ESPN.com 16y

Las preguntas del mes

Sólo queda un mes.

Eso es todo. Apenas queda un mes para que esta sensacional temporada de béisbol llegue a la meta. Es duro saber donde colocar tus ojos en este círco de 87 pistas. Pero aquí estamos para ayudar, como siempre, al presentarles las 10 preguntas claves para el mes final de la temporada:

1. ¿PODRÍAN TANTO YANKEES COMO MEDIAS ROJAS QUEDARSE FUERA DE LOS PLAYOFFS?

Hemos hecho nuestras investigaciones. Y tal como lo sospechábamos, la última vez que hubo una postemporada sin Yankees y Medias Rojas se remonta a 1896.

OK, no, no es así. Pero así parece. Pero ahora aquí les traigo un dato real: No ha habido una sola postemporada en la era del comodín que no haya tenido al menos uno de estos dos equipos. Y siete de esas 13 postemporadas han incluído a ambos equipos. En esos 13 festivales de octubre, los Yankees y Medias Rojas han jugado un total combinado de 163 partidos, incluyendo 17 entre ellos. Varios de ellos han terminado poco antes de las 3 am ET.

Así que, ¿cuáles son las posibilidades de que ninguno de estos dos titanes llegue a la postemporada en este año, para deleite de nuestros amigos en TBS y Fox? De acuerdo a datos del portal coolstandings.com, que se encarga de recopilar probabilidades para la tabla de posiciones en ESPN.com, hay apenas un 10.7 porciento de posibilidades de que eso ocurra. Pero mayormente por el hecho de que los Medias Rojas tienen un 87.6 porciento de clasificar.

Sin embargo, los Yankees tienen apenas un 2.3 porciento de probabilidades. Y aún ese porciento parece demasiado optimista, cuando consideramos que los Medias Rojas están en un paso para llegar a 94 victorias, un total que parece inalcanzable para los Yankees, ya que tendrían que jugar para 24-6 en lo que resta de temporada. Y para que lo sepan, incluso los omnipotentes Yankees tuvieron un final con esa misma marca -- 24-6 -- en 1995. Y encontrar esa marca en su historia, tendrían que ir unos 1,700 juegos atrás, a su incandescente temporada de 1998. Pero en este punto, es seguro decir que la única semejanza entre estos Yankees y los Yankees de 1998 son las rayas de sus uniformes.

2. ¿PODRÁN LOS RAYS TERMINAR EL MILAGRO?

Le hemos preguntado esta semana a todo el mundo que nombren la historia de béisbol de septiembre que mas les fascina. Casi todo el mundo mencionó … los Rays.

Hey, buena respuesta. Si este equipo -- con una nómina menor al lado izquierdo del cuadro interior de los Yankees -- gana el Este de la Liga Americana, eso será una historia de la que la gente hablará por décadas. Pero si los Rays superán eso y terminan con el mejor récord del béisbol -- luego de 10 temporadas consecutivas de al menos 90 derrotas -- vamos a anunciar esto desde ahora:

Eso será, oficialmente, el giro más milagroso en la historia.

Pienses en esto. De acuerdo con el genio de las relaciones públicas de los Rays Rick Vaughn, 261 equipos en la historia del béisbol han perdido 95 juegos o más en una temporada. (Tampa Bay perdió 96 el año pasado.) Tan sólo uno de ellos (antes de este equipo) ha podido llegar a 30 partidos por encima de los .500 en cualquier punto de la temporada siguiente -- los Diamondbacks de 1999.

Aun más increíble todavia, si los Rays terminan con el mejor récord del deporte, serían el primer equipo en terminar con el mejor récord del béisbol en un año y con el mejor récord al año siguiente desde Louisville Colonels de Farmer Weaver de 1890. Eso probablemente explicaría porque mucha gente en el béisbol está diciendo, "Si nuestro equipo no gana, espero que si ganen los Rays." Esto se está convirtiendo en uno de los cuentos de equipos subestimados más espectaculares de nuestro tiempo.

3. ¿PODRÁN LOS CACHORROS GANAR 100 JUEGOS?

Podrían quedar unos seis seres humanos vivos en el planeta que puedan decir que recuerdan alguna otra tmeporada en la que, quedando un mes en el calendario, tenían absoluta certeza de que los Cachorros estarían jugando béisbol en octubre. Pero hemos llegado a ese lugar en el tiempo en el que una vez más, aún así, sí, estamos hablando de los Cachorros.

