<
>

A salvar el orgullo

MÉXICO -- Tuvieron un 2004 de ensueño, al conseguir el bicampeonato de liga bajo la batuta de Hugo Sánchez, pero sus siguientes cuatro torneos han ido de regulares a malos.

Resulta difícil imaginar a los Pumas en la Primera "A", cuando son considerados uno de los cuatro equipos más populares del país.

Esto viene a colación porque en el último campeonato, los universitarios comprometieron su estancia en la Primera División y en el Apertura 2006 iniciarán en el fondo de la tabla de porcentaje.

Cabe señalar que Víctor Manuel Mahbub tomó la presidencia de un despistado Pumas en febrero de este año y con ello vinieron una serie de cambios en el equipo, donde la gestión de Miguel España, quien llegó para sustituir a Hugo Sánchez en el timón, fue un fracaso.

Luego se probó con Guillermo Vázquez Jr., y aunque sus resultados en una corta estancia fueron aceptables, la directiva sintió la necesidad de llevar al equipo a alguien de mucho más experiencia, por lo que "repatrió" a Ricardo Ferretti, tras decretarse la salida de Aarón Padilla en la presidencia técnica del conjunto y tomar su lugar Mario Trejo, quien fungía hasta entonces como director deportivo de los Pumas.

La salida del goleador Bruno Marioni, se veía venir, pero con él también se fueron dos baluartes universitarios que pedían a gritos un cambio de aires: Joaquín Beltrán y Gerardo Galindo.

De modo que la apremiante situación en que están inmersos, obligó a la directiva a gastar en refuerzos y contrató básicamente a tres jugadores con olfato goleador: Ariel González y Ariel "Chupa" López, perfectamente adaptados al futbol mexicano, y Reinaldo José da Silva, cuya adaptación dependerá en mucho de la actividad que tenga.

La vuelta de Sancho también podría resultar valiosa para los auriazules, sobre todo por el objetivo que persiguen.

PARA TENER EN CUENTA

LA FIGURA: Sergio Arturo Bernal. Su figura se ha agigantado en cada gran victoria de los Pumas. Sus grandes atajadas contribuyeron al menos en los dos últimos títulos de los universitarios.
Es el segundo jugador felino con más juegos disputados en la Primera División (el primero es Sancho). Destacan su don de mando y su gran seguridad en el arco, aspectos que transmite a su zaga. Será vital su desempeño en un torneo donde Pumas requiere recuperarse en la porcentual.

LOS NUEVOS: Antonio Sancho, Rogelio Rodríguez, Ariel González, Ariel López, Ignacio Scoco, Reinaldo José Da Silva

LOS QUE SE FUERON: Bruno Marioni, Joaquín Beltrán, Gerardo Galindo

EL ENTRENADOR: Ricardo "Tuca" Ferretti. Por demás de carácter controversial, Ricardo Ferretti volvió a los Pumas luego de diez años de ausencia. Con los universitarios brilló como jugador y luego se convirtió en su entrenador. También ha dirigido a Chivas, con el que se coronó en el Verano 97, así como a Tigres en dos ocasiones, Toluca y Morelia. Es un técnico "gruñón", amén de ser muy exigente y exageradamente trabajador en la cancha, pero es solidario con su gente. Ha adquirido la costumbre de no hablar ante los medios informativos cuando su equipo gana, ya que asegura que el mérito es de sus jugadores.