Other Sports
Gabriel Rosenbaun 37d

De Cecco no pudo llegar a la Súper Final y Argentina no tiene campeones de la Champions en los últimos 20 años

Con la eliminación de Cucine Lube Civitanova a manos de Itas Trentino en el duelo italiano de semifinales, el armador Luciano De Cecco se quedó sin la ilusión de meterse en la Súper Final de la Champions League de vóleibol 2023/24, por lo que se acumularán 20 temporadas sin que un voleibolista argentino sea campeón del máximo certamen de Europa.

A contramano del vóleibol masculino, en ese lapso hubo una argentina que se subió a lo más alto de Europa: la cordobesa Yamila Nizetich, quien se abrazó a la Champions femenina en la temporada 2018/19 con la camiseta del Igor Gorgonzola Novara.

En la rama masculina, el último en festejar fue el necochense Pablo Meana. El líbero hilvanó dos Champions consecutivas con el Lokomotiv Belgorod de Rusia, campeón de las ediciones 2002/03 y 2003/04: la segunda de ellas fue 21 temporadas antes de la edición actual, la 2023/24.

De Cecco, siempre cerca

De Cecco, capitán de Civitanova, disputó el máximo torneo continental en 10 ocasiones con tres equipos distintos: debutó la Champions con la camiseta de Piacenza, luego jugó cinco temporadas de la Copa con Perugia y otras cuatro con la Lube.

En ninguna de sus 10 campañas De Cecco bajó del quinto puesto. Y en cuatro de esas temporadas estuvo entre los cuatro primeros, sea con formato de Final Four o de semifinales.

En 2016/17, el santafesino jugó la gran final con la camiseta de Perugia y, si bien su equipo cayó en sets corridos ante el Zenit Kazán ruso, fue elegido mejor armador del torneo.

Al año siguiente volvió a subirse al podio, luego de vencer en el partido por el tercer puesto a ZAKSA Kedzierzyn-Kozle polaco (3-2, con 24 puntos del serbio Aleksandar Atanasijevic), y en 2018/19 compartió el tercer puesto, al caer en semifinales frente al Zenit Kazán ruso: 2-3

como local y 1-3 de visitante. La edición 2019/20, la última en Perugia, quedó inconclusa por la pandemia de COVID.

Las cuatro Champions con la Lube

En las tres primeras Champions con Civitanova, De Cecco se quedó sin poder cruzar la barrera de los cuartos de final: en esa instancia perdió contra el ZAKSA Kedzierzyn-Kozle polaco en 2020/21 (3-3 en el acumulado, definido con Golden Set), tropezó con Jastrzebski Wegiel polaco en 2021/22 (derrotas 0-3 y 2-3) y cayó contra el Halkbank Ankara turco en 2022/23 (3-1 para cada equipo, definido con Golden Set).

En la presente edición de la Champions, por fin la Lube pudo atravesar los cuartos de final. Sin embargo, Itas Trentino, su verdugo de la final de la Súper Liga de Italia en la temporada pasada, también se llevó esta serie del máximo torneo europeo.

Para De Cecco muy probablemente haya sido su última chance de ganar la Champions. Si bien aún tiene contrato con Civitanova, es un secreto a voces que la Lube planea sacudir la estantería y renovar su plantel para la temporada que viene: en esas modificaciones, el argentino quedaría marginado, ya que ocupa plaza de extracomuntiario y el club tiene otros planes para esas fichas.

El tiempo dirá, pero aparentemente la historia del talentosísimo armador ya es parte del pasado en la Champions.

^ Al Inicio ^