<
>

Quieren acabar la espera

CARTAGENA, Colombia (AP) -- Colombia ganó su única medalla de oro en el fútbol de los Juegos Centroamericanos y del Caribe hace seis décadas y el sábado quiere sumar la segunda cuando choque en la final con Venezuela.

El técnico de los colombianos Eduardo Lara advirtió el viernes que "saldremos con una sola consigna al terreno: Ganar el oro sí o sí".

"Yo la quiero (la medalla dorada)", enfatizó Lara, agregando que desea sumarla a los títulos alcanzados en los Juegos Sudamericanos y en los Bolivarianos.

La disputa del oro tendrá lugar en el estadio Pedro de Heredia, que no es del agrado para Venezuela pero donde la selección colombiana tendrá todo el calor y el aliento que necesita.

Los venezolanos, que están hospedados en la vecina Barranquilla, se expresaron irritados a inicios de semana cuando los organizadores del torneo decidieron celebrar las semifinales en Cartagena. La escuadra "vinotinto" pedía jugar en Barranquilla.

Colombia ganó el oro en el fútbol en los juegos de 1946 al derrotar a Panamá.

Venezuela alcanzó el título en dos ocasiones, en 1982 y 1998.

El partido tiene un condimento especial: Colombia lleva contra las cuerdas a Venezuela en la lucha por el tercer lugar de los juegos.

Los venezolanos accedieron a la final al vencer a los costarricenses en lanzamientos de penales, mientras que los colombianos derrotaron a los hondureños 1-0. Los dos equipos centroamericanos disputarán a primera hora la medalla de bronce.

México y Cuba son los que tienen el mayor número de títulos en el fútbol, con cinco cada uno.

Los mexicanos llegaron como favoritos, pero fueron eliminados en los cuartos de final.