El portal Coolstandings.com estima que las posibilidades de los Cachorros de no llegar a los playoffs son de un increíble 0.6 porciento. Así que ignoremos la historia, ignoremos los cuentos de cabras, ignoremos el 1969 y tomemos esta parte como dada, ¿OK? Y ya que esta no es una columna sobre octubre, eso significa que la gran pregunta de septiembre es si estos Cachorros pueden ganar 100 partidos.

No es que los Cachorritos nunca hayan hecho esto. Es que si ha sucedido, hace 73 años. Pero desde ese entonces, todas las otras franquicias han ganado 100 partidos exactamente 66 veces. Solamente los Yankees lo han hecho unas 15 veces. Incluso los Diamondbacks -- quienes olvidaron jugar un partido por 63 años consecutivos luego de la última vez en que los Cachorros ganaron 100 -- lo han hecho.

Afortunadamente, hay dos equipos que tienen una sequía mayor de una temporada de 100 victorias mayor que la de los Cachorros -- los Piratas (99 años) y (peligro: aquí entra en juego el factor geométrico-simétrico) los Medias Blancas (91 años). Pero 73 años es mucho, mucho tiempo.

Así que para romper la sequía de 100 victorias, los Cachorros tendrían que jugar para "apenas" 17-12. Eso significa que ni siquiera tendrían que igualar su porcentaje de victorias de .624 de sus primeros 133 partidos. Diablos, ¿será posible que ni siquiera los hechiceros de cabras puedan detenerlos ahora?

4. ¿PERDERÁN LOS ANGELINOS SU AURA?

Los escuchas que han visto a los Angelino ultimamente han reportado que se encuentran en un "malestar," o que han perdido "ese ingrediente extra" que los empujó a la mayor ventaja de cualquiera de los líderes divisionales en el béisbol. Pero, si eso es cierto, ¿quién puede culparlos? Ellos podrían colocar a su dueño Arte Moreno como cuarto bate y aún así ganarían su división.

Sin embargo, lo que uno se tiene que preguntar es si su ventaja de 15 partidos podría ser dañino para un equipo tan bueno como este. Así que decidimos echarles un vistazo.

Encontramos ocho equipos en la era del comodín que entraron al mes de septiembre con ventajas en su división de 15 partidos o más. Las malas noticias para los Angelinos son estas: Tan solo uno de ellos -- los Yankees de 1998 -- ganaron la Serie Mundial. Pero aquí están las buenas noticias: La mitad de esos equipos al menos llegaron a la Serie Mundial. Y esos equipos jugaron 18 series de postemporada, ganando 11 de ellas.

Así que si los Angelinos tienen algún propósito para estas semanas finales -- y Mike Scioscia hace todo en la vida con algún propósito -- esto debería ser algo bueno, no algo malo. Los Angelinos son el único equipoe n la Liga Americana con tres abridores (Joe Saunders, Ervin Santana y Jon Garland) entre los primeros 15 lanzadores en entradas lanzadas. Así que esta es una oportunidad para esos tres, además de K-Rod, para recargar sus baterías. Y eso es un pensamiento aterrador para el resto de la liga.

5. ¿PODRÁN LOS CERVECEROS PONER A OCTUBRE DE NUEVO EN SU CALENDARIO?

He aquí cuanto tiempo ha pasado desde que la buena y leal fanaticada de Milwaukee presenció por última vez un juego de postemporada de béisbol (que fue en 1982, por si no lo recordaban):

Los Yankees han jugado 200 partidos de postemporada desde entonces. Los Marineros y Azulejos -- dos equipos que, en ese entonces, nunca habían tenido una temporada ganadora -- han jugado un total de 75 partidos de postemporada desde entonces. Los Marlins, Rockies y Diamondbacks -- tres equipos que ni siquiera existían en ese entonces -- han jugado 79 en total.

Y los Cerveceros no han jugado ninguno. Pero eso está a punto de cambiar, a menos que el codo de CC Sabathia se eche a perder o le pase algo. Quizás los Cerveceros no logren alcanzar a los Cachorros. Pero, ¿es este un equipo que ha logrado récord de 28-16 desde que Sabathia llegó para ayudar al equipo a aumentar su ventaja de 3½-juegos por el comodín de la liga, restando un mes de campaña? A los Cerveceros les quedan 16 partidos con los Piratas, Rojos y Padres. Así que es posible que una lata de salchichas envenenadas sera lo único que pueda detener a este equipo ahora.

