Se cae pelea Pacquiao-Mayweather

10:40 ET
Actualizado el
Por Dan Rafael
ESPN.com
Archivo
Se cayó la pelea Pacquiao-Mayweather
Bob Arum informó que no se hará la pelea más esperada en los últimos mesesTags: boxeo, floyd mayweather jr., manny pacquiao, mayweather, pacquiao, mayweather -pacquiao

El muy anticipado combate entre Manny Pacquiao y Floyd Mayweather, pautado tentativamente para el 13 de marzo en el MGM Grand en Las Vegas, no sucederá, dijo el miércoles en la noche el promotor Bob Arum, de Top Rank, a ESPN.com.

"La pelea no va", dijo Arum, promotor del filipino Pacquiao, desde Las Vegas.

La pelea se esfumó luego de que tomara lugar un esfuerzo de último momento de mediación para determinar el protocolo de pruebas anti drogas.

Pacquiao había acordado a aliviar su posición de línea dura de rehusar una prueba de sangre 30 días antes de la pelea, pero Mayweather no cedió en su deseo de pruebas al azar hasta el día de la pelea, dijo Arum. Tampoco Mayweather acordó hacer una disculpa pública por señalamientos que hizo acusando a Pacquiao de utilizar drogas para mejorar el rendimiento, añadió Arum.

Arum dijo que Pacquiao seguirá hacia adelante y se enfrentará probablemente al campeón junior mediano Yuri Foreman el 13 o el 20 de marzo.

La pelea estaba señalada para transmitirse en HBO PPV, un combate garantizado a romper el récord de compras de todos los tiempos de 2,44 millones establecdo por la pelea de Mayweather en el 2007 ante Oscar de la Hoya, propietario de Golden Boy Promotions. Pero Arum dijo que le informó al jefe de HBO PPV Mark Taffet que la pelea no se realizaría.

Bob Arum Manny aceptó lo que estaba en la mesa y Mayweather lo rechazó. Haymon y Schaefer intentaron convencer a Floyd todo el martes por la noche y el miércoles y no quiso acceder. No quería la pelea. Nunca quiso la pelea. Yo siempre supe que la pelea no se concretaría.

-- Bob Arum, jefe de Top Rank y promotor de Manny Pacquiao
Si la pelea hubiese hecho las compras monstruosas que esperaban los organizadores, habría generado cerca de $200 millones lo que le daría a los peleadores cerca de $40 millones a cada uno.

Richard Schaefer, principal ejecutivo de Golden Boy y la persona contacto para las negociaciones de parte de la compañía, no devolvió numerosos mensajes.

Las partes habían negociado cada punto del acuerdo excepto por el procedimiento de pruebas anti drogas. Los púgiles habían acordado a pruebas ilimitadas de orina, pero Mayweather insistió en pruebas de sangre al azar, aunque la Comisión Atlética del Estado de Nevada, que supervisaría el combate, requiere sólo pruebas de orina.

Pacquiao (50-3-2, 38 nocáuts) no quería ninguna prueba de sangre pero acordó tomar tres: una durante la semana del inicio de la conferencia de prensa, que se habría celebrado la semana entrante, una prueba al azar a ser hecha no más tarde de 30 días antes de la pelea y una prueba final en su vestidor la noche de la pelea. Mayweather (40-0, 25 nocáuts) se habría sujeto al mismo procedimiento de pruebas.

Cuando no pudieron llegar a un acuerdo en los estudios por drogas, enlistaron la ayuda de un mediador, el juez retirado Daniel Weinstein, quien exitosamente medió una serie de disputas entre Top Rank y Golden Boy, que representa a Mayweayher, en junio de 2007. Al centro del problema estaba el tema de los derechos promocionales de Pacquiao, quien había firmado contratos con ambas compañías antes de declarar lealtad a Top Rank. Bajo el acuerdo, Top Rank obtuvo en contrato de Pacquiao con Golden Boy reteniendo un pequeño porcentaje.

Con abogados a su lado, Arum de Top Rank, el presidente de la compañía Todd duBoef, Schaefer de Golden Boy y De la Hoya, junto con el consejero de Mayweather Al Haymon, pasaron nueve horas en mediación el martes en Santa Monica, California.

