Deportes
ESPNdeportes.com 20y

Lennox Lewis, ¿me voy o que quedo?

Por SEBASTIÁN CONTURSI

LONDRES (ESPNdeportes.com) -- ¿Me voy a me quedo? Esa es la cuestión para Lennox Lewis.

Después de establecer una notoria supremacía sobre el resto en la categoría máxima del boxeo durante los últimos 10 años, el inglés comenzó a pensar seriamente en colgar los guantes a fines de 2002, tras noquear a Mike Tyson.

Claro, después de todo el boxeo se había vuelto aburrido para él - y para los aficionados - teniendo en cuenta que entre sus derrotados ya figuraban todos los contendores a quienes en algún momento se les había alguna chance de derrotarlo.

Andrew Golota, Michael Grant, Evander Holyfield, David Tua, Hasim Rahman y el mencionado Tyson se habían rendido a sus pies, por lo cual, no era nada descabellado considerar a Lewis (42-2-1, 32 KO's) como uno de los campeones más importantes de la historia, más allá de tener un estilo que no gusta.

Sin embargo, una vez extinguida por completo la sombra de Tyson, apareció en el horizontye de Lewis otra, quizás aún más grande: los hermanos Klitschko.

Hasta ese momento, principios del año anterior - Lewis había señalado no tener el menor interés en enfrentar a ninguno de los gigantes ucranianos. Pero como el dinero todo lo puede, finalmente se concretó el duelo ante Vitali, en junio pasado.

Aunque Lewis no lo admita, lo cierto es que subestimó el potencial de su adversario. Esto se deduce de la pésima preparación física que el inglés presentó aquella noche, en Los Ángeles.
El combate entre Lewis y Klitschko se definió por un corte en el ojo del ucraniano y hasta ese momento muchos tenían al inglés abajo en la puntuación.

Lo cierto es que, en lugar de servir de coronación para una carrera brillante, aquella victoria le dejó a Lewis un sabor muy amargo, ya que terminó siendo abucheado estruendosamente por el público estadounidense.

En la conferencia de prensa posterior al combate Lewis aseguró que le daría la revancha a Klitschko, algo que ratificó días más tarde.

Inclusive, se había llegado a un acuerdo económico y hasta fijado el mes de diciembre como fecha para el desquite.

Sin embargo, sorpresivamente, Lewis anunció mediante un comunicado que "no volvería a pelear durante 2003" y no ofreció razones para su decisión.

Aunque inteligentemente siempre dejó la puerta abierta para el regreso, en declaraciones a medios de prensa británicos, durante los últimos seis meses Lewis había dado varios indicios de que no quiere volver a boxear.

Pero todo cambió esta semana, cuando allegados al inglés aseguraron que aceptaría la revancha ante Vitali Klitschko, siempre y cuando le aseguren una bolsa cercana a los 27 millones de dólares.

Ante la falta de figuras rutilantes, esa cifra no parece descabellada, teniendo en cuenta que este desquite probablemente la triplicaría en ingresos.

Un ex entrenador de lewis durante su época de amateur, Adrian Teodorescu, dijo hace unos días que "Lennox me pidió un consejo acerca de si debía retirarse o continuar en el boxeo. Le dije que ya no tenía nada que probar, aunque si quería quitarse el gusto amargo que le dejó la pelea con Klitschko, sería inteligente dedicarle 10 semanas del resto de su vida a una revancha".

Por otra parte, la poderosa cadena televisiva HBO, dueña de los derechos de televisación de Lewis, hace varios meses que intenta convencerlo de que haga al menos una pelea más. Para ello, tienen reservada una fecha en abril próximo.

En cuanto a la sede de esta posible revancha, no saldría de entre New York o Las Vegas, las únicas capaces de reunir el dinero necesario para que se produzca.

Ante este panorama, Lewis deberá comunicarle al Consejo Mundial de Boxeo (CMB) su decisión final antes del fin de enero, o el organismo le quitará el título.

Por su lado, Klitschko ya sueña con vengar su derrota. Y mientras la cosa va tomando forma, sigue aniquilando a los rivales que le ponen por delante.

En diciembre pasado, el mayor de lo Klitschko (33-2, 32 KO's) y ex campeón de la OMB, noqueó al canadiense Kirk Johnson en el segundo asalto.

^ Al Inicio ^