<
>

Jornada de sorpresas

MOSCÚ (EFE) -- La primera jornada de la fase final de la Liga Mundial de Voleibol, que comenzó el miércoles en Moscú, deparó dos grandes sorpresas: Brasil fue superada por una desconocida Bulgaria (0-3) y Francia batió en un partido de infarto a Italia (3-2).

El tercer partido de la jornada inaugural terminó con la esperada victoria de Rusia, el equipo anfitrión, sobre Serbia y Montenegro (3-0).

UNA DESCONOCIDA BULGARIA PUDO CON BRASIL:
Brasil, campeona olímpica y ganadora de las últimas dos ediciones de la Liga Mundial, se perfilaba como una clara favorita ante Bulgaria que, sin embargo, no se dejó amedrentar por los antecedentes, marcó el ritmo del partido desde el primer minuto y nunca permitió a la "canarinha" ponerse por delante en el marcador.

Tras el engañoso 1-1 inicial los jugadores búlgaros comenzaron a torpedear la defensa brasileña despegándose en el marcador, que a los siete minutos ya mostraba un claro 4-8 a favor del equipo europeo que selló la victoria en el primer set por 17-25.

La selección sudamericana tuvo la oportunidad de reengancharse al partido en el segundo set, que fue muy disputado y únicamente se decidió en los últimos minutos.

Los rematadores brasileños despertaron de su letargo y consiguieron empatar el segundo parcial a 22-22, pero ahí se les acabaron las ideas y el equipo de Martin Stoev se sobrepuso y gano el segundo parcial por 23-25.

Tras el 0-4 inicial en el tercer set, los brasileños empataron a cinco, pero el búlgaro Vladímir Nikolov, el mejor jugador del partido, no dejó de machacar la defensa brasileña con sus remates en suspensión, con 14 aciertos de 21.

El tercer set certificó la victoria para Bulgaria (20-25), en un partido que complica mucho las posibilidades de Brasil de clasificarse para las semifinales y repetir título, para lo que tendría que derrotar a Italia y Rusia.

FRANCIA DERROTÓ A ITALIA
El segundo partido de la jornada, que disputaron Francia e Italia, mantuvo a la afición del pabellón Small Hall "Luzhnikí" al borde del infarto hasta su desenlace final en el quinto set.

Francia se impuso con claridad en el primer parcial (25-18), pero Italia, que compite en Moscú gracias a la invitación de la Federación Internacional de Vóleibol, consiguió una remontada en el segundo y el tercer sets, ganándolos por el mismo marcador 23-25.

La cuarta manga devolvió la intriga a la cancha, pues los galos retomaron la iniciativa y ganaron el set por 25-20.

El quinto parcial desde el comienzo también fue dominado por los franceses que lo condujeron al 15-11 y así protagonizaron la segunda sorpresa de la jornada al derrotar a la poderosa Italia, ganadora de ocho títulos de la Liga Mundial.

"Me siento muy decepcionado, pues dominando el partido tras el tercer parcial, no supimos mantener la ventaja en el cuarto ni tampoco nos pudimos recuperar en el quinto", lamentó el capitán de Italia, Samuele Papi.

Su colega galo, Stephane Antiga, al contrario dijo sentirse "muy feliz" sobre todo porque su equipo fue capaz de remontar cuando iba perdiendo por 1-2.

"Tenemos grandes estrellas como Granvorka, Castard y Le Marrec, pero el equipo es una de las principales bazas de nuestra selección", agregó.

SERBIA Y MONTENEGRO FUE DERROTADA POR RUSIA
El tercer y último encuentro de la jornada inaugural terminó, para la alegría de la afición rusa, con una cómoda victoria del equipo anfitrión frente a la selección de Serbia y Montenegro (3-0: 25-20; 26-24, 25-18).

Los jugadores del conjunto balcánico sólo lograron inquietar a Rusia, clasificada directamente para la fase final como equipo anfitrión, en el segundo set cuando empataron por 24-24, pero fueron batidos por 26-24.

La tercera manga fue de nuevo dominada a placer por Rusia que cerró el partido con un claro (25-18).

LO QUE SE VIENE:
En la segunda jornada del torneo se enfrentarán el jueves las selecciones de Italia y Brasil (10.00 GMT), seguidas por las de Serbia y Montenegro y Bulgaria (13.00 GMT), y Francia y Rusia (16.00 GMT).

El viernes se jugará la tercera jornada, tras la cual el sábado las cuatro mejores selecciones disputarán las semifinales.

El domingo, 27 de agosto, se disputarán el partido por el tercer puesto y la gran final de la Liga Mundial 2006.