Deportes
ESPNdeportes.com 20y

El mundo del boxeo, en Venezuela

CARACAS, Venezuela (ESPNdeportes.com) -- La realización del XXII Festival Latinoamericano de Boxeo - AMB "KO a las Drogas" el último sábado en el Poliedro de esta ciudad dejó varias historias que merecen ser contadas.

En primer lugar hay que decir que se trató de un evento de gran importancia, de esos que lamentablemente escasean desde años en Latinoamérica.

Como se sabe, cada año la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) patrocina este festival, con el objetivo de contribuir a la lucha contra las drogas, destinando el dinero que se recauda a diversas instituciones que se dedican a este propósito.

Para la edición de este año, la AMB contó con la estrecha colaboración del gobierno de Venezuela, a través del Instituto Nacional del Deporte (IND), lo cual debiera servir de ejemplo para los demás países sudamericanos.

El evento se realizó en el ya legendario Poliedro de Caracas, que el próximo 26 de marzo cumplirá 30 años.

Los más memoriosos seguramente recordarán que este espectacular estadio se inauguró nada más y nada menos que con el combate entre George Foreman y Ken Norton, ganado por "Big George" por nocaut técnico en el segundo asalto.

Aquella histórica pelea fue promovida por el inefable Don King, quien estuvo invitado especialmente al evento de este fin de semana.

Como suele hacer en todos lados, King se robó el show.

Custodiado por un verdadero ejército privado, el hombre de los pelos parados se divirtió y divirtió a todos, vociferando su devoción por Félix Trinidad, el presidente venezolano Hugo Chávez y...Mike Tyson.

Sí, usted leyó bien. Pese a que Tyson ha repetido hasta el hartazgo que King lo ha robado y que jamás volverá a trabajar con él, y que ambos tienen una demanda pendiente por 100 millones de dólares, la idea era que se reunieran a hablar en Caracas.

Para ello, King invitó a Tyson, que llegaría el sábado por la mañana. Sin embargo, la llegada del "Hombre de Hierro" se frustró debido a sus problemas legales, que le impidieron viajar.

En cuanto a las negociaciones para concretar la revancha entre Trinidad y Oscar de la Hoya, King dijo que "no creo que rechacen una pelea que generaría 200 millones de dólares. Creo que finalmente van a aceptar nuestras condiciones. Espero que Oscar no sea Chicken De la Hoya".

El festival contó, además, con la presencia estelar de Trinidad, justamente en un momento en el que los ojos del mundo boxístico estaban depositados sobre él.

Una vez más, "Tito" demostró ser un caballero, apoyando una causa noble y atendiendo todos los reclamos de sus fanáticos siempre con una sonrisa.

Pero Trinidad no fue el único campeón mundial invitado por la AMB. También estuvieron presente el estadounidense Virgill Hill, el argentino Jorge "Locomotora" Castro, el brasileño Acelino Freitas y el puertorriqueño Iván Calderón.

El que estuvo ausente sin aviso fue Roberto "Mano de Piedra" Durán, al que todavía están esperando en Venezuela.

Freitas recibió de manos del presidente Gilberto Mendoza el premio al mejor boxeador de la AMB en 2003.

Cuando hablamos con "Popó" nos dijo que peleará nuevamente en mayo y que no hay ninguna posibilidad de que vuelva a pelear en superpluma.

"Me siento muy bien en ligero, más fuerte y sin problemas para dar el peso", dijo el brasileño, acompañado por su bella esposa Eliana, con quien se reconcilió recientemente después de un traumático divorcio.

"Si lo ves a (Jorge) Barrios, dile que le doy la revancha, pero en ligero. Ahí lo noqueo en el primer round", fue el mensaje de Freitas para "La Hiena".

En cuanto a los promotores presentes, además de Don King estuvieron el japonés Akihiko Honda, el francés Michel Acaries, el alemán Klaus-Peter Kohl (recibió el premio al mejor promotor de 2003 por parte de la AMB), el tailandés Laosuwanwat Niwat, el estadounidense Arthur Pelullo y el argentino Mario Arano.

