Rubén Castro
Especial de La Opinión para Récord
18y

Sangre azteca detrás del plato

LOS ÁNGELES -- Aunque dos mexicanos estarán disputando el boleto por enfrentarse en la Serie Mundial 2006 de Grandes Ligas, uno ya tiene su lugar asegurado en el Clásico de Otoño y se trata del umpire zacatecano Alfonso Márquez.

Apenas en su séptima temporada y media como umpire de Grandes Ligas, Márquez fue seleccionado al lado de cinco veteranos para trabajar en su primera Serie Mundial, cumpliendo el sueño que se propuso cuando debutó en 1999.

"Me siento de maravilla, estoy en las nubes, como que todavía no me lo creo", expresó ayer Márquez en entrevista exclusiva con La Opinión.

"Sabía que tenía una buena oportunidad de que me tocara este año y que hoy o mañana harían el anuncio de quiénes trabajarían en la serie. Gracias a Dios se cumplió, aunque si no hubiera llegado estuviera contento de todos modos", agregó el zacatecano de 34 años de edad.

El debut de Márquez el sábado 21 de octubre se dará como umpire de primera base en el primer juego de la Serie Mundial, que arrancará en Oakland o Detroit, equipos que pelean el título de la Liga Americana. El visitante sería Mets de Nueva York o Cardenales de San Luis, los finalistas de la Liga Nacional.

"Voy a iniciar en primera base, por lo que el segundo juego me tocará en home", dijo, "ya que si se va a siete juegos, los veteranos deben trabajar el quinto o sexto juego y así debe ser".

¿DOS MEXICANOS?

De llegar los Atléticos de Oakland al Clásico de Otoño, otra historia se escribiría, pues si el mánager Ken Macha mantiene su rotación de playoffs, el tijuanense Esteban Loaiza subiría al montículo en el segundo partido el domingo 22.

"Sería bueno, porque aparete de estar allí como mexicano, habría otro pedacito de historia, dos mexicanos en una Serie Mundial, dos mexicanos primerizos, uno de umpire y otro de pitcher", dijo Márquez.

Los compañeros de Márquez en la Serie Mundial serán Randy Marsh, Tim McClelland, John Hirschbeck, Mike Winters y Wally Bell, que entre todos suman más de 100 temporadas trabajadas en las Grandes Ligas, contra 7.5 de Márquez.

Marsh es el más veterano de todos al compilar 25 años de servicio, seguido por McClelland con 25.5, Hirschbeck 23.5, Winters 17 y Bell 14.5. Bell y Márquez serán los debutates en el Clásico de Otoño, pues entre los demás suman 13 series trabajadas.

"Me siento muy contento de que me toque con un grupo así", comentó Márquez, "al ver la lista me dio mucho gusto trabajar al lado de ellos, porque esto habla un poco del trabajo que he hecho".

La temporada 2006 ha sido redonda para el "hombre de azul" mexicano, ya que en julio pasado fue seleccionado para trabajar en su primer Juego de Estrellas de Grandes Ligas, y en días pasados apareció en si quinta postemporada en la Serie Divisional entre Yanquis y Detroit.

TRES PASOS DE MAESTRO

Márquez se convertirá en el segundo umpire activo que más rápido llega a una Serie Mundual, después de Joe Brinkman, quien coincidentemente fue su maestro cuando el mexicano estudió en su academia en 1993.

Brinkman llegó a su primera Serie Mundial con seis años de servicio en 1978, en su sexta temporada completa en las Mayores, tras debutar en tres juegos en 1972, es decir, llegó al Clásico siete años después de trabajar en su primer juego el 6 de septiembre de 1972.

Ahora, Márquez llegá a la Serie Mundial con una foja de 7.5 años de servicio, en su octavo año en las Mayores, luego de trabajar por primera vez el 13 de agosto de 1999 en el primero de sus 30 juegos.

"Él (Brinkman) ha sido mi mentor, mi maestro, me tomó bajo sus alas, me fue amoldando, ayudando. Me da gusto decir que todo lo que él me dijo, lo que me inculcaba, todo resultó bueno", comentó.

Brinkman dejó grabado en la mente de Márquez una frase que nunca ha olvidado y que sigue al pie de la letra.

"El siempre me dijo 'preocúpate de que el trabajo hable siempre hable por ti'", recordó. "Nunca se me ha olvidado esa frase, él es el autor de la frase, creo que por eso he llegado hasta aquí".

ES BUENO SABER QUE...

-Alfonso Márquez es el único de los seis umpires que estarán en la Serie Mundial 2006 con menos de 10 años en las Mayores

-Entre los umpires activos en las Mayores, sólo uno llegó a la Serie Mundial con menos años umpireados que Alfonso Márquez

-Entre los umpires activos en las Mayores, hay ocho que tienen más de 10 años trabajados y todavia no llegan a una Serie Mundial

^ Al Inicio ^