars en Harrison, Nueva Jersey que se llamará Red Bull Arena. Pero es importante notar que en lo deportivo, el equipo queda igual por ahora, ya que permanece el gerente general Alexi Lalas y los jugadores.

3. Los Angeles Galaxy dedica temporada a su presidente fallecido

Todo indica que va a ser año muy emotivo para el Los Angeles Galaxy. El 9 de marzo, 2006, el equipo angelino sufrió el fallecimiento de su presidente y gerente general, Doug Hamilton, debido a un ataque cardiaco en su regreso a Los Angeles tras estar presente para el partido de vuelta de su club en la Copa de Campeones de la CONCACAF en San José, Costa Rica. No solo un ejecutivo del club, Hamilton cambió la cara del Galaxy ya que desde su llegada en 2002, el club ganó la Copa MLS dos veces y también en 2005 sumó la Lamar Hunt U.S. Open Cup a su lista de títulos. Hamilton estuvo presente en los momentos claves del equipo incluyendo la contratación del técnico Steve Sampson y también la llegada de Landon Donovan de Bayer Leverkusen en Alemania que culminó en el pase de Carlos Ruiz a FC Dallas. Debido a la tragedia, el club regresó temprano de Costa Rica donde iba a entrenar y pasará una semana asistiendo a los varios servicios en honor de Hamilton. Será interesante ver cuanto le cuesta esta perdida trágica al Galaxy al buscar defender su corona.

4. El nuevo estadio de la MLS: Bridgeview

El 25 de junio, abrirá el nuevo estadio de la MLS - la nueva casa del Chicago Fire. Contra el New York Red Bulls, el Fire inaugurá su nuevo estadio en Bridgeview, Illinois, a solo 15 millas del centro de la ciudad de los vientos. El estadio contara con una capacidad de aproximadamente 20,000 espectadores. El estadio de Bridgeview, que esta por confirmar su nombre oficial, demuestra el progreso de fútbol en los Estados Unidos, sumando a un esperado total de siete estadios de futbol a finales del 2008. Bridgeview se convierte en el cuarto estadio de fútbol en el país junto con el Crew Stadium (Columbus Crew), Home Depot Center (Los Angeles Galaxy y Chivas USA) y Pizza Hut Park (FC Dallas). Para el 2007, se inaugurara la nueva sede del Colorado Rapids en las afueras de Denver, seguido por nuevas casas para los New York Red Bulls y D.C. United.

5. La temporada del joven

Chris Rolfe

Debido al éxodo de sus figuras que vivirán muchos de los equipos de la MLS durante la Copa Mundial FIFA 2006, más que en cualquier año los jugadores jóvenes tendrán su oportunidad de brillar. En el 2006, se espera que los jugdadores jóvenes de la liga se propongan como el futuro del fútbol en la liga. En el 2005, los delanteros novatos en la MLS como Chris Rolfe (Chicago Fire, estadounidense), Scott Sealy (Kansas City Wizards, trinitario) y Roberto Mina (FC Dallas, ecuatoriano) impresionaron con sus goles. Otros jugadores jóvenes tanto como el hondureño Ramón Núñez (FC Dallas) y el costarricense Gonzalo Segares (Chicago Fire) robaron portadas con su buen rendimiento en 2005. Estos jugadores y más como ellos deben seguir madurándose y probar que están para quedarse en la MLS. Para el 2006, se espera que jugadores jóvenes como Mehdi Ballouchy (Real Salt Lake), Marvell Wynne (New York Red Bull) y Kenny Cooper (FC Dallas) se hagan conocer en su primer año en la liga.

6. RSL y Chivas USA: La Segunda Temporada

Fue una temporada difícil para el Real Salt Lake y e Chivas USA en su debut en la Major League Soccer en 2005. Fue un año de aprendizaje para ambos equipos y los dos buscan mejorar en 2006. Los monarcas y las chivas han realizado una pretemporada llena de modificaciones y cambios llamativos. El equipo angelino contrató uno de los técnicos mas exitosos en la historia de la liga en Bob Bradley y cuenta con la posible integración de varios nuevos jugadores incluyendo a la leyenda mexicana Claudio "El Emperador" Suárez y Jesús "El Gringo" Padilla, miembro de la selección sub-20 de México. Por lo tanto, el equipo de Utah confirmó al goleador talentoso Jeff Cunningham y por medio del SuperDraft de la MLS escogió el talentoso centromedio marroquí Mehdi Ballouchy.

