Olímpicos
Rudy Martínez 32d

Luis Grijalva, su semana en Guatemala y la ilusión de medalla en París 2024

El fondista guatemalteco volvió al país 23 años después, obtuvo la visa americana y ahora se alista para los Juegos Olímpicos

CIUDAD DE GUATEMALA -- En medio de días convulsionados para el deporte de Guatemala, por una disputa político-legal en el Comité Olímpico Guatemalteco -COG-, el atleta Luis Grijalva ha vuelto al país 23 años después para generar un ambiente de optimismo y expectativa de cara a los Juegos Olímpicos de París 2024.

El fondista nacional arribó el pasado martes a la Ciudad de Guatemala. Fue recibido por la vicepresidenta Karim Herrera y más tarde, esa misma noche, se entrevistó con el presidente de la República, Bernardo Arévalo, quien le entregó la bandera nacional.

Grijalva fue tratado como una figura, tuvo agenda llena, pero se dejó querer, demostró ser una gran persona y quedó claro que se siente bien representando a Guatemala. Hasta antes del viaje, el atleta solo había tenido la oportunidad de salir de Estados Unidos para competencias oficiales, después de solicitar un permiso especial, siendo parte de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés).

Se trata de un programa estadounidense que protege de la deportación a miles de migrantes que llegaron al país norteamericano siendo niños.

Ahora ya cuenta con la visa, principal motivo de su estadía en Guatemala, y eso facilitará su preparación de cara a las justas de verano. Podrá salir a Europa para campamentos, si así lo desea. Conoció el Estadio Nacional Doroteo Guamuch Flores, inauguró la pista del Parque Deportivo Erick Barrondo. Estuvo acompañado de su mamá y su hermano, además, de su entrenador. Visitó a su familia que reside en el país. 

Visitó la Antigua Guatemala y recargó energías. Ha sido bueno para él y para Guatemala, que durante las últimas semanas había estado en incertidumbre por las maniobras de dirigentes queriéndose hacer del poder en el COG. El mismo día que Grijalva llegó al país, el Comité Olímpico Internacional levantó provisionalmente la sanción que pesaba sobre Guatemala.

Luis Grijalva, de 24 años, y nueve deportistas más, hasta ahora, podrán participar con bandera nacional y todos los derechos que eso conlleva. “Quiero ganar una medalla para Guatemala y también ayudar a que jóvenes guatemaltecos clasifiquen a los próximos Juegos Olímpicos de Los Ángeles”, ha dicho.

“Lo que más me ha gustado ha sido la gente, su cariño. He estado en Antigua Guatemala y me ha parecido muy bonito. Estoy muy contento de estar en Guatemala”. Ahora apunta alto, sus últimos resultados hacen que cualquiera se ilusione.

Ostenta cinco récords nacionales, incluido el de los 5 mil metros (12:52.97), prueba en la que participará en París 2024. Ya alcanzó la final olímpica en Tokio 2020 y un histórico cuarto lugar en el Mundial de Atletismo Budapest 2023.

“Regresé a Guatemala dos días atrás y me he encontrado con la noticia que Guatemala puede correr en los Juegos Olímpicos. Es una gran noticia para el país, los Juegos Olímpicos es el evento más grande. Me siento muy feliz porque puedo representar a Guatemala y todo mundo nos puede ver”, dijo Grijalva el día que inauguró la pista del Parque Erick Barrondo.

Esa instalación deportiva lleva el nombre del único guatemalteco que se ha colgado una mella en unos Juegos Olímpicos. Barrondo lo consiguió en Londres 2012, en la prueba de los 20 kilómetros de la marcha atlética. Grijalva apunta a acompañarlo en las páginas doradas del deporte guatemalteco.

Por ahora ha vuelto a Estados Unidos, se entrenará en Arizona y más tarde irá a Europa. Es probable que vuelva a Guatemala hasta después de su participación en los Juegos Olímpicos de París 2024. Se ha ido sonriente y ha dejado sonrisas en Guatemala.

^ Al Inicio ^