18y

¿Como llegar a ser estrella?

(AP) -- Bienvenido a la postemporada LeBron. Y bienvenido de regreso Kobe.

Claro está, los Pistons y los Spurs tuvieron una gran carrera a las finales de la NBA el año pasado, y probablemente lo tengan nuevamente si tienen a ambos de regreso esta vez.

Haz un click para ver el calendario por TV

Pero para que los playoffs sean realmente especiales, necesitan a las superestrellas de la liga para que tomen el foco de atención. Y no se equivoquen: LeBron James y Kobe Bryant son los mejores jugadores que la NBA tiene para ofrecer esto días.

A esta altura del año, ambos se encontraban sentados en sus casas, y un sillón o cancha de golf no es lugar indicado para cementar el legajo de la NBA. Eso sólo puede realizarse en un predio lleno de gente en los meses de mayo y junio.

"Es el camino que hay que seguir si uno quiere ser considerado como uno de los mejores entre los mejores porque demuestra que haces que los jugadores que te rodean sean mejores o que los managers ubiquen mejores jugadores a tu alrededor como para perdurar su talento por más tiempo en los playoffs", dijo el comisionado David Stern la semana pasada.

"El logo de la campaña del año pasado era, 'Donde nacen las leyendas' y creo que se puede decir eso acerca de los playoffs. Claramente, para pasar a la historia de la NBA, es necesario llegar a los playoffs".

James pensó que estaba encaminado hacia ellos el año pasado previo al colapso que dejó a los Cleveland Cavaliers fuera de juego. Ya en su tercer año, está listo para recuperar el tiempo perdido.

"Yo no pongo fechas límite para nada", dijo James tras la práctica del jueves. "Desafortunadamente no llegué los últimos dos años, pero hoy estoy aquí".

No es sorpresa que James y Bryant reciban la mayor importancia de cobertura televisiva este fin de semana. Los Cavaliers abren su primer partido de postemporada desde 1998 el sábado por la tarde contra los Washington Wizards, y los Lakers obtuvieron el puesto del domingo a las 3:30 p.m. EDT para su partido apertura en Phoenix y el cuarto partido de regreso en el Staples Center el fin de semana próximo.

En la otra serie de mejor de siete que abre el sábado, los campeones defensores, San Antonio Spurs, juegan de locales contra Sacramento, Chicago visita Miami, y Los Angeles Clippers juegan de locales contra los Denver Nuggets. El mismo domingo New Jersey juega de local contra Indiana, Milwaukee se dirige a Detroit, y Memphis visita a Dallas.

El último causó mucho debate. Los Mavericks (60-22) tenían el segundo mejor record del Oeste pero cayeron al cuarto sembrado porque están en la misma división que los Spurs (63-19). Así que Dallas está forzado a jugar una dura ronda de apertura contra los Grizzlies, quienes estuvieron a 49-33.

"Los Mavericks están jugando el quinto sembrado cuando deberían estar jugando el séptimo", dijo el entrenador de los Clippers, Mike Dunleavy. "Lo más justo es ubicar el sembrado de uno a ocho basándose en los records".

Por otro lado, quizás no hubieran querido jugar el séptimo sembrado. Ahí es donde Bryant merodea-y anotó 62 puntos en un partido contra los Mavs esta temporada.

Se espera que tanto James como Bryan no lleguen lejos: Aunque Cleveland sobrepase a Washington-los Cavs perdieron tres de los cuatro encuentros esta temporada-tendrían que enfrentarse al poderoso Detroit en la segunda ronda. Los Lakers, con el séptimo sembrado en la Conferencia Oeste, tuvieron una sola victoria en cuatro encuentros con los Suns.

Pero descártenlos a su propio juicio. Bryant promedió 42.5 puntos contra Phoenix, y James terminó una sensacional temporada regular con promedios de 31.4 puntos, 7.0 rebotes y 6.6 asistencias.

"Creo que veremos lo mejor de el", dijo el escolta de los Cavs, Zydrunas Ilgauskas. "No hay nadie en la liga que pueda pararlo. Va a obtenerlo".

Para aquellos que prefieran las estrellas individuales, hay muchas de las que escoger. Detroit, San Antonio, Dallas y Miami han tenido esperanzas de título toda la temporada, y qué les parece esto-los fans del Staples Center verán a los Clippers dos veces antes de ver a Bryant.

Los Clippers están de regreso en los playoffs por primera vez desde 1997 con el sexto sembrado en el Oeste. Y con un mejor record que Denver (tercer sembrado), Los Angeles tiene ventaja de localidad contra los campeones de la División Noroeste e intentarán hacer buen uso de eso abriendo el sábado por la noche.

Hablando de sueños californianos: ¿Qué les parece el enfrentamiento de segunda ronda entre los Clippers y los Lakers?

"Estoy muy feliz por la ciudad", dijo Bryant. "La ciudad está acostumbrada a los campeonatos y yo también".

Ganó tres consecutivos desde el 2000 al 2002, luego regresó a las finales en el 2004 antes de perder contra los Pistons. Los Lakers se perdieron los playoffs el año pasado tras la partida de Phil Jackson y el intercambio de Shaquille O'Neal, pero Bryant se aseguró que tuvieran una breve ausencia promediando 35.4 puntos y ganando su primer título de anotaciones.

Jackson jamás perdió una serie de primera ronda, y dice que la forma de ganar esta necesariamente no significa que tengan que lanzar a Bryant todo el tiempo.

"No se va a tratar de Kobe obteniendo 45 puntos por noche", dijo Jackson. "Va a ser una combinación de talentos para hacer lo que tenemos que hacer para sacar al equipo adelante".

Nadie mejor que Detroit para esa tarea.

Los campeones de la NBA en el 2004, los Pistons están motivados por intentar reclamar el título tras haber perdido contra los Spurs en siete partidos la temporada pasada. Detroit ganó 64 partidos (puntaje más alto en la NBA) detrás de los mejores cinco aperturas en la NBA que incluyeron a cuatro Todo Estrellas-y los Pistons no necesitan que se les diga que son buenos.

"No cambiamos nuestro estilo de juego", dijo el entrenador Flip Saunders. "Muchos equipos juegan de una manera determinada durante la temporada regular pero su estilo de juego tiene que cambiar para cuando se llega a los playoffs. Cuando uno juega durante siete meses con el mismo estilo, y cambia en el transcurso de tres días, generalmente uno no se siente cómodo".

Los Pistons no deberían tener problema con los Bucks (40-42), el único equipo que está debajo de la marca de .500 en la cancha. San Antonio tendrá a uno de los oponentes más duros de primera ronda, enfrentándose a un equipo de Sacramento que estuvo a 26-14 tras haber adquirido a Ron Artest.

"Hemos tenido la atención de la gente por un tiempo" dijo Artest el martes. "Creo que la gente va a venir detrás nuestro como si tuviéramos el primer sembrado, como si fuéramos los favoritos".

El sexto sembrado también podría sentirse de esa manera. Los Clippers ganaron tres de cuatro contra los Nuggets, y los Pacers tomaron dos de tres contra los Nets.

Washington podrá pensar que es un favorito tras haber ganado tres de sus cuatro partidos contra Cleveland. Pero ahora los Wizards tendrán que pasar por un James más concentrado, que sabe que el éxito en los playoffs es el paso siguiente a convertirse en uno de los grandes.

"Creo que va a ser emocionante", dijo el alero de los Cavs, Drew Gooden, "y va a encontrar su juego".

^ Al Inicio ^