EFE 18y

Casi los mismos de siempre

MADRID -- Holanda se coronó el domingo por sexta vez campeón del mundo de hockey femenino tras ganar a Australia (3-1) en la final de la competición disputada en Madrid, donde Argentina acabó con el sueño de España de lograr una medalla y se impuso en el partido por el bronce por un contundente 5-0.

El equipo de Marc Lammers se confirmó como la mejor selección del torneo, en un encuentro en el que se adelantó con un gol de Maartje Paumen, de córner corto, y aunque Australia consiguió empatar de penal por medio de Sylvia Karres, la máxima goleadora del torneo, volvió a adelantar a Holanda, que sentenció con otro tanto de Paumen a 4 minutos del final.

Holanda, que aterrizó en Madrid con el cartel de gran favorita, fue la primera de su grupo en clasificarse para semifinales y tras deshacerse en ellas de Argentina, el domingo tardó el tiempo justo en encarrilar un partido que supone su sexto título mundial tras los ganados en Sydney'90, Amsterdam'86, Kuala Lumpur'83, Madrid,78 y Mandelieu'74.

Australia se colgó su segunda plata, después de la que obtuvo en Sydney'90, y Argentina, que llegó a defender el título de campeón, repitió el bronce que ya ganó en Madrid en 1978. Entonces fue a costa de Bélgica pero el domingo fue con un contundente 5-0 sobre España, el equipo revelación de la competencia.

Las Leonas liquidaron el partido prácticamente antes de jugarlo al colocarse con un 3-0 en los primeros 12 minutos, resultado incontestable para las chicas de Pablo Usoz.

Las españolas, que se colocaron con humildad entre los cuatro primeros equipos del mundo, se resintieron quizá en demasía del esfuerzo de la semifinal del viernes, en la que Australia les dejó fuera de la final con un gol de oro a los dos minutos de la prórroga.

La severa derrota ante Argentina, que necesitaba marcharse de Madrid al menos con la medalla de bronce, no podrá empañar en ningún caso la gran actuación de España que superó los dos quintos puestos de Sydney'90 y Berlín'76, hasta ahora el mejor resultado de su historia en un Mundial.

La renovada selección española, clasificada ya para el Trofeo de Campeones 2007 en Argentina, tiene ahora como gran objetivo mantener el nivel demostrado en este Mundial, organizado entre las aspiraciones olímpicas de Madrid.

El quinto puesto se lo llevó Japón, que ayer superó a Estados Unidos por la mínima, y el séptimo finalmente fue para Inglaterra tras su victoria sobre Alemania el domingo a la mañana (2-1).

Las inglesas, que fueron de menos a más en la competición, tuvieron opciones de entrar en las semifinales pero un empate con España en la última jornada de la primera fase las dejó fuera de la lucha por las medallas, aunque con un bagaje mejor que el de las alemanas, últimas campeonas olímpicas y del Trofeo de Campeones 2006.

Corea concluyó novena, seguida de China y las selecciones de India y Sudáfrica se repartieron los dos últimos puestos de una Copa del Mundo en la que española Nuria Camón, que el domingo jugó su partido 151 como internacional, fue elegida mejor jugadora del torneo.

^ Al Inicio ^