Pide disculpas a dominicanos

El novato Evan Longoria lamenta que hayan mal interpretado algunas declaraciones que hizo que pudieran tacharlo de racista y afectar su relación con la gente latina

Actualizado el 10 de octubre de 2008
Por Enrique Rojas
ESPNdeportes.com
Archivo

Oscar HueteCarlos Peña y Evan Longoria en la práctica de bateo del viernes en Tropicana Field.
ST. PETERSBURG -- Evan Longoria dijo lamentar profundamente que la mala interpretación de algunas palabras suyas pudieran acarrearle una imagen de racista y afectar sus relaciones con los fanáticos latinos, especialmente los dominicanos.

"Pido excusas a todos los dominicanos de todo corazón. Me excuso con los latinos si los hice sentir mal", dijo Longoria a ESPNdeportes.com antes del primer partido de la Serie de Campeonato de la Liga Americana.

"Jamás trataría de ofender a alguien por su nacionalidad, raza o color", agregó el antesalista de los Rays de Tampa Bay, mientras se preparaba para enfrentar a los Medias Rojas de Boston en Tropicana Field.

A principio de octubre, en un artículo del sitio digital Yahoo Sports, citaron a Longoria comentando acerca del corte de pelo de estilo indígena que se hicieron la mayoría de los jugadores de los Rays mientras peleaban el primer lugar de su división en septiembre.

Cuando el reportero (David Brown) le preguntó a Longoria que cuál miembro de Tampa Bay no debería cortarse el pelo de esa manera, el chico respondió: "Bueno, él todavía no tiene uno. Carlos [Peña]. Y yo le dije que no".

"El me preguntó varias veces si debería hacerse uno. Sólo que no creo que se vea bien con eso. El es el latino de corte limpio en nuestro equipo. Supongo que es discutible si él es latino o no. El es Dominicano. Le dije que no", siguió diciendo Longoria.

A seguidas, el periodista le preguntó a Longoria que si por Peña haber estado tanto tiempo en Estados Unidos deberían seguir considerándolo latino. Aquí vino la parte más llamativa de la conversación.

"Yo ni siquiera lo veo como dominicano, y no es nada en contra de los dominicanos, pero ha estado en los Estados durante tanto tiempo --fue a la escuela secundaria y a la universidad aquí-- en los Estados Unidos. Es muy educado y es difícil para mí mirarlo y creer que procede de la República Dominicana", explicó Longoria.

"Es lamentable escuchar eso así, no quise decir eso. No soy racista o discriminatorio, ni tengo nada en contra de los dominicanos", dijo Longoria, mientras era acompañado por Peña, en su aclaración con ESPNdeportes.com. "No había escuchado nada acerca de esa historia y me sorprendió bastante porque Evan es uno de los mejores tipos que tenemos en el equipo, un buen amigo mio", dijo Peña. "Definitivamente hubo algún tipo de mal entendido", agregó el inicialista quisqueyano.

Peña, de 30 años, ha vivivo en Estados Unidos la mayor parte de su vida. Al igual que han hecho miles de sus compatriotas, el matrimonio de Felipe y Mary Peña tomó a sus cuatro hijos, incluyendo a Carlos, hace 18 años y se marchó de República Dominicana a Estados Unidos en busca del "sueño americano".

Carlos creció en Haverhill, Massachusetts, y estudiaba ingeniería en sistemas en la Universidad de Northeastern (después de un año en Wright State en Ohio) cuando fue reclutado por los Rangers de Texas en la primera ronda del sorteo universitario de 1998.

Longoria, de 23 años, es un descendiente de españoles que creció rodeado de hispanos en su pueblo natal, Downey, en California.

"Muchos de mis mejores amigos son hispanos, hablo un poco de español para poder comunicarme con ellos. Nunca hablaría mal de mis amigos", dijo Longoria.


Enrique Rojas trabajó como analista de béisbol del programa de televisión "Súper Deportes" de Santo Domingo y fue corresponsal de Associated Press (AP) en la República Dominicana. Actualmente, es columnista de ESPNdeportes.com y de ESPN.com. Además es uno de los conductores del programa "Zona ESPN Nueva York" de ESPN Radio Nueva York 1050 AM, columnista de ESPNdeportes.com y de ESPN.com y reportero ocasional de SportCenter Si tienes algún comentario, puedes escribirle a Enrique Rojas o puedes seguirlo en Twitter. Por favor lee este aviso legal antes de enviar tu comentario. Consulta su archivo de columnas.