<
>

Biografía - Luis Omar Tapia

Luis Omar Tapia comenzó a trabajar en ESPN en Octubre en 1991. Desde entonces se ha consolidado como uno de los relatores de fútbol más popular en Latinoamérica, por su estilo único e inconfundible. Luis Omar es un locutor profesional con más de 14 años de experiencia en Radio y Televisión.

Durante sus años en ESPN ha asistido al Vice-Presidente de Programación y Operaciones en la adquisición de derechos del fútbol sudamericano, negociando contratos con los poseedores de derechos televisivos. Su principal responsabilidad es relatar los eventos mas importantes de fútbol de la cadena, que incluye la UEFA Champions League, La Liga de España, La Liga de Italia, La Copa del Rey, las Eliminatorias Europeas.

Por otra parte, Tapia fue invitado por RCTV de Venezuela para narrar la copa del Mundo-Francia 98 y por Univision en la pasada Copa del Mundo, en Corea del Sur y Japón 2002.

En su carrera existen varios puntos culminantes pero los más memorables son: "El regreso de Magic Johnson a la NBA", partido que relató en directo para América Latina; la entrevista a Diego Maradona en la Copa del Mundo USA 94; la noche que transmitió el partido de eliminatorias para la EURO 2000 (Austria-Israel) donde pudo darle a conocer a su audiencia el record establecido por el beisbolista Mark McGuire de las Grandes Ligas; el relato del partido entre Inglaterra-Alemania donde fue testigo del último partido en el mítico estadio de Wembley; una nota especial con el secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, y la grabación de los juego de video "MLS Game Night" y "MLS Extra Time" en español.

Con su estilo propio ha creado frases y apodos para jugadores tales como "le quemó los guantes", "John Wayne (Sinisa Mihajlovic)", "El Toro (Christian Vieri)", "Predador (Emerson)", "Pippito (Simone Inzaghi), "El Pitufo (Pedro Munitis)", pero él más popular especialmente para los niños es el apodo "Mufasa, a George Weah"; y, sin duda, su frase más famosa es "comienzan 90 Minutos del deporte más Hermoso del Mundo"...

El deseo permanente de Tapia de aprender cada detalle del deporte le dio la oportunidad de participar en el "Primer Seminario Internacional sobre Control de Dopaje" y en el "Seminario Internacional de Administración de Clubes de Fútbol".

Antes de unirse a ESPN, Tapia trabajó como comentarista deportivo para la cadena Telemundo de Hartford, CT. Durante la EURO 96 tuvo la oportunidad de trabajar como analista de fútbol en idioma Ingles y fue el narrador de la pasada EURO 2000 en Holanda-Bélgica.

"Pandita" o "El Patrón", tales los apodos con que se le conoce, nació en Santiago de Chile y a muy joven edad su familia se radicó en Buenos Aires, Argentina, donde construyó sus primeros conocimientos del fútbol jugando en las divisiones inferiores del Club Atlético San Telmo.