6. ¿TENDRÁ LA SAGA METS-FILIS UN FINAL DIFERENTE?

Una cosa si sabemos sobre el Este de la Liga Nacional en el 2008: que los Mets no dejarán perder una ventaja de 7½- juegos al entrar en septiembre -- porque no la tienen.

Pero más y más -- a pesar de lo bien que han estado jugando los Mets (40-25 bajo Jerry Manuel), y lo duro que han trabajado para olvidarse de la pesadilla de septiembre del 2007 -- los Filis parecen más como el equipo con mejores oportunidades para sobrevivir este maratón.

Billy Wagner

Wagner

John Maine

Maine

Privadamente, los Mets no parecen estar optimistas de que tendrán alguna contribución significativa de parte de John Maine (8-1 de por vida ante Filis y Marlins). Tampoco están muy seguros de Billy Wagner. No hay lanzadores de impacto que puedan conseguir en cambios. Y ahora consideren este dato:

He aquí el récord de estos equipos en partidos decididos luego de la sexta entrada (donde la anotación estaba empatada luego de seis entrada o que el liderato cambió): Filis 31-15, Mets 11-22. Nadie con el que hayamos hablado piensa que ese dato es una aberración.

"Obviamente, una parte de ello es la diferencia en los bullpenes," dijo un escucha. "Pero la otra parte es corazón. Me encanta la garra de los Filis. Y ahora que [Jimmy] Rollins está bateando de nuevo, ellos son el equipo a vencer de nuevo."

7. ¿CLASIFICARÁN AMBOS EQUIPOS DE CHICAGO?

Hemos tenido una Serie del Subway. Hemos tenido una Serie del Terremoto. Hemos tenido postemporadas en las que se destacan varios equipos del Sur de California. Pero para encontrar la última vez que ambos equipos de Chicago jugaron béisbol en octubre, tendríamos que utilizar la maquina del tiempo para retroceder hasta 1906.

Así que, ¿será este el año? Como recordarán, ya escribimos sobre los Cachorros. Pero los Medias Blancas pondrán a prueba sus glandulas sudoríparas si logran aguantar a los Mellizos en una carrera que se perfila como el mejor final en el béisbol (con alguna intriga sobre el comodín como ingrediente extra para añadirle un poco de diversión).

Coolstandings le da a los Medias Blancas un 52.4 porciento de ganar la División Central. Y eso no será fácil. A los Medias Blancas les resta el peor calendario. (Se enfrentarán a oponentes con porcentaje de victorias de .518; los Mellizos se enfrentarán a oponentes cuyos porciento de victorias es de .490). Pero a pesar que todos nos hemos obsesionado con la salida obligada de los Mellizos de su casa debido a la Convención del Partido Republicano (14 juegos como visitantes en 15 días), debemos haber perdido de perspectiva el hecho de que entre ahora y el último fin de semana de la temporada, los Medias Blancas tienen apenas una sola serie en casa (y todavía tienen que visitar a Boston, Nueva York y Minnesota).

Así que sí, ese plato de postemporada es tan posible que casi se puede saborear. Pero ahora tenemos una nueva regla en la vida: Nunca, nunca descarten a los Mellizos. Así que apostamos que los tres juegos que jugarán ambos equipos en el Metrodome, del 23 al 25 de septiembre, decidirán la división.

¿8. PODRÁN REPETIR LOS ROCKIES?

Es posible que ustedes hayan dejado de prestarle atención a esos Rockies de Colorado en algún momento luego del Día de la Recordación en mayo. Gran error.

¿Adivinen qué? Los Rockies están más cerca del primer lugar este año (a seis juegos) que lo que estaban en esta misma fecha el año pasado (6½).

OK, ¿adivinen qué más? Si esta temporada hubiera comenzado en (escojan un fecha) 1 de mayo, 1 de junio o luego del Juego de Estrellas, los Rockies serían los líderes del Oeste de la Nacional (o al menos estarían empatados en el liderato).

Así que, ¿le quedará energía a este equipo como para tener otro final loco como el del año pasado? Bueno, no creo que logren marca de 21-1 de nuevo. Eso lo sabemos. Pero los Rockies han jugado nueve juegos por encima de los .500 desde el receso del Juego de Estrellas. Y tienen el segundo itinerario restante más fácil en todo el béisbol. Además les quedan seis juegos contra Arizona y tres juegos en casa contra los Dodgers para darles oportunidades de ascender. Y tienen a sus peloteros más saludables de lo que han estado en toda la temporada.