Las partes llegaron a un acuerdo durante la sesión maratónica el martes, pero era imperativo que los boxeadores firmaran.

El miércoles, estaban de regreso en sus oficinas -- Golden Boy en Los Angeles y Top Rank en Las Vegas -- y trabajaron los teléfonos con sus clientes aún bajo las ordenes de Weinstein de no hablar con los medios.

Arum dijo que Pacquiao accedió a bajar sus demandas de pruebas anti drogas pero que Mayweather no.

Arum dijo que Pacquiao accedió a cortar la ventana por el análisis de sangre de 30 a 24 días antes de la pelea. Para poder recibir una licencia para boxear en Nevada, Pacquiao se realizó el análisis de sangre estándar anual, 24 días antes de su pelea de mayo de 2009 con Ricky Hatton.

"Manny aceptó lo que estaba en la mesa y Mayweather lo rechazó", dijo Arum. "Haymon y Schaefer intentaron convencer a Floyd todo el martes por la noche y el miércoles y no quiso acceder. No quería la pelea. Nunca quiso la pelea. Yo siempre supe que la pelea no se concretaría".

Los exámenes de drogas se convirtieron en un tema importante cuando Floyd Mayweather Sr., el padre del boxeador, hizo varios comentarios públicos acusando a Pacquiao, sin tener pruebas, de utilizar drogas para mejorar el rendimiento físico (performance-enhancing drugs ). Mayweather Jr. luego hizo comentarios similares acerca de su utilización de drogas, aunque Pacquiao lo niega y nunca falló un análisis.

Las acusaciones llevaron a que Pacquiao presentara una demanda de difamación la semana pasada en la Corte de Distrito Estadounidense en el estado de Nevada contra Mayweather Jr., Schaefer, el presidente de Golden Boy, De la Hoya, Mayweather Sr., Roger Mayweather, tío y entrenador del peleador, y Mayweather Promotions.

"Los muchachos que debieran estar más decepcionados de que la pelea se haya suspendido son Schaefer y De la Hoya porque apostaron por este muchacho (Mayweather) y terminaron con un regio problema", dijo Arum.

También arriesgan perder su porcentaje del contrato de Pacquiao, dijo Arum.

"Hay un arbitraje que los hace perder cualquier porcentaje del contrato promocional de Manny, algo que pedimos y habíamos postergado, pero ahora seguirá adelante", dijo Arum. "Hicimos eso hace dos semanas antes de que Manny presentara la demanda. Nuestro pedido establecía que Golden Boy retirara su interés en el contrato de Pacquiao basado en el hecho de que habían denigrado a Pacquiao con sus comentarios y que violaba el acuerdo del 2007 entre Pacquiao, Top Rank y Golden Boy".

Arum ahora plena seguir adelante, enfrentando a Pacquiao ante Yuri Foreman, quien ganó su pelea titular de 154 libras el 14 de noviembre, en una pelea de fondo de la cartelera en la que el filipino detronó a Miguel Cotto para quedarse con un título welter. Pacquiao subiría de peso para intentar ganar un título en su octava división. Pacquiao ya es dueño del récord, habiendo ganado coronas en siete divisiones distintas.

Mayweather también podría pelear en otra fecha en marzo, potencialmente contra el ex titular welter Jr. Paulie Malignaggi.

"Vamos a hablar con MGM porque no tienen una pelea", dijo Arum.

Arum agregó que la pelea también podría terminar en el Thomas & Mack Center en Las Vegas o quizás en Dallas, donde el dueño de los Cowboys, Jerry Jones hizo un fuerte esfuerzo para llevar la pelea de Pacquiao-Mayweather a su nuevo estadio. Dan Rafael cubre boxeo para ESPN.com.


Dan Rafael  es analista de boxeo para ESPN.com. Rafael comenzó a escribir para ESPN.com en el 2005 luego de trabajar como escritor de boxeo por cinco años para el diario USA Today. Puede comunicarse con él a través de Twitter en la cuenta danrafaelespn. Consulta su archivo de columnas.