En representación de Roy Jones Jr. estuvo su abogado, Brad Jacobs.

Otras de las novedades fue la renuncia del nicaragüense Ricardo Rizzo a su puesto de comisionado internacional de la OMB, después de 15 años. Rizzo será a partir de ahora el Director para Latinoamérica de la promotora Warrior's de los Estados Unidos.

Por supuesto, hubo varias reuniones entre los promotores, de las cuales saldrán algunas peleas interesantes.
Por ejemplo, se negoció intensamente para clarificar la situación de los pesados. Según Don King, Jones se comprometió a pelear para él siempre y cuando fuera en la categoría máxima.

Sin embargo, ya va a ser un año que Jones no defiende el título que le ganara a John Ruiz en marzo del año pasado y parece que no lo hará porque no consigue un rival que le genere el dinero que quiere.

Lo más seguro es que Jones haga la revancha con Antonio Tarver, por el título de los semicompletos del CMB y en eso caso Don King no pondría objeciones.

Pero el asunto es que Jones - que siempre las quiere todas para él - reclama que la AMB lo declare campeón unificado si vuelve a ganarle a Tarver, lo cual sería insólito, ya que él es campeón AMB de los pesados. En fin...

Mientras tanto, el Comité Ejecutivo de la AMB también mantuvo su reunión anual, en la cual se tomaron algunas decisiones importantes.

Entre ellas, las clasificaciones volverán a publicarse en forma mensual, después de un año de hacerse cada dos meses.

ADEMÁS HUBO BOXEO DEL BUENO
Además de todo lo anterior, el festival AMB "KO a las Drogas" resultó más que interesante.

En la pelea de fondo, el local Juan Landaeta obtuvo el título interino AMB del peso mínimo al derrotar al tailandés Chana Porpaoin en un combate muy parejo.

Landaeta impuso su mayor velocidad en la primera mitad de la pelea, pero comenzó a declinar en el segundo segmento e inclusive fue derribado en el último asalto.

A pesar de la ridícula tarjeta del juez belga, quien le otorgó cinco puntos de ventaja, la victoria de Landaeta fue por muy escaso margen.

Al punto que la revancha ya directa ya está casi arreglada, al menos entre las dos partes. Falta todavía la aprobación de la AMB, pero se descuenta que ésta llegará, ya que el campeón en receso, el venezolano Noel Arambulet sufrió una lesión de rodilla y no podrá boxear hasta dentro de algunos meses.

En la pelea semiestelar, Jorge "El Niño de Oro" Linares demostró que va en camino a convertirse en una súper estrella.

El venezolano, de 18 años, llegaba con sólo siete combates profesionales a hacer el debut en su país, después de un año de carrera en Japón, donde está radicado.

Y frente a él estaba el argentino Hugo Rafael Soto, ex campeón de los moscas de la AMB, y con casi 70 peleas sobre sus hombros.

Linares se impuso claramente por puntos, dando por momentos una clase de boxeo, en la que dejó al descubierto todo su talento a pesar de no haber podido noquear. Además, se dio el gusto de ganar su primer título: el Fedelatin de los supergallos.

Linares posee todo: movimientos elegantes, velocidad y agresividad. Y por si fuera poco, le sobra carisma.
Sin embargo, Jorge tiene todavía mucho por mejorar. Y si alguien piensa que ya está listo para disputar un título mundial, se equivoca de cabo a rabo.

Hablando de grandes promesas venezolanas, causó profunda preocupación la situación de Edwin Valero, a quien la Comisión Atlética de Nueva York le impidió presentarse ante Francisco Lorenzo, debido a que los resultados de una tomografía computada aparentemente habrían revelado una fisura craneal.

Aquí algunos recordaron un accidente automovilístico sufrido por Valero hace algún tiempo, aunque los resultados definitivos se conocerán en los próximos días.

Otro de los grandes protagonistas del "KO a las Drogas" fue el panameño Vicente "el Loco" Mosquera, quien le dio una clase magistral al francés Ali Oubaali, conquistando el título interino Fedelatin de los superplumas.

^ Al Inicio ^