A tono con los tiempos

A raiz de las últimas decisiones controversiales de los árbitros, las Grandes Ligas están elaborando un plan para la implementación de la repetición en vídeo

15:38 ET
Actualizado el
Por Jayson Stark
ESPN.com
Archivo

Las Grandes Ligas están esbozando planes tentativos para experimentar con la repetición en vídeo en la Liga de Otoño en Arizona, de acuerdo con un oficial de béisbol con conocimiento de las discusiones.

Si ese experimento resulta práctico y exitoso, MLB podría continuar ese experimento en marzo con el Clásico Mundial y los juegos del entrenamiento primaveral.

Si no se presentan problemas mayores, el béisbol podría comenzar a usar la repetición en vídeo -- sólo para decidir en torno a cuadrangulares -- tan pronto como la próxima temporada.

Lo que aun quedaría por determinar es cuales decisiones podrían ser revisadas por un "árbitro de repeticiones" en cada estadio, como lo hace la NFL, o en las oficinas de MLB en Nueva York, un sistema parecido al que utiliza el hockey en la NHL.

Las voces que han reclamado el establecimiento de un sistema de repetición en vídeo para decidir cuadrangulares se han multiplicado luego de una serie de decisiones fallidas por los árbitros.

El domingo en la noche, los árbitros en el Yankee Stadium revocaron la decisión original de declarar cuadrangular un batazo de Carlos Delgado. La repetición por TV mostró que el batazo fue jonrón.

Una noche después, los oficiales en Houston declararon un batazo de Geovany Soto de los Cachorros como en juego, cuando debió haber sido declarado cuadrangular. De todas maneras Soto convirtió el hit en un jonrón dentro del estadio.

Y el miércoles en la noche, un batazo conectado por Alex Rodríguez que chocó contra una escalera ubicada detrás de la verja exterior y que rebotó de regreso al terreno fue declarado un doble cuando debió haber sido un cuadrangular.

En noviembre pasado, los gerentes generales votaron a favor 25-5 para intentar usar la repetición en jugadas cerradas -- donde posibles cuadrangulares son buenos o fouls, si las pelotas rebasan la barda, si hay interferencia de un fanático. La recomendación le fue enviada al comisionado Bud Selig, pero la misma no es vinculante ni tiene un tiempo de implementación. Tampoco se recomendó un método para su implementación.

Jayson Stark es escritor senior para ESPN.com. Información de The Associated Press fue utilizada en esta historia.


Jayson Stark es escritor senior de béisbol para ESPN.com desde el año 2000. Antes de laborar con ESPN, trabajó con el diario Philadelphia Inquirer por 21 años. Hace apariciones regulares en "SportsCenter," "Outside the Lines" y "Baseball Tonight." Además participa en varios programas en ESPN Radio. Consulta su archivo de columnas.