Poker
ESPN.com 1y

¿Qué es la mano del hombre muerto? 6 cosas que debes saber sobre este fenómeno del póker

Si llevas un tiempo en el mundo del póker, probablemente hayas oído hablar de un fenómeno conocido como 'Mano del Hombre Muerto'. Sería difícil no ver este popular concepto del póker, tanto si juegas en partidas de póker en vivo como en partidas online en sitios como GGPoker, la mayor sala de póker del mundo. Muchos lo temen, pensando que es una especie de maldición del póker. ¿Pero lo es?

Si te cuentas entre los curiosos y quieres saber más sobre la Mano del Hombre Muerto, has llegado al lugar adecuado. Sigue leyendo para conocer seis cosas interesantes sobre esta infame mano de póker que podrían sorprenderte.

1) Proviene de una leyenda del póker de la vida real

La mano del hombre muerto es una mano de póker que consiste en dos ases y dos ochos negros. Su nombre se debe a que era la mano que tenía el héroe popular estadounidense James Butler "Wild Bill" Hickok cuando fue asesinado mientras jugaba al póker el 2 de agosto de 1876. El sospechoso del asesinato fue el rival de póker de Hickok, Jack McCall, que afirmó haberlo hecho para vengar la muerte de su hermano.

Esta espeluznante leyenda es la razón principal de la reputación de la Mano del Hombre Muerto como una combinación de póker de mala suerte. Su infamia se ha visto reforzada por sus apariciones y referencias en la cultura popular.

El director de cine del Oeste estadounidense John Ford la utilizó para presagiar la muerte en sus películas como La diligencia (1939) y El hombre que mató a Liberty Valance (1962), ambas protagonizadas por John Wayne. La mano también se ha utilizado en programas de suspense y crimen del siglo XXI como Midsomer Murders, Criminal Minds y The X-Files.

2) Hay cierto debate sobre qué cartas tenía realmente en la mano Wild Bill Hickok.

La mayoría de los relatos coinciden en que Hickok tenía en la mano dos ases negros y dos ochos negros cuando fue asesinado, pero hay cierto debate sobre la identidad de la quinta carta. Algunos dicen que era la reina de corazones, mientras que otros afirman que era el 9 de diamantes.

El asesinato de Wild Bill Hickok tuvo lugar aquel fatídico día en Deadwood, Dakota del Sur; de hecho, hay un cartel que señala el "lugar histórico" donde ocurrió. Sin embargo, no hay pruebas que demuestren las cartas exactas que tenía en la mano cuando le dispararon.

3) En realidad no está maldita

Como se ha mencionado, la infamia de la Mano del Hombre Muerto se debe principalmente a su asociación con la muerte de Wild Bill Hickok. Pero los expertos en póker le dirán que en realidad no está maldita. Sin embargo, es una mano complicada de jugar.

Se cree que la Mano del Hombre Muerto es una mano perdedora debido a la débil combinación de cartas. Las probabilidades de ganar con esta mano de póker son objetivamente bajas simplemente por la amplitud de manos fuertes que pueden vencerla.

Algunos jugadores de póker elegirán jugar a la Mano del Hombre Muerto debido a su notoriedad, mientras que otros la evitarán por completo porque creen que da mala suerte debido a su debilidad.

4) Hay formas de ganar con ella

El valor de una mano de hombre muerto variará según el tipo de póker que esté jugando. Sería una combinación fuerte en un Five Card Draw, pero débil en el Texas Hold Em, donde el flop, el turn y el river pueden hacer o deshacer tu mano. Si te encuentras con esta mano en una partida de Hold Em, lo mejor es ir a lo seguro y retirarse pronto si no te sientes bien en la ronda.

Sin embargo, a pesar de su reputación, la Mano del Hombre Muerto no es una causa totalmente perdida. Es posible ganar con esta mano de póker en el Texas Hold Em, sólo hay que saber jugarla bien. Por un lado, puedes hacer un farol a tus oponentes haciéndoles creer que tiene una mano más fuerte de la que realmente tiene y hacerles retirarse.

