Servicios de ESPNdeportes.com 15y

Una buena previa

BOLÍVAR -- Con los triunfos de Bolívar de Argentina y Montes Claros de Brasil, se abrió la Copa Internacional Banco Provincia de vóleibol en Tortuguitas.

En el primer turno, el equipo brasileño que dirige Marcelo Méndez, dejó sin chances a Villa María. Sin embargo, el perdedor (conducido por Juan Cichello, el entrenador del juvenil argentino, bronce en el último Mundial de la categoría) comenzó muy afinado el primer set y sorprendió a los brasileños con el rendimiento grupal (8-7). El armador Maximiliano Cavanna utilizó la gran variedad de ataques de rotación que le brindan las características de sus compañeros y con un inspirado Cristian Imhoff mantuvo el lliderazgo hasta promediar el parcial.

Luego, los dirigidos por Méndez reaccionaron mejorando el pase y siendo más eficientes en la ofensiva hasta dar vuelta el marcador. Con Ezinho y Lorena, Montes Claros arrinconó a su rival y provocó que Cichello pidiera tiempo muerto en 15-20. Tras una breve remontada de los cordobeses, los brasileños definieron el pleito en 21-25.

Montes Claros cambió a sus atacantes por banda y así ingresaron Rodrigo, Diogo y Leozao (opuesto de 2m10). Sin embargo, el set tuvo como protagonista al equipo argentino, que dominó casi todo el desarrollo (8-4 y 16-12) gracias al crecimiento de Estevan Cabrera y del juego por el centro. Todo parecía estar definido cuando el marcador señaló el 23-21, pero hubo que esperar algunos minutos para el desenlace. La visita se hizo firme en bloqueo y con un remate paralelo de Leozao conquistó el segundo chico por 25-27.

A diferencia de los sets anteriores, Montes Claros fue muy superior. Lo logró aún después de arrancar abajo 8-7, cuando los pibes de Villa María aún tenían confianza de dar vuelta el partido. A partir del tiempo muerto, los brasileños fueron una topadora, tanto en bloqueo (con un fantástico Deivid) como en ataque, con Diogo (goleador con 7 tantos) como abanderado. El segundo tiempo muerto llegó en 9-16. Los cordobeses fallaron demasiado ante un rival del prestigio de Montes Claros. Esto condenó definitivamente al local, que vio cómo se derrumbaban sus esperanzas en cada rotación. El resultado final fue 17-25.

SINTESÍS

VILLA MARÍA: M. Cavanna -- C. Imhoff; C. Poglajen -- E. Cabrera; P. Crer -- G. Tissera; F. López (L). DT: Juan Cichello. Ingresaron: A. Ribone, A. Fernández, F. Imhoff y M. Viller.
MONTES CLAROS: Rodriguinho -- Lorena; Ezinho -- Piá; Acacio -- Deivid; Brendle (L). DT: Marcelo Méndez. Ingresaron: Rodrigo, Canhoto, Diogo y Leozao.

Después fue el turno del campeón argentino, Bolívar, ante Boca. Y Weber presentó --como a lo largo de todos los amistosos de esta pretemporada- a un líbero alternativo; el brasileño Badá reemplazó a Pablo Meana (de licencia porque fue padre). Por su parte, Marcelo Gigante (DT de Boca) sabía que el match no le llegaba en el mejor momento físico de su plantel: acaba de sumar a sus dos últimos refuerzos (Jorge Vaca Álvarez y Mariano Giustiniano) y el resto de los jugadores recién regresa de las vacaciones por el final de la Liga Metropolitana, en la que se coronaron campeones.

En el bellísimo estadio del Centro Cultural y Deportivo Tortuguitas, Boca comenzó arriba en el tablero gracias a una buena cantidad de errores de los celestes (6-8). "¡Ya perdimos tres chances, muchachos!", exclamó Weber cuando el tablero le arrojaba un 13-13 que era fruto de una remontada bolivarense. Con mucho volumen de juego, Boca seguía arriba pero una y otra vez, Bolívar lo igualaba. Hattrick comenzó a dirigir sus remates hacia destinos previsibles y el bloqueo celeste creció. Wallace hizo gala de su potencia --aunque está en una primera etapa de recuperación de una operación de rodilla- para poner la paridad en 22. Dos errores xeneizes le valieron a Bolívar para llegar al set ball (24-22) pero los de Gigante estiraron la definición con un remate paralelo bien ubicado por Hattrick. Los errores no forzados fueron los goleadores del primer set (Boca cometió 15 y Bolívar, 14). Wallace cerró el 32-30 con un ace.

Bolívar se impuso 8-7 en el inicio del segundo set, en un trámite que volvía a pintar parejo. Boca tuvo a Fernández bastante preciso en las asistencias y sorprendió a quienes no siguen la Liga Metropolitana con el desempeño de Maximiliano Gauna, un central atento y veloz para atacar. La paridad en el desarrollo no se modificó y las Águilas despidieron a Wallace (estaba estipulado que juegue un set y medio), que fue reemplazado por el sanjuanino Pereyra (16-14). El encuentro creció en intensidad y temperatura. Los equipos habían bajado sus índices de faltas y cada fallo de Montero despertaba polémica de ambos lados. En el cierre, un contraataque de Spajic fue festejado por los dos equipos, pero el árbitro marcó "fuera" y Boca igualó el match: 23-25.

El tercer set Bolívar fue contundente, sobre todo en bloqueo, y se puso al frente rápidamente. Sin sobresaltos, se llevó por delante a Boca y sacó distancias después del 10-9, con Aschemacher al saque y Arroyo en posición tres. Éste último clavó 5 tapas (3 consecutivas) en la misma rotación y decidió la suerte del chico. Otros dos bloqueos ganadores (de Filardi y Riganti) aumentaron la cuenta. Guillermo García, de contraataque, cerró el set en 25-19.

Boca no pudo sostener los índices de efectividad en recepción y lo compensó con el bloqueo (5 puntos en el set). Ya con Giustiniano desde el arranque, el panorama fue mucho más alentador que en el set
anterior: 5-8. Bolívar reaccionó gracias al brazo pesado de Federico Pereyra, que con un set y medio menos de juego que Vera (goleador, con 16 puntos), marcó 15. Los de Weber lo dieron vuelta y llegaron a estar 21-17. De Zárate ingresó para reforzar el pase, pero Boca supo esperar su momento para lastimar. En el momento caliente de la noche, Pereyra se encargó de sellar la victoria en su segundo match ball: 25-23.

SINTESÍS

BOLÍVAR (3): William -- Wallace; G. Arroyo -- A. Spajic; J. Filardi -- G. García; Badá (L). DT: J. Weber. Ingresaron: F. Pereyra, R. Aschemacher, J. Riganti, De Zárate.
BOCA (1): S. Fernández -- P. Vera; M. Gauna -- L. Armesto; N. Bruno -- J. Hattrick; F. Santucci (L). DT: M. Gigante. Ingresaron: M. Giustiniano.

FUENTE: prensa Bolívar.

^ Al Inicio ^