<
>

Castigados, pero con premio consuelo

Los hinchas protestaron en la puerta de la Juventus AP

ROMA (AP/EFE) -- Fiorentina y Lazio seguirán en la Serie A, mientras que Juventus vio rebajada casi por la mitad la penalidad de puntos en la segunda división, según el fallo definitivo emitido el martes sobre el escándalo de arreglo de partidos en el fútbol italiano.

El Tribunal Federal de la federación italiana confirmó el despojo de los títulos que ganó la Juve en las dos campeonatos anteriores.

Pero el equipo de Turín logró al menos comenzar el torneo de la Serie B con una penalidad de 17 puntos, en vez de los 30 impuestos originalmente.

Milan, el único de los cuatro clubes que en la sentencia inicial no fue condenado al descenso, vio disminuido de 15 a ocho puntos su descuento de puntos. También podrá jugar en la UEFA Champions League esta temporada.

Fiorentina y Lazio, que en primera instancia fueron relegados a la segunda división, seguirán en la máxima categoría del calcio, aunque con descuentos de puntos.

El equipo de Florencia iniciará con una reducción de 19 unidades y la Lazio, uno de los dos clubes de Roma, arrancará con 11 en contra.

El tribunal ratificó la sanción de cinco años de inhabilitación para ejercer cualquier cargo que recibieron Luciano Moggi y Antonio Giraudo, ex dirigentes de la Juventus y principales actores en la trama de corupcción.

Cientos de hinchas de la Lazio, que se congregaron en las afueras del hotel en el que las sentencias fueron anunciadas a través de un altoparlante, gritaron de alegría al conocer que su equipo seguirá en la Serie A.

"Es un golpe severo para Juventus", dijo el alcalde de Turín Sergio Chiamparino. "Sin embargo, es mejor que lo previo. Están las condiciones para que la aventura en la Serie B dure una sóla temporada y se pueda volver a la Serie A".

El fallo sobre las apelaciones fue anunciado horas después del cierre de la bolsa de valores de Milán, donde algunos de los clubes involucrados cotizan.

A la espera de las sentencias, la UEFA extendió hasta el miércoles el plazo para que la federación local presente los nombres de los representantes italianos en las próximas copas europeas.

La lista es necesaria para los sorteos de la fase de grupos de la UEFA Champions League y la segunda ronda de la Copa UEFA. Los sorteos se llevarán a cabo el viernes en la sede de la UEFA en la localidad suiza de Nyon.

En el fallo inicial, anunciado el 14 de julio, Fiorentina y Lazio fueron relegados con reducciones de 12 y siete puntos, respectivamente.

Los cuatro clubes apelaron en procura de sanciones menos severas.

Juventus argumentó que los castigos eran excesivos, mientras que Milan adujo que su marginación de la Liga de Campeones era ilegal.

Luminarias como el volante brasileño Kaká (Milan) y el goleador Luca Toni (Fiorentina) estaban a la espera de los fallos para determinar si continuaban con sus clubes.

Fiscales de Nápoles, Roma, Parma y Turín están efectuando investigaciones separadas por fraude deportivo, apuestas ilegales y contabilidad fraudulenta, pero las instrucciones de cargo podrían demorar meses.

SENTENCIAS DICTADAS

CLUBES:
JUVENTUS: desciende a Segunda División, comenzando con una penalización de -17 puntos. Se le quita el "scudetto" 2004-2005 y no se le asigna el de 2005-2006

LAZIO Y FIORENTINA: se mantiene en Primera División. El primero con una penalización de 11 puntos y el segundo con 19.

MILAN: Se mantiene en Primera División, pero comenzará el campeonato 2006-2007 con una penalización de 8 puntos. Jugará las previas de la UEFA Champions League 2006-2007.

DIRIGENTES:
Luciano Moggi (ex-director general Juventus Turín) y Antonio Giraduo (ex-administrador delegado Juventus T.): Ambos castigados con cinco años de inhabilitación en cargos deportivos

Diego Della Valle (patrón del Fiorentina: tres años y nueve meses de inhabilitación para cargo deportivo.

Claudio Lotito (propietario y presidente del Lazio): 2 años y medio de inhabilitación

Franco Carraro (ex-presidente Federación Italiana de Fútbol) multado con 80.000 euros.

Adriano Galliani (presidente de la Liga Profesional y administrador delegado del Milán): nueve meses de suspensión del cargo

ARBITROS:
Massimo De Santis: cuatro años de inhabilitación.

Paolo Dondarini, absuelto.