<
>

Decontento, pero con la boca cerrada

NUEVA YORK (EFE) -- El sindicato de jugadores, aunque oficialmente no ha hecho ningún tipo de comentario sobre el descenso en el promedio del salario de los peloteros en las Grandes Ligas, el asunto será uno de los principales cuando se negocie el próximo convenio colectivo.

Los últimos informes económicos relacionados con el béisbol profesional señalan que el nuevo promedio del salario para los jugadores que han comenzado la nueva temporada de 2004 será de 2,49 millones de dólares, un tres por ciento inferior al del año pasado.

Pero lo más significativo del asunto no es tanto el porcentaje de la bajada sufrida como el hecho de que ha sido la primera vez que se produce en más de una década.

La mayoría de los peloteros, especialmente los veteranos o los que no tuvieron un buen desempeño la pasada temporada, que renovaron contratos, debieron hacer importantes concesiones económicas para continuar en activo.

Inclusive los agentes libres más codiciados, con varias excepciones, entre las que se encuentran los dominicano Albert Pujols, Bartolo Colón, Vladimir Guerrero y Miguel Tejada, debieron bajar sus pretensiones económicas para firmar nuevos contratos.

Lo que no ha cambiado en la esfera económica del béisbol profesional de las Grandes Ligas es la posición dominante de los Yankees de Nueva York, quienes con una nómina de 185 millones, siguen siendo los que más se gastan en jugadores, incluido el dominicano Alex Rodríguez, traspasado por los Vigilantes de Texas y con un salario anual de 21,7 millones, el más caro de la liga.

Los Medias Rojas de Boston, los eternos rivales de los Yankees, les siguen esta temporada en gastos de nómina, con 125, y el único dueño hispano en las Grandes Ligas, Marte Moreno, que posee a los Angelinos de Anaheim, se ha colocado en el tercer lugar con 103 millones de dólares.

La nota común entre los tres equipos es que pertenecen a la Liga Americana para ser los Mets de Nueva York y Filis de Filadelfia, de la Nacional, los que le siguen con nóminas que no superan los 100 millones de dólares.

Por la parte baja de la lista, es decir los más pobres, se encuentran los Cerveceros de Milwaukee, propiedad de la familia del comisionado Bud Selig, que sólo se van a gastar esta temporada 28 millones de dólares; los Mantarrayas de Tampa Bay les siguen con 29, aunque están incluidos los siete que les van a pagar los Cardenales de San Luis por tener al cubano Tino Martínez.

Antes de que comenzase la nueva temporada cuando los jugadores tenían un salario promedio de 2,56 millones de dólares, Selig ya advirtió que el asunto de las finanzas en los equipos iba a ser algo decisivo y cada uno tenía que apretarse el cinturón para tratar de controlar las deudas.

Sin embargo, el sindicato sigue pensando que los dueños se han unido en una estrategia para conseguir más beneficios a costa de los jugadores, que desde la temporada de 1995 no veían reducir su poder adquisitivo, que como es lógico nada tiene que ver con los ciudadanos corrientes.

De hecho los expertos en finanzas, de trabajo y de leyes antimonopolio del sindicato llevan trabajando más de un año para establecer si hay causa de poner una demanda contra los dueños por supuesta violación a la reglamentación que existe en las empresas estadounidenses.

Donald Fehr, el jefe del sindicato, dijo que no quería hacer ningún comentario oficial hasta que ellos mismos no tengan sobre la mesa todos los datos económicos.

Después de conocerse el nuevo promedio salarial que tienen los peloteros en las Grandes Ligas, los jugadores de la NBA con 4,9 millones de dólares son los que más ganan, para quedar en tercer lugar los profesionales del Hockey sobre Hielo (NHL) con 1,79 millones de dólares y cuartos son los del fútbol americano (NFL), que se quedan con 1,26 millones de dólares.

La diferencia con el béisbol profesional y el hockey sobre hielo es que la NBA y la NFL tienen establecidos en el convenio colectivo topes salariales que no se pueden superar.

El argumento de los dueños de las Grandes Ligas para justificar la baja en el promedio salarial es que los ingresos que reciben por audiencia en los campos y venta de publicidad cada vez son más difíciles de conseguir.

Además, los ejemplos que dieron los Marlins de Florida y los Angelinos al ganar los títulos de la Serie Mundial las temporadas de 2003 y 2002, respectivamente, demostró que sólo con los millones no se hacen equipos campeones.

La pasada temporada los Marlins sólo se gastaron 56 millones de dólares, de los cuales 10 eran sólo para el receptor boricua Iván Rodriguez, y ocupaban el puesto número 20 en salarios de los 30 equipos que hay en las Grandes Ligas.

Los Marlins superaron a rivales como los Gigantes de San Francisco con 110 millones de dólares en nómina, a los Cachorros de Chicago, con cerca de los 100 y a los todopoderosos Yankees, que se habían gastado 160 millones de dólares.

Lo mismo sucedió con los Angelinos cuando en 2002 tenían una plantilla de 62 millones de dólares, pero que con Moreno la incrementado en más de 20 millones en comparación con la del año pasado en busca de otro título.

Otros directivos que han pensando en reconstruir sus equipos con la aportación de más millones han sido los Padres de San Diego y los Filis, ambos en la Liga Nacional.

Todo lo contrario ha sucedido con los Vigilantes, que de ser el equipo con jugador mejor pagado del béisbol profesional, Rodríguez, esta temporada hacen historia por haber reducido su nómina en más de 55 millones de dólares.

A pesar de no haber ganado en las dos últimas temporadas, el dueño de los Yankees, George Steinbrenner, sigue apostando al gasto de millones para conseguir los mejores jugadores y en su nómina están cuatro de los 14 mejores pagados y siete entre los 26.

En cuanto a la lista de los peloteros mejor pagados en las Grandes Ligas, los tres primeros son latinos con Rodríguez en el primer lugar, el dominicano Manny Ramírez en el segundo y el boricua Carlos Delgado en el tercero.

Rodríguez recibirá un salario de 22 millones de dólares; Ramírez, que juega con los Medias Rojas, cobrará 20,4, y Delgado, de estrella en los Azulejos de Toronto, recibirá 19,7 millones de dólares.

El campocorto Derek Jeter, de los Yankees, es cuarto con 18,6 millones de dólares y el toletero Barry Bonds, de los Gigantes de San Francisco, ocupa el quinto lugar al cobrar un salario anual de 18 millones de dólares.