En otras palabras, "van a intentar llegar," dijo un escucha. "Si les queda suficiente energía para lograrlo, eso no lo se. Pero esa división está tan competida, que nadie sabe lo que va a pasar."

9. ¿CUÁL EQUIPO NO CONTENDOR PROVOCARÁ MÁS DOLORES DE CABEZA?

Uno sabe que varios equipos fuera de la contienda escucharán la alarma sonar el Día del Trabajo y decidirán arruinar la temporada a su contendor favorito. ¿Pero quién?? Bueno he aquí algunos de los nominados:

Los Azulejos se encuentran a nueve juegos por encima de los .500 (26-17) desde el Cuatro de Julio. Ellos todavía utilizan a Roy Halladay, A.J. Burnett y B.J. Ryan. Y jugarán 24 juegos más ante los Rays, Yankees, Mellizos, Medias Blancas y Medias Rojas. Así que échenle un ojo a ese equipo.

Mientras tanto, los Indios han compilado el mismo récord que los Cerveceros desde que cambiaron a CC Sabathia (28-16). Han ganado 10 juegos en fila. Le pasaron por encima a los Tigres en la tabla de posiciones. Y podrían causar muchos problemas. En las últimas dos semanas, van a jugar ante los Mellizos, Medias Rojas y Medias Blancas.

Y nuestro nominado para el causante de dolores de cabeza en la Liga Nacional es los Bravos de Atlanta. Sí, han sido un desastre. Cierto, tienen marca de 10-20 desde que salieron de Tim Hudson. Cierto, no han ganado un juego por una carrera como visitantes en toda la temporada. Pero jugarán 15 partidos consecutivos en septiembre ante los Rockies, Mets y Filis. ¿Por qué tenemos la impresión de que uno de esos equipos no va a disfrutar mucho esos partidos?

No ha sido un año memorable en el viejo Departamento de Historia. Por supuesto, ahí tenemos a K-Rod en su búsqueda de los 60 rescates. Ahí está Cliff Lee, quien tiene oportunidad de terminar con marca de 25-2 para un equipo con récord perdedor. Ahí está la fundación del Club de los 200 Ponches por parte de Ryan Howard.

10. ¿ HARÁ HISTORIA LA CONTIENDA POR EL CETRO DE BATEO DE LA LN?

Albert Pujols

Pujols


Chipper Jones

Jones

Pero he aquí lo que estaremos viendo en el próximo mes: la potencialmente interesante contienda por el cetro de bateo de la Liga Nacional entre Albert Pujols y Chipper Jones.

En una esquina, tienes a Chipper, quien, hasta el miércoles, había tenido en su poder el promedio de bateo más alto en las Mayores por 132 días consecutivos -- la mayor racha en los 48 años de la era de la expansión, de acuerdo con el Elias Sports Bureau.

En la otra, tienes a Pujols, quien ya ganó el cetro de bateo en la temporada 2003 y es ridículamente bueno y ridiculamente consistente, y su promedio no ha bajado de los .340 -- ni siquiera por un día -- desde el 8 de abril.

Estos tipos estaban destinados a caer en una batalla épica en cualquier momento, ¿no? Diablos, tienen los dos mejores promedios de bateo en las grandes ligas desde el Día Inaugural del 2006, 2007 y 2008. Y, de manera sorprendente, hay apenas un punto de diferencia en sus promedios en los pasados tres años, cinco puntos de diferencia en los pasados dos años y un punto de diferente este año (.357 para Pujols, .356 para Jones).

Si se mantienen así, esta podría ser la tercera contienda por el cetro de bateo de la LN desde1900 en la que el ganador y el segundo batean más de .350 y la brecha entre ambos es de tres puntos o menos. Los otros fueron ganados por Phil Cavarretta (.355) sobre Tommy Holmes (.352) en 1945, y por -- ¿quién lo diría? -- Pujols mismo (.359) sobre Todd Helton (.358) en 2003.

En la Liga Americana esto pasó también una vez desde 1930 (Paul O'Neill sobre Albert Belle, .354-.351, en 1994). Así que los duelos de bateo tan excitantes no son frecuentes en cada septiembre. Y esto es apenas un capítulo en el mes final de una temporada que promete ser la más mágica y magnética en mucho, mucho tiempo.

^ Al Inicio ^