Brazo de oro

Zack Greinke gana el Cy Young en la Liga Americana

Actualizado el 18 de noviembre de 2009
Servicios de ESPNdeportes.com
Félix Hernández fue superado por Greinke
Félix Hernández no pudo ganar el Cy Young de la Liga AmericanaTags: beisbol, grandes ligas, cy young, liga americana, zack greinke

ORLANDO -- Zack Greinke fue electo el martes el ganador del Cy Young de la Liga Americana en una votación de la Asociación de Escritores de Béisbol de América con ribetes históricos, por varias razones.

En una elección que terminó más abierta de lo que se había vaticinado, Greinke casi logra la unanimidad, superando al venezolano Felix Hernandez, de los Marineros de Seattle. Greinke recibió 25 votos de primer lugar y 134 puntos, mientras que Hernández consiguió dos votos de primero y 23 de segundo para alcanzar 80 puntos.

"Supuse que iba a ser más reñido entre nosotros", dijo Greinke a AP al aludir al margen final con respecto a Hernández.

Justin Verlander, de los Tigres de Detroit, obtuvo el otro voto de primer lugar y apenas sumó 14 puntos, en tanto que el zurdo CC Sabathia, de los Yankees de Nueva York, sumó 13 tantos y el derecho Roy Halladay, de Toronto, consiguió 11 votos de tercer lugar.

El cerrador panameño Mariano Rivera, de los Yankees, no consiguió puntos.

Jugando con uno de los peores equipos del año, Greinke terminó con marca de 16-8 y lideró a todos los lanzadores del joven circuito en promedios de carreras limpias (2.16) y Whip (1.07), fue segundo en juegos completos (6) y blanqueadas (3) y ponchó 242 bateadores en 229.1 entradas.

Greinke se unió al dominicano Pedro Martínez (18-6, 1.74 en el 2000) como los únicos lanzadores de la década en lograr más de 15 triunfos y un promedio de efectividad inferior a 2.20 en una temporada.

El derecho de 26 años es el primer miembro de los Reales que obtiene el Cy Young desde David Cone en 1994 y el tercero en la historia de la franquicia. El derecho Brett Saberhagen lo conquistó en 1985 y 1989.

Greinke, séptimo en el liderato de triunfos, es el segundo lanzador de la historia que gana el Cy Young pese a que no terminó entre los mejores cinco de su liga en victorias o salvamentos. Randy Johnson, quien fue ranqueado octavo en victorias en 1999 en la Liga Nacional (17-9, 2.48), fue el otro.

Greinke tuvo efectividad de 1.50 en 15 salidas contra equipos que terminaron con récord ganador, la mejor del béisbol. Hernández fue segundo en ese renglón con 2.24.

La efectividad de Greinke fue la más baja en su circuito desde que el dominicano Pedro Martínez registró 1.74 en el 2000. Sus 242 ponches le ubicaron segundo en la liga detrás de Verlander.

Fue una temporada totalmente diferente para el derecho de 26 años, el pitcher con más derrotas de la Americana en 2005 con su marca de 5-17.

Greinke tuvo que abandonar la pretemporada en febrero de 2006 para irse a su casa en la Florida debido a lo que fue diagnosticado como un problema de fobia social. Volvió a las menores seis semanas después y reapareció en las mayores a fines de septiembre.

Su foja fue de 7-7 al año siguiente y de 13-10 en 2008 antes de su estelar campaña de 2009.

"No me gusta ser el centro de la atención", dijo Greinke en una conferencia teléfonica.

El total de victorias que cosechó iguala el de Brandon Webb (Arizona) hace tres años como los más bajos de un abridor que gana el Cy Young en una campaña no abreviada.

Hernández buscaba unirse al zurdo Johan Santana (2004 y 2006) como únicos de Venezuela que lograron el galardón en las Grandes Ligas. El derecho de 23 años tuvo marca de 19-5, efectividad de 2.49 y abanicó a 217 bateadores en 238.2 entradas.

"El Rey" encabezó encabezó la Liga Americana en victorias, promedio de bateo de los contrarios, porcentaje de salidas de calidad (0.85) y porcentaje de victorias (.792).

"Ganarme el Cy Young no estaba en mis manos y por eso estoy muy tranquilo, ya vendrán nuevas oportunidades", dijo Hernández a los medios venezolanos luego de conocerse la votación. "Yo sabía que Zack Greinke era el favorito, estoy muy tranquilo y estaba comiendo cuando me enteré."

El triunfo de Greinke rompió un patrón de comportamiento entre los votantes de la Liga Americana.

Desde que se comenzó a repartir un premio en cada liga, en 1967, 16 de los 21 lanzadores que quedaron entre los primeros dos lugares en triunfos, porcentaje de ganados y perdidos y promedio de efectividad, se habían abjudicado el Cy Young.

En ocho de los últimos 12 años, el Cy Young de la Liga Americana ha sido asignado al lanzador que lideró o empató en el liderato de victorias. Eso también ocurrió en cuatro de últimos seis y cinco de pasados siete años.

Halladay terminó con 17-10, 2.79, 208 ponches y cuatro blanqueadas, Sabathia tuvo 19-8 en el primer año de su contrato de 160 millones de dólares y Rivera logró 44 salvamentos, efectividad de 1.76 y ayudó a los Yankees a ganar la Serie Mundial por primera vez desde el 2000.

Información de Enrique Rojas y The Associated Press fue utilizada en este reporte.