Dulce Navidad

Los jugadores latinos se preparan para celebrar la Nochebuena con los suyos

0:44 ET
Actualizado el
Por Adriano Torres
ESPNdeportes.com

Pau Gasol
Getty ImagesPara Gasol será todo un tema jugar en su tierra natal
NUEVA YORK -- Para muchos en América Latina, Estados Unidos y otras partes del mundo, esta época del año es celebrada junto a parientes, vecinos, padrinos y amigos, compartiendo durante la cena e intercambiando los regalitos que encantan y también desencantan.

Para los jugadores latinos en la NBA, tales como Al Horford, Charlie Villanueva, Francisco García, Pau Gasol y Carlos Arroyo, la Navidad es tiempo de trabajo. Y es que el calendario de la temporada exige mucho.

El armador boricua Carlos Arroyo, hoy con el Miami Heat, pasó la temporada pasada en Israel con el equipo Maccabi Tel Aviv. En medio de sus compromisos, Arroyo dedicó tiempo a su familia.

"Fíjate, teníamos dos días libres y yo le pedí al equipo si me podían dar un día extra porque para mí, yo celebro la Navidad", dijo Arroyo, quien prefiere los pasteles, el mofongo, una ensaladita de aguacate y morcilla en el menú navideño. "Viajé con mi familia a Francia y estuvimos por allí y pasamos la Navidad en Disney".

Aunque Miami viaja a Nueva York para jugar un partido el Día de Navidad, Arroyo tiene el tiempo para regresar a su casa el mismo día, ya que el juego comenzará a partir del medio día (hora del Este).

"Es la primera vez que paso la Navidad en Miami, pues siempre estoy fuera de casa. Siempre juego. Voy a tener a mis familiares, que vienen a visitarme y van a estar conmigo, y los familiares de mi esposa, que viven en Miami. Va a ser un tiempo bien especial para mí y mi familia poder celebrar y comer mucha comida típica", agregó Arroyo. "Lo más importante es darle gracias al Señor por la oportunidad que uno tiene en la vida que no tienen otras personas y lo afortunado que somos nosotros de poder vivir este sueño".

Tener la oportunidad de compartir con su hija, a quien más añora cuando está fuera del hogar, su madre, su novia y su abuelita, es algo que llena el corazón del dominicano Francisco García, el alero de los Sacramento Kings, que todavía no ha visto acción en la cancha debido a una lesión. García tiene agendado comer un plato de lasaña y pastelón de plátano maduro.

La época navideña, entretanto, evoca tristeza para el mencionado caribeño. Su hermano, Héctor, falleció en hechos violentos el 9 de diciembre del 2003.

"Mi hermano también (hace falta). Creo que eso será algo que nunca olvidaré, la presencia de él y siempre me hace falta en este tiempo, ya que fue en este tiempo que también falleció", dijo García. "Siempre nos disfrutábamos mucho y eso me hace falta, su presencia y su alegría me hace mucha falta también".

Su compatriota y compañero de la selección dominicana, Charlie Villanueva, de Detroit Pistons, cuenta con la presencia de su familia. Villanueva estará "escoltado" por sus parientes en la ciudad de Detroit al menos hasta la llegada del nuevo año.

"Especialmente, que mi mamá viene para la ciudad y a pasarse los días feriados conmigo. Tener la comida de casa, que me hace mucha falta. Mi mamá cocina arroz, plátanos, habichuelas, salchichón (salami frito), bistec. Mi favorito es el plátano con salchichón", dijo Villanueva sobre su estrategia culinaria para la época.

Aparte de la comida, Villanueva cree que la Navidad es tiempo de dar.

"Es el tiempo para pasarla con tu familia y gozar. Sólo pasar el tiempo con mi familia es el regalo que yo espero. Siempre estoy (jugando fuera de mi casa). Casi no paso tanto tiempo con ellos. Al ellos venir para estar conmigo los próximos días, es más que un regalo que cualquier otra cosa".

El español Pau Gasol, de Los Angeles Lakers, tiene un regalo especial por delante: una ampliación de contrato por tres años (Ver Lakers extienden contrato de Gasol). El veterano español dedicará su Navidad a estar con la familia. Eso sí... Gasol deberá cumplir con los Lakers en un partido pautado para el 25 de diciembre en Los Angeles. El rival de turno: Cleveland Cavaliers. Es Kobe Bryant vs. LeBron James.

Mientras, Gasol se mantiene sencillo en cuanto a sus preferencias culinarias.

"Creo que una sopa tibia de caldo de pollo y batatas que hacemos en casa", declaró Gasol. "Este año me fascina".

En Atlanta, la Nochebuena será celebrada en la casa de Al Horford, estrella de los Hawks, quienes tienen que viajar el Día de Navidad a Indiana para un partido (el 26 de diciembre). Por su parte, el manjar navideño de Horford implica una ensalada de papas, cortesía de su madre.

Como parte de la celebración navideña, el mencionado dominicano tuvo la oportunidad de llevar a varios jóvenes a jugar boliche, gestión realizada a través de su Fundación Al's Amigos.

"Hicimos eso y vacilamos juntos y después yo le di unos regalos de parte de Nike que me los mandaron", dijo. "La pasamos de lo más bien".

Horford admitió que ajustarse al trabajo durante esta época es difícil y diferente, pero es algo que hay que acostumbrarse.

"Es un poco diferente porque normalmente, si no es el 24, es el 25, que estamos viajando a algún sitio. Este año me voy a pasar Nochebuena, el 24, con la familia en Atlanta y el 25, el día siguiente, nos vamos a Indiana", destacó. "O sea, que tú sabes, en mi primer año como novato no tuvimos juegos en ninguno de esos días. Me pude pasar el 24 y el 25 con la familia, pero este año por lo menos me vino Nochebuena. Pero es difícil, ¿tú sabes? Es parte del trabajo; uno tiene que acostumbrarse".