<
>

Un empate que vale

Víctor Sojo pelea por la bocha con Matías Vila AP

BUENOS AIRES -- El seleccionado argentino de hockey masculino se recuperó de su mal debut en el Mundial de Alemania y aunque estuvo perdiendo llegó a empatarle finalmente 1-1 a España en un partido correspondiente a la segunda fecha del Grupo A.

Eduard Tubau abrió el marcador en Moenchengladbach a los 4 minutos del segundo período para España, pero a los 15 igualó Lucas Cammareri para los dirigidos por Sergio "Cachito" Vigil.

Argentina, que venía de caer por 3-0 ante Nueva Zelanda el pasado miércoles, jugará mañana ante Australia su tercer encuentro.

El equipo de Vigil se plantó de igual a igual ante los europeos, con una línea de tres en el fondo (López, Orozco y Paulón), un mediocampo bien poblado y tres delanteros para intentar encontrar el gol que se había negado en el debut ante Nueva Zelanda, según reseña la página digital de TyC Sports.

España se mostró algo más preciso en el comienzo y tuvo una excelente oportunidad de abrir el marcador a los 3 minutos, cuando Tubau tocó suave ante el cruce de Vivaldi. La bocha salió pegada al segundo palo.

La primera chance para el conjunto albiceleste llegó a los 12, con una aparición de Matías Paredes tras un tiro libre ejecutado por Orozco. El jugador argentino no pudo conectar y perdió una gran oportunidad de convertir el primer gol del partido.

Tras haber aguantado el empate en los primeros 35 minutos, el comienzo de la parte final planteaba una buena oportunidad para tratar de torcerle el brazo al seleccionado español. Sin embargo, los dirigidos por Maurits Hendriks golpearon enseguida. Juan Manuel Vivaldi logró tapar en primera instancia el disparo de córner corto, pero Tubau tomó el rebote y puso el 1-0 cuando se jugaban 4 minutos.

Argentina acusó el golpe y recién reaccionó cinco minutos más tarde. Rodrigo Vila armó una excelente jugada por la derecha y, ya dentro del círculo, descargó hacia el centro. Al ver que el arquero Cortés se recostaba, Paredes decidió tocar por arriba. Increíblemente, la bocha pegó en el travesaño y salió.

Sin embargo, una brillante maniobra individual de Lucas Vila abrió la puerta de la igualdad. El jugador argentino desbordó de izquierda a derecha y tocó para Mario Almada, quien le pegó al arco. Cortés logró tapar, pero Lucas Cammareri apareció en el lugar justo y la empujó al gol, para darle a la Selección el grito de desahogo. Iban 15 minutos y el marcador estaba 1-1, con todo abierto para el cierre.

El segundo tanto estuvo al alcance de la mano a siete del final, pero Cortés pudo evitar la caída de su arco ante la aparición solitaria de Almada. Enseguida, Vivaldi salvó a Argentina a la salida de un córner corto. Se acabó el partido y el seleccionado nacional pudo sacar su primer punto en el Mundial ante un rival muy complicado, que tiene gran poderío ofensivo y, en el balance general, fue un poco más.

Sin embargo, los dirigidos por Vigil tuvieron un aceptable rendimiento y mejoraron la pálida imagen del debut ante Nueva Zelanda.

En los otros resultados del día Nueva Zelanda y Pakistán igualaron 4-4 por el Grupo A, mientras que Corea del Sur volvió a demostrar su buen nivel al derrotar 1-0 a Inglaterra (Grupo B).

El sábado, a las 14.30 de nuestro país, Argentina choca contra Australia.