7. Paco Palencia y Carlos Ruiz - Lo mejor de la MLS

Pescadito Ruiz

Los dos son iconos en sus países y este año prometen ser dos artilleros quienes aterrorizarán a las defensas de la liga. Los dos jugadores representan lo mejor de la liga; son futbolistas emocionantes y carismáticos que les dan alegria a los fanáticos. Tras ser contratado durante la temporada, Francisco Palencia solo pudo jugar nueve partidos con Chivas USA, y marcó tres goles. Este año "Paco" debe mostrar toda su calidad a la liga ya que Chivas USA busca olvidar el pasado. En quizás la contratación mas importante de la pretemporada, el guatemalteco Carlos Ruiz - insignia de la MLS durante las ultimas temporadas - renovó con el FC Dallas. El jugador, quien suma 51 goles en solo cuatro temporadas, busca otra vez estar entre los delanteros mas letales de la MLS. Su nueva casa en Frisco, Texas mantiene sus brazos abiertos y esperan el mismo espectáculo que hizo al "Pescadito" conocido por todo sur California. Mientras la MLS está llena de jugadores talentosos, los fanáticos no querrán perderse un segundo de estas dos figuras latinas.

8. Taylor Twellman y Clint Dempsey - El dúo revolucionario

Dos de los mejores jugadores jóvenes en la MLS tras conquistar la liga, Twellman y Dempsey, ambos del New England Revolution, han dejado sus huellas en la selección estadounidense. Ya dos de los mejores jugadores ofensivos en la liga y líderes del sub campeón de la Copa MLS 2005, Twellman y Dempsey se han destacado recién en el futbol internacional, liderando a su pais a un record invicto en 2006 en preparación al Mundial 2006. Twellman, suma cuatro goles y tres asistencias en solo cuatro partidos mientras Dempsey registró dos goles y una asistencia con las barras y las estrellas. Los dos tienen objetivos claros en este año: ayudar al Revolution superar sus logros importantes del 2005 y participar con la selección en el Mundial, haciendo todo lo posible para que el conjunto estadounidense supere su buena participación de la última Copa Mundial FIFA.

9. La MLS y su presencia en Europa

Mientras que triunfan en Europa, jugadores con comienzos en Estados Unidos mantienen sus raíces en la MLS. Muchos jugadores de los mejores clubes de ese continente crecieron y empezaron en los clubes de la MLS, incluyendo a Brian McBride, del Fulham FC de la liga Premier en Inglaterra. Junto al delantero se le unió el defensa de familia mexicana Carlos Bocanegra, originalmente del Chicago Fire, y el mediocampista Simon Elliot, del Columbus Crew en 2005. También, en la liga inglesa juega Tim Howard (ex del MetroStars) en el famoso Manchester United. Además está la figura de la selección estadounidense DaMarcus Beasley (ex del Chicago Fire), quien juega por las bandas del PSV Eindhoven, el actual campeón holandés. Últimamente se unió Ryan Nelsen (ex del D.C. United) como titular a Blackburn de Inglaterra. Recientemente, se rumora la mirada de clubes extranjeros sobre Freddy Adu (D.C. United), Eddie Johnson (FC Dallas), Josh Wolff (Kansas City Wizards) y Danny Szetela (Columbus Crew). El éxito de estos jugadores es un testamento de la calidad de la MLS y su habilidad de producir jugadores a nivel mundial.

10. Afuera de la cancha

Dentro de la cancha fue muy difícil a equipos como Chivas USA, pero en todo afuera de la cancha, el nuevo equipo de la MLS ha sido un éxito total. El equipo que ha vendido más playeras que cualquier otro conjunto de la liga, se ha infiltrado el mercado hispano y recientemente, el club firmó un trato importante con AeroMexico, una aerolínea importante en Mexico. Entre otras incursiones de clubes afuera de la cancha, el Chicago Fire recientemente se asoció con el famoso jugador mexicano Enrique Borja y su compañía ProSport para promover el "Primer Torneo Mexicano", un torneo de fútbol que se llevará acabo en 15 ciudades dentro de los Estados Unidos. Últimamente, FC Dallas firmó un acuerdo futbolístico y de mercadeo con Tigres de la UNAL mientras que el Los Angeles Galaxy tiene un acuerdo con American Express, lo cual hace que sus tarjetas sean la tarjeta de crédito oficial del club.

11. El influjo internacional a la MLS

Lucio Filomeno

Latinos siempre han sido parte integral de la MLS, pero en el último año la liga ha experimentado un gran influjo sudamericano. Ya con su figura Christian Gómez (D.C. United) de Argentina, el D.C.
fichó al también argentino Lucio Filomeno, un delantero de 25 años con experiencia en Italia y México al igual que a Facundo Erpen, un joven defensa también de Argentina. En 2005, el francés Youri Djorkaeff (New York Red Bull), el brasileño Thiago (Chicago Fire) y el ecuatoriano Roberto Mina (FC Dallas) se destacaron en su primer año. Esta pretemporada, el Columbus Fire fichó a dos chilenos: el veterano Sebastián Rozental y el defensa Marcos Gonzalez. Entre otros extranjeros por destacarse en el 2006 en la MLS son: el escocés Peter Canero (New York Red Bull), el hondureño Iván Guerrero (Chicago Fire) y el brasileño Paulo Nagamura (Los Angeles Galaxy).

^ Al Inicio ^