EFE 14y

Dóping de una jugadora de hockey

VANCOUVER -- El Comité Olímpico Internacional (COI) informó que la jugadora rusa de hockey sobre hielo Svetlana Terenteva ha sido amonestada, y no sancionada, por haber consumido un "estimulante ligero" antes del período oficial de los Juegos Olímpicos de invierno de Vancouver 2010.

Así lo ha informado Thomas Bach, vicepresidente del COI, quien ha agregado que la deportista en cuestión utilizó un aerosol por vía nasal que no está prohibido en las pruebas fuera de competición, pero que la sustancia se encontraba todavía en su cuerpo cuando se cometió a una prueba en Vancouver antes de los Juegos, que comienzan el viernes.

En principio no se había revelado la identidad de la deportista, pero después se ha sabido que se trata de la jugadora rusa de hockey sobre hielo Svetlana Terenteva. Además, el COI ha informado de que la sustancia prohibida hallada es la 'tuaminoheptana'.

Terenteva, según el COI, ha admitido haber utilizado un aerosol por prescripción facultativa para curar un resfriado, pero que dejó de usarlo el 3 de febrero, un día antes de que comenzara el período antidopaje previo a los Juegos.

Bach ha precisado que el COI determinó que la atleta cometió una violación de las normas antidopaje, pero que sólo ha sido amonestada porque se trata de un "caso especial". La jugadora rusa no ha sido descalificada y sigue teniendo la posibilidad de competir en los Juegos.

"Se trata del primer caso de dopaje en Vancouver 2010. La jugadora usó un estimulante ligero antes del período de los Juegos que no suele estar prohibido fuera de la competición, pero sí durante los Juegos", señaló Bach.

El COI ha agregado que la deportista siempre ha estado abierta a la cooperación ante la comisión disciplinaria y que no ha sido sancionada.

^ Al Inicio ^