<
>

La celebración de un héroe

(AP) - 59 años después que Jackie Robinson rompiera la barrera racial en el béisbol, su viuda fue honrada en el Shea Stadium el sábado, en las celebraciones del "Día de Jackie Robinson".

Luego de observar un video en tributo de la ex estrella de los Dodgers de Brooklyn, Rachel Robinson caminó hacia el montículo antes que los Mets recibieran a los Cerveceros. La mujer fue acompañada por Bob DuPuy, el jefe de operaciones de béisbol y por el manager de los Mets, Willie Randolph.

"Tengo una foto con Jackie en mi oficina. Pienso en ello todos los días", dijo Randolph. "Simplemente estoy feliz de participar en este evento".

Randolph nunca conoció personalmente a Robinson, quien murió en 1972 con 53 años.

"Es una de esas personas con las que uno desearía almorzar", dijo Randolph.

En Los Angeles, la hija de Robinson, Sharon, participó en una ceremonia para honrar a su padre antes que los Gigantes enfrentaran a los Dodgers.

Durante los festejos en el Shea Stadium el 15 de abril de 1997, el comisionado del béisbol, Bud Selig, retiró el No. 42 de Robinson de todos los equipos de las Ligas Mayores. Dos años atrás, Selig decidió declarar el "Día de Jackie Robinson" como un evento anual a llevarse a cabo los 15 de abril.

Un largo círculo azul, gris y blanco con el número 42 fue colocado encima del plato durante la ceremonia del sábado, a la que asistieron otros ex jugadores de la Liga Negra, como Robert Scott y Armando Vázquez.

Un video tributo también fue mostrado en el Dodger Stadium y varios jóvenes del área lanzaron las primeras bolas al jardinero Kenny Lofton.

Don Newcombe, compañero eterno de Robinson en Brooklyn y actual director de relaciones públicas de los Dodgers, también participó de la fiesta.

"Jackie fue y todavía es mi ídolo", dijo Newcombe.
El ex campo corto de los Dodger, Maury Willis, recordó el debut de Robinson.

"Toda la gente de color hablaba de Jackie Robinson", dijo Willis, quien tenía 14 años y vivía en Washington, D.C. cuando Robinson jugó su primer partido en las mayores. "Pregunté quien era y me dijeron. Ese día me dije a mi mismo que jugaría para los Dodgers. Fue mi sueño de juventud".

Willis firmó con los Dodgers en 1951, pero jugó en las menores hasta 1959 - cuando el equipo se mudó a Los Angeles.

"Pienso mucho en él a menudo", dijo Willis de Robinson.

La estrella de los Gigantes, Barry Bonds, dijo sentirse agradecido por lo que logró Robinson, pero agregó: "Habría que preguntarle a los niños si tienen idea de quien es".

El novato de los Dodgers James Money lo conoce muy bien.

"Es un hito en la historia. Logró que más gente se involucre en el deporte", dijo el primera base de 21 años. "Es uno de mis héroes. Mostró mucho coraje".

Los Medias Blancas de Chicago recordaron a Robinson con un tributo especial en el U.S. Cellular Field, mostrando videos de su vida y su carrera.

También revelaron una nota amenazando su vida y su inducción al Salón de la Fama.

Minutos después que terminó el video, varios niños de la Fundación Jackie Robinson fueron honrados y posaron para las fotos con el jardinero Jermaine Dye y los entrenadores Harold Baines y Tim Raines. Uno de los muchachos, Judge Gardner, realizó el primer lanzamiento antes que los Medias Blancas enfrentaran a los Azulejos de Toronto.

"Creo que le debemos mucho dinero a Jackie Robinson", dijo el manager de Chicago, Ozzie Guillén. "Nos abrió las puertas en el béisbol".

Los Medias Rojas también mostraron un video antes del duelo con los Marineros de Seattle. Además, siete miembros de la Fundación fueron introducidos y se pararon detrás del montículo. El primera lanzamiento fue ejecutado por William Gould IV, quien es nieto de un esclavo que escapó y sirvió en la Guerra Civil.

Antes del partido con los Yankees, los Mellizos honraron a tres receptores de las becas Jackie Robinson, que actualmente asisten a la Universidad de Minnesota.