Otra forma de ganar con esta infame mano de póker es jugarla de forma agresiva y defensiva. Es decir, no tengas miedo de apostar y subir la apuesta si estás seguro de que tienes la mejor mano de la mesa. Esto hará que tus oponentes reconsideren la posibilidad de desafiarte.

5) Puedes usarla a tu favor

Si te encuentras con la Mano del Hombre Muerto en una partida de {{poker}}, no te preocupes. Puedes convertir la situación en una ventaja con las mismas técnicas que utilizarías con cualquier otra combinación de cartas de póker.

Por un lado, puedes utilizarla para farolear a tus oponentes. Si eres el último en actuar en una mano y estás seguro de tus posibilidades, apostar alto con la Mano del Hombre Muerto puede hacer que los otros jugadores se retiren, permitiéndote robar el bote.

También puedes jugar a la defensiva. Si estás razonablemente seguro de que ninguno de tus oponentes tiene una mano más fuerte, puedes igualar o subir tus apuestas o incluso ir all-in con la mano del hombre muerto. Este juego agresivo puede hacer que tus oponentes se lo piensen dos veces antes de apostar tu contra.

Tomar riesgos calculados es una de las claves para convertir esta famosa mano de póker en una posible victoria. Es decir, debes considerar factores cruciales como los tells de tus oponentes, el estilo de juego y los patrones de apuesta antes de decidir la mejor manera de jugarla.

6) No es la peor mano que se puede tener en el póker

Contrariamente a la creencia popular, la Mano del Hombre Muerto no es la peor mano de póker que se puede dar. De hecho, hay varias manos de póker que son mucho más débiles que la Mano del Hombre Muerto.

Por ejemplo, una mano formada por 2-7 offsuit se considera la peor mano inicial posible en el póker Texas Hold Em. Esto se debe a que hay muy pocas formas de conseguir una mano fuerte con ella. En comparación, la mano del hombre muerto le da la oportunidad de hacer dos pares o incluso un full.

También está el Brunson (10-2), que se considera que no tiene valor potencial. Cabe destacar que la leyenda del póker Doyle Brunson ganó el Evento Principal de las WSOP en dos años consecutivos con esa misma mano. La combinación de cartas recibió su nombre en honor a esa victoria. Cómo lidiar con la mano del hombre muerto

La leyenda de la Mano del Hombre Muerto es sin duda fascinante, pero eso es todo lo que hay en ella: una historia. En realidad, esta infame mano de póker es como cualquier otra, y puede ser utilizada en tu beneficio si sabes cómo jugarla correctamente.

Así que la próxima vez que te toque la mano del hombre muerto, mantén tu cara de póker. Recuerda que el póker es un juego de habilidad y estrategia, y si la victoria de Brunson en las WSOP puede enseñarnos algo, es que siempre puedes convertir una mano débil en una ganadora con los movimientos adecuados.

Acerca de GGPoker: GGPoker es la sala de póker más grande del mundo, con una base de jugadores global. Ofrece una amplia gama de juegos y funciones innovadoras, como el póker patentado Rush & Cash, All-In o Fold, Flip & Go, Spin & Gold, Battle Royale, GGCare & GGCheers, plataforma de staking integrada, mensajería de vídeo SnapCam, PokerCraft y Smart HUD, todos ellos diseñados para mejorar la experiencia de juego y hacer que el póker sea más divertido que nunca.

En 2020, GGPoker organizó el evento principal de las WSOP Online, que batió récords mundiales, y el Evento Principal de las WSOP de 2020. En 2021, GGPoker ganó el premio de PokerListing al "Mejor software de póker en general".

En 2022, GGPoker se convirtió en la sala de póker en línea más grande del mundo y recibió el premio al Operador de Póker en Línea del Año en los SiGMA Americas Gaming Awards.

Más información sobre GGPoker en GGPoker.com y en Facebook y Twitter.

^ Al Inicio ^