MLB a detectar la HGH en las menores

13:16 ET
Actualizado el
Servicios de ESPNdeportes.com

NEW YORK -- Las Grandes Ligas esperan comenzar a administrar pruebas para detectar la hormona de crecimiento humana este año a jugadores de liga menor luego de la suspensión de un jugador de rugby en la liga inglesa que admitió haber utilizado la sustancia.

Esto viene luego que las autoridades inglesas anti dopaje anunciaran el lunes una suspensión de dos años para el jugador de rugby ingés Terry Newton, diciendo que fue el primer atleta en ser suspendido por uso de hormonas de crecimiento humanas luego de haber dado positivo.

Una prueba de sangre para detectar su uso existe desde las Olimpiadas de Atenas en el 2004, pero oficiales del béisbol habían dicho hasta ahora que su validez no había sido aceptada universalmente por la comunidad científica.

A pesar que MLB puede administrar pruebas de sangre a jugadores en rosters de ligas menores, debe llegar a un acuerdo con la Asociación de Jugadores de Grandes Ligas para comenzar dichas pruebas a jugadores unionados que estén en rosters de 40 peloteros de los equipos de las Mayores.

"Estamos bien conscientes de las noticias dadas a conocer sobre la prueba de sangre de HGH en Inglaterra," según reza un comunicado de las Grandes Ligas dado a conocer el miércoles. "Estamos consultando con nuestros expertos referente a los pasos inmediatos para nuestro programa anti dopaje en liga menor y los próximos pasos para nuestro programa en las Grandes Ligas. El comisionado se mantiene comprometido con la posición de que debemos actuar agresivamente en torno al uso de la HGH."

El diario New York Times fue el primero en reportar sobre los planes de MLB.

El comisionado Bud Selig ha usado las ligas menores en el pasado para introducir nuevos pasos contra el uso de drogas para mejorar el rendimiento. El béisbol comenzó pruebas de orina al azar a los jugadores de liga menor en el 2001, y llegó a un acuerdo al año siguiente para hacer lo mismo con los jugadores de Grandes Ligas.

La asociación de jugadores ha dicho que está dispuesta a considerar cambios anuales a su acuerdo anti dopaje, que estará vigente hasta la temporada 2011. La lista de sustancias prohibidas se actualiza todos los años.

La NFL también ha propuesto el uso de pruebas de sangre para detectar la HGH, de acuerdo con un reporte del diario Washington Post, pero la asociación de jugadores se mantiene reacia a aceptar dicho plan.

"Es la primera vez y es algo significativo," dijo el director general de WADA David Howman. "Le muestra a la gente que dice que la HGH no se puede detectar que en realidad si se puede. La gente dentro del deporte que decía que no se podía detectar han quedado en el ridículo." Travis Tygart, el jefe ejecutivo de la Agencia Anti Dopaje de Estados Unidos, dijo que el hallazgo en Inglaterra le propina un gran golpe a dicha corrente de pensamiento, de acuerdo con el diario New York Daily News.

"Todos aquellos de nosotros que han ayudado a desarrollar una prueba no la pondrían en práctica si no fuera confiable," dijo Tygart, de acuerdo con el Daily News. "Particularmente en el caso de Newton, esto valida el hecho que la prueba funciona."

El jefe ejecutivo de la Agencia Antidopaje del Reino Unido Andy Parkinson dijo que era un caso famoso.

"Es el primer positivo analítico en el mundo por la HGH, una sustancia que hasta ahora no se había podido detectar porque sale del cuerpo bastante rápido luego de su uso," dijo Parkinson.

Parkinson dijo que este caso, al igual que las pruebas para detectar la hormona EPO, envía un mensaje que los científicos se están poniendo a la par con los tramposos.

"Hasta ahora se creía que se podía utilizar la hormona de crecimiento humana con impunidad, pero esto muestra que ya no es así," dijo Parkinson. "Ahora existe una prueba, así que nuestro mensaje a los atletas es que lo piensen dos veces antes de usarla.

La Agencia Anti Dopaje del Reino Unido y su centro de control de drogas en King's College London trabajaron bien de cerca con la Agencia Mundial Anti Dopaje durante el proceso de análisis.

La suspensión de Newton, de 31 años, terminará el 23 de noviembre del 2011. Había firmado recientemente un contrato de dos años para jugar con los Wildcats luego de haber sido parte de Leeds, Wigan y Bradford.