18y

Piensa en el Plan B (de Basile)

BUENOS AIRES (DyN/EFE) -- Ricardo La Volpe no, Alfio Basile hasta fin de año y a partir de allí Gerardo Martino como el nuevo entrenador de Boca Juniors.

Todo esto se desprende de las breves declaraciones que formuló Mauricio Macri cerca de las 22.00 acerca de la situación oficial en torno a cómo se resolverá el tema del director técnico que finalmente resulte el sucesor fijo de Basile.

"Lo más razonable es que Basile permanezca en Boca y luego tome la selección", sostuvo Macri antes de precisar que el vicepresidente del club, Pedro Pompilio, negociará esa posibilidad con el titular de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Julio Grondona, quien en un breve contacto con la prensa la consideró "difícil".

Tras pedir "flexibilidad" a Grondona, Macri señaló que Boca no pudo encontrar en estos días a un entrenador que sustituya a Basile, a quien la AFA le propuso suceder a José Pekerman como seleccionador argentino, por lo que insistió en que "sería razonable" que el "Coco" continuara cinco meses más en el club porque falta mucho para el próximo Mundial" de Sudáfrica 2010.

Sobre la inesperada negativa de La Volpe, basada en su desconocimiento del fútbol argentino después de más de 26 años viviendo en México y en el inicio inminente del próximo torneo local, el político ponderó su actitud "sincera y honesta", pero aclaró que "posiblemente esta noche no pueda dormir, porque dijo que estará listo para dirigir en diciembre y por ahí se le pasa el tren".

Ese tren casi seguramente será tomado por Gerardo Martino, único nombre que salió de boca de Macri, pese a que luego agregó que podría "surgir algúno más".

Martino había desistido por su compromiso con Libertad de Paraguay que justamente concluye a fin de este año. Llamativamente Macri no mencionó a Carlos Ischia, a quien se le creía "número puesto" si se caía lo de La Volpe, ni a Diego Maradona, aunque el astro había dicho que actualmente estaba abocado a "múltiples negocios personales".

Preguntado sobre qué técnico habían pedido los futbolistas, Macri respondió con una frase verticalista al máximo: "los jugadores no piden estas cosas, ésto es materia de los dirigentes".

Según un sondeo de DyN, los jugadores claramente prefieren a Maradona.

Previamente, La Volpe había declarado que si bien al principio le entusiasmó sobremanera la posibilidad de dirigir a Boca, a poco de entrar en la etapa reflexiva del ofrecimiento se dio cuenta de que éste no era el momento para asumir semejante responsabilidad. Lo dijo después de reunirse con el presidente Mauricio Macri y otros dos dirigentes.

La Volpe lamentó que no estuviera Diego Maradona en la reunión al señalar que "su presencia" le "podría haber sacado muchas dudas sobre la actualidad del fútbol argentino".

"No se puede conocer a un plantel a una semana del inicio de un campeonato. Además, yo juego con un esquema de 4-4-2 y ahora Boca está utilizando a tres jugadores en el fondo. Sería una total improvisación de mi parte", cerró La Volpe.

Macri dijo que le daba la razón "porque a mí nunca me gustó la improvisación".

Desde que se conoció la oferta que la AFA hizo a Basile, que ya dirigió a la selección entre 1990 y 1994, Boca sondeó a Marcelo Bielsa, a Martino y a Miguel Angel Russo.

Bielsa no aceptó por razones que se desconocen, mientras que Martino y Russo manifestaron que desean respetar sus contratos con sus actuales equipos, Libertad de Paraguay y Vélez Sarsfield, respectivamente.

LA PALABRA DEL JEFE
Grondona, en brevísimas declaraciones a los pocos periodistas que quedaban en la AFA, pasadas las 22.15, dijo que ve "difícil" estar sin técnico nacional por tanto tiempo.

"Yo lo veo muy difícil. No sé, primero tendré que hablar con Basile y después veremos que pasa", concluyó.

^ Al